Un acierto de la 4T eliminar los fideicomisos PDF Imprimir E-mail
Opinión - Columnas
Escrito por Ing. Renan Arciniega Jauregui   
Lunes, 12 de Octubre de 2020 09:54

Ing. Renan Arciniega Jauregui.

 

Los fideicomisos públicos son dinero aportado por el gobierno  para un fin futuro, sin reglas claras y transparentes en su aplicación.

 

En México existen 338 fideicomisos que acumulan 780 mil millones de pesos.  Es  increíble pensar que un País  teniendo dinero acumulado en los fideicomisos  en los tiempos del neoliberalismo mejor se endeudo  por más de 10 billones  de pesos y que hoy se paguen de  puros intereses  el 18%  del presupuesto federal cada año.  En pocas palabras  de cada 100000 pesos  ,18000 pesos se van de puros intereses para pagar la deuda. De acuerdo a las  normas prácticas de la economía  la gran pregunta del actuar de los gobiernos neoliberales     tienes guardados un monto de dinero en fideicomisos  dinero  público  del gobierno  no lo utilizas  para la emergencia económica  y  teniendo dinero pides prestado, más  deuda para  el PAÍS, protegiendo  los intereses de los más ricos y cargando la deuda a todo el PUEBLO.

 

Los fideicomisos son fondos públicos que se aplicaban   para intereses de los que más tienen y son a modo  para alentar la corrupción, por eso esa oposición  férrea  de los diputados PRIANISTA para la eliminación de los fideicomisos.

 

Por ejemplo para la construcción del aeropuerto se formó un fideicomisos con dinero público  para favorecer a compañías  privadas  en la construcción y manejo del aeropuerto  , el gran negocio en los fideicomisos es que no tienen mecanismos administrativos  para la  rendición de cuentas y su manejo era de forma discrecional favoreciendo a los que más  tienen ,  son  ejemplos clásicos  de corrupción.

 

Otro ejemplo el FONDEN es un  fideicomiso  para los desastres  naturales,  uno de estos desastres naturales como los huracanes  en  las costas de México y el sureste donde  las lluvias provocan daños en las estructuras  eléctricas y las viviendas y MÁS, los gobiernos estatales piden recursos del fonden,  esos fondos siempre  son  alterados  los montos  en la mayoría  de los casos el dinero que se les asigna  a los afectados llega con moche y piquete de ojo  la corrupción  toma su parte y no pasa nada . Por esos los fideicomisos  son una manera lícita de robar el dinero del PUEBLO.

 

Hoy que estamos viviendo una pandemia  el PRESIDENTE  no endeuda al PAÍS en este desastre  de salud y económico  por la que estamos pasando. TODOS  los mexicanos  debemos de estar unidos entorno a nuestro  gobierno  para enfrentar la crisis , la ultraderecha  forma grupos de choque en CONTRA  del avance de un gobierno en favor del PUEBLO y cuando este gobierno  propone  eliminar los fideicomisos  para disponer del dinero  para enfrentar la crisis, nuevamente la ultraderecha PRIANISTA en la cámara de diputados y en los medios de comunicación  comprados  sale en defensa de sus intereses en contra del PUEBLO  para favorecer la corrupción  para los que se benefician con los fideicomisos.

 

Bien por la 4T y por los diputados leales al interés del PUEBLO que votaron a favor de eliminar los fideicomisos,   para que el  gobierno  disponga  de los 780 mil millones de pesos  sin tener que pagar intereses, para enfrentar la crisis de esta pandemia  que es el mayor  desastre que ha vivido  MÉXICO y su hoy  presidente,  agregarle el desastre  en que le entregaron el gobierno  los ratas neoliberales de los gobiernos PRIANISTAS.

 

Es un acierto eliminar los fideicomisos para resolver  los problemas  económicos  por la crisis de la pandemia.

 

Un País sin deuda, es un País  autónomo  para enfrentar y resolver sus necesidades  a favor del PUEBLO

 

Yo Así  lo creo (Y TÚ)