Va Alianza Federalista por controversia constitucional PDF Imprimir E-mail
Política - General
Escrito por Redacción   
Lunes, 12 de Octubre de 2020 16:16

Es parapeto “transparentar” fideicomisos: Javier Corral.

 

Acuerdan mandatarios una campaña de sensibilización social de la problemática ante el del recorte de presupuestos

 

Los 10 mandatarios integrantes de la Alianza Federalista acordaron presentar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, una acción de inconstitucionalidad en contra de la reforma que extingue 109 fondos y fideicomisos públicos.

 

Además, se hará una campaña de sensibilización y convocarán a municipios y entidades federativas para que se interpongan amparos por cada sector que resultará afectado con la desaparición de esos fondos.

 

Estos fueron los dos acuerdos alcanzados en la Reunión Plenaria de la Alianza Federalista celebrada hoy en Aguascalientes, los cuales fueron leídos por el gobernador anfitrión, Martín Orozco Sandoval, y posteriormente ampliado por los mandatarios estatales.

 

Al respecto, el gobernador Javier Corral, explicó que la reunión se centró en el análisis y discusión de la extinción de los 109 fideicomisos públicos que afectarán áreas muy sensibles del desarrollo sustentable de México.

 

Al dar a conocer los acuerdos de la Alianza, el gobernador anfitrión, Martín Orozco, destacó la presencia de la senadora Claudia Ruiz Massieu, quien encabeza el Bloque Opositor en la Cámara de Senadores; del diputado federal Antonio Ortega y del diputado federal Mario Rodríguez, quienes asesoran junto con otros expertos en materia jurídica y constitucional, como Roberto Gil, el camino legal que seguirán los mandatarios.

 

Orozco Sandoval reiteró que la Alianza Federalista no ha dejado el camino del diálogo a pesar de que no han sido escuchados, por ello, explorarán otros mecanismos como el de la vía jurídica, para buscar el equilibrio de poderes en el país por el bien de todas las y los mexicanos.

 

El gobernador de Aguascalientes expresó su esperanza de que el Senado de la República rectifique lo hecho por la Cámara de Diputados a pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador haya dicho que a eso “ya no se le mueve nada”, porque para los estados es equilibrio de poderes y el respeto de los poderes es fundamental.

 

Explicó que no es una lucha de los gobernadores, sino de demostrar que realmente hay afectados en cada uno de los estados; por ello, sensibilizarán a la sociedad, a los poderes públicos, a las organizaciones de la sociedad civil, a todos los sectores, investigadores, deportistas, a los artistas, a las familias afectadas, a la sociedad en general, para demostrar que no es un capricho de los de los ejecutivos estatales, sino que es una necesidad de sectores de la sociedad.

 

A su vez, el mandatario de Michoacán, Silvano Aureoles Cornejo, exhortó a los bancos que resguardan los fideicomisos, a no caer en el juego del Gobierno Federal y les advirtió que podrían incurrir en situaciones legales, ya que dichas figuras están consideradas en la ley, además de que en la reforma con la que los intentan desaparecer, hubo inconsistencias y omisiones durante el proceso legislativo.

 

Indicó que el proceso de constitución del fideicomiso tiene tres componentes fundamentales: el comitente, el fiduciario y los beneficiarios, y “no se puede pasar por encima de estos pilares centrales de la constitución”.

 

Denunció que lo que hicieron, fue dar facultades al Gobierno federal para que, vía  Hacienda, recoja el dinero que son recursos por el orden de los 70 mil millones de pesos, para manejarlos discrecionalmente.

 

A su vez, el mandatario de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, exigió al Gobierno de México que presente las denuncias de las supuestas irregularidades que encontró en el manejo de los fideicomisos y que actúe en consecuencia, no apropiándose de los recursos de esa manera.

 

Miguel Ángel Riquelme Solís, de Coahuila, manifestó que esos fideicomiso que se pretende desaparecer, tienen o tuvieron un fin y fueron creados en distintos sexenios como un avance de distribución equitativa de prioridades en distintos sectores sociales, atendiendo problemáticas focalizadas y sobre todo, en su mayoría, atendiendo al crecimiento económico del país.

 

Además, señaló, no hay una definición clara de cuál será el destino de los recursos con su extinción, sino el de la discrecionalidad por parte del Gobierno federal.

 

En la plenaria de Aguascalientes participaron además los gobernadores de Nuevo León, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón; de Jalisco, Enrique Alfaro Jiménez; de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y de Colima, Ignacio Peralta Sánchez.