Salvador Cienfuegos habría sido detenido por tráfico de drogas y lavado de dinero, asegura PDF Imprimir E-mail
Noticias - El Mundo
Escrito por Redacción   
Jueves, 15 de Octubre de 2020 20:27

El canciller Marcelo Ebrard informó que Salvador Cienfuegos fue detenido en el Aeropuerto de Los Ángeles, California.

 

 

México.- De acuerdo con la agencia Associated Press, Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa Nacional, fue detenido en el aeropuerto de Los Ángeles, California, por cargos de tráfico de drogas y lavado de dinero.

 

Dos fuentes cercanas al caso que hablaron en anonimato con la agencia, señalaron que, además del general en retiro, fueron detenidos varios de sus familiares pero que ellos fueron liberados.

 

La acusación contra Cienfuegos estaría radicada en Nueva York, la misma donde se lleva el caso contra Genaro García Luna y donde se llevó el juicio de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

 

El extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el gobierno de Enrique Pena Nieto, Salvador Cienfuegos, fue detenido en Estados Unidos (EU).

 

En un mensaje en su cuenta de Twitter, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, dijo que fue notificado por el Embajador de EU en México, Christopher Landau, de la aprehensión de Salvador Cienfuegos en el aeropuerto de Los Ángeles, California. 

 

El canciller precisó que la cónsul general de México en Los Ángeles, Marcela Celorio, le informará de los cargos que se imputan al general.

 

Agregó que mantendrá informando sobre el tema y que Cienfuegos Zepeda recibirá la asistencia consular que corresponde a cualquier ciudadano mexicano. 

 

De acuerdo con reportes extraoficiales, el exsecretario de la Defensa Nacional fue aprehendido al momento en que llegaba a territorio estadounidense como parte de un viaje familiar. 

 

El diario Reforma señala que fuentes de la SRE tiene conocimiento de que el exresponsable del Ejercito mexicano fue capturado a petición de la agencia de Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), aunque de momento se desconocen los cargos en contra. 

 

¿Quién es Salvador Cienfuegos Zepeda, el general mexicano detenido en EU?

 

Salvador Cienfuegos Zepeda tiene 72 años de edad y es originario de la Ciudad de México (CDMX). Su fecha de ingreso al Ejército mexicano fue en enero de 1964 y por 54 años se mantuvo como elemento activo. 

 

Entre sus cargos destacan:

 

Inspector y Contralor General del Ejército y Fuerza Aérea,

Comandante de la VII Región Militar, en el estado de Chiapas,

Comandante de la I Región Militar, en la Ciudad de México,

Comandante de la IX Región Militar, en el estado de Guerrero,

Comandante de la V Región Militar, en el estado de Jalisco y

Comandante de la 15/a. Zona Militar, en el estado de Jalisco.

 

El ahora detenido también hizo carrera en el Estado Mayor Presidencial (EMP), cuerpo dedicado a la protección del presidente y su familia y que fue extinguido por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

 

Salvador Cienfuegos fue designado por Enrique Peña Nieto para desempeñarse como titular de la Sedena en su gobierno y se mantuvo en dicho cargo durante toda la administración.

 

De manera extraoficial, se señala que durante el paso de Cienfuegos Zepeda por la IX Region Militar de Guerrero, las diversos grupos y bandas dedicadas al crimen organizado en el estado tuvieron su momento de mayor desarrollo. 

 

Salvador Cienfuegos y el caso Ayotzinapa

 

Durante su gestión al frente de la Sedena, Salvador Cienfuegos tuvo uno de sus mayores desafíos con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, debido a que desde un primer momento se tuvo conocimiento del involucramiento de militares en el caso, debido a que al menos se encontraron y tuvieron contacto con algunos de los grupos de estudiantes agredidos la noche del 26 de septiembre en Iguala. 

 

El general nunca quiso que autoridades civiles interrogaran formalmente a los soldados involucrados en el caso como parte de las investigaciones. SDP