Cruciales próximos 15 días en la pandemia; llama Salud a la responsabilidad social PDF Imprimir E-mail
Escrito por Redacción   
Sábado, 24 de Octubre de 2020 13:58

Llamó a la responsabilidad social de quedarse en casa y evitar las fiestas y las aglomeraciones.


La Secretaría de Salud advirtió que en los próximos 15 días se espera un mayor pico de contagios y fallecimientos por COVID-19 en el estado, por lo que llamó a la responsabilidad social de quedarse en casa y evitar las fiestas y las aglomeraciones, porque no habrá fuerza pública que pueda contener a 3.5 millones de chihuahuenses.

En el Reporte COVID-19, Conferencia Informativa #249 Virtual #209, la Directora de Prevención y Control de Enfermedades, Leticia Ruiz González, señaló que el problema es que hay tantas personas contagiadas en este momento en la calle, muchos de los cuales se conocen positivos y son irresponsables y otros que se desconocen positivos porque apenas van a empezar con síntomas o tienen síntomas muy leves y andan en la calle.

Al igual que el director médico de la Secretaría de Salud en la zona norte, Arturo Valenzuela Zorrilla, pidieron a la ciudadanía a permanecer en casa, ya que será la única manera en que se pueda frenar la escalada en contagios, la saturación de los hospitales y los fallecimientos.

La doctora Ruiz explicó que lo que se busca con el semáforo rojo es principalmente resguardar la vida de los chihuahuenses y tener las capacidades necesarias en hospitales, porque el incremento de casos es en un número desproporcionado a un mismo tiempo. No es lo mismo tener mil contagios y necesitar 150 camas, a 2 mil contagios que hacen que se requieran 300 camas o 10 mil que obligan a tener capacidad de mil 500 camas en hospitales.

Indicó que por supuesto que interesa la economía, “es muy importante que sepan que estamos intentando protegerla, porque tarde o temprano sabemos que la salud también resentirá las consecuencias de esa falta de economía familiar.

La directora de prevención agregó que el incremento de contagios se dio a partir del 4 de octubre, después de la apertura generalizada en el estado en semáforo amarillo. Esta llamada de alerta nos tiene que enseñar a todos los ciudadanos que desde hoy debemos de cuidarnos, porque COVID-19 no se irá, se quedará por mucho tiempo.

Recordó además que con el semáforo rojo las empresas abren en diferente porcentaje: la industria esencial al 100 por ciento, la no esencial al 30%, las nuevas esenciales en un 60%; los hoteles a un 15% y muchos establecimientos están suspendidos.