Tiene Chihuahua más de 700 ventiladores para atender a pacientes COVID PDF Imprimir E-mail
Escrito por Redacción   
Lunes, 26 de Octubre de 2020 14:19

Ventiladores en funcionamiento que dan soporte mecánico a pacientes que desarrollan insuficiencia respiratoria grave aguda.

 

Llama mandatario a cumplir con las nuevas restricciones de movilidad establecidas desde el viernes pasado para evitar que el Estado sea superado en las capacidades de hospitalización de las instituciones de salud pública de los tres niveles de gobierno.

 

En su conjunto, entre instituciones federales, estatales y municipales, hay en el estado de Chihuahua más de 700 ventiladores en funcionamiento que dan soporte mecánico a pacientes que desarrollan insuficiencia respiratoria grave aguda, como consecuencia del contagio grave de COVID-19, informó el gobernador Javier Corral Jurado.

 

El mandatario señaló que es una mentira vil la publicación de los Diarios (que solo hay cerca de 150 ventiladores y no se cumplió la previsión anunciada por el gobernador) y consideró deplorable que en esta situación crítica que vive Chihuahua se actúe de manera irresponsable.

 

Dijo que nada más en las instituciones de salud estatales se cuenta con más de 430 ventiladores fijos y al menos 50 de traslado.

 

Abordado por medios de comunicación después del “Pronunciamiento en Defensa de la Dignidad y la Soberanía del Pueblo de Chihuahua y de sus Instituciones” destacó que los Diarios únicamente quieren estar golpeteando en una la campaña de confrontación que lleva ya cuatro años.

 

Javier Corral calificó de muy irresponsable el proceder de los Diario en una situación tan crítica en el tema de la pandemia de COVID-19. 

 

Dijo que, afortunadamente en Chihuahua el Sistema Estatal de Salud se ha venido reforzando y desde el inicio de la pandemia se ha equipado tanto con camas como con ventiladores suficientes.

 

Explicó que se tienen más de 430 ventiladores fijos en distintas unidades médicas por todo el estado, así como más de 50 ventiladores de traslado, además de ventiladores no invasivos, que son como mascarillas de respiración.

 

Indicó que si algo ha cuidado el Estado fue el equipar las unidades médicas: “he dicho que tenemos camas reconvertidas, áreas de cuidados intensivos suficientes, el número de ventiladores que proporcionalmente ya lo quisiera el propio Gobierno Federal, lo que a nosotros nos ha faltado es personal”.

 

Dijo que, para hacer frente a esa problemática se está en una etapa de formación y de capacitación urgente de personal médico especializado.

 

Lo que se está buscando con el regreso al rojo y las nuevas restricciones de movilidad, establecidas desde el pasado viernes a nivel estatal, es disminuir la carga de casos positivos, lo que se conoce como la carga activa en el estado.