México tiene niveles de desigualdad de género tan pronunciados como ninguna otra economía PDF Imprimir E-mail
Escrito por Redacción   
Martes, 27 de Octubre de 2020 06:09

“Brecha brutal” en equidad de género, dictamen de la Secretaria de Hacienda.

 

Mercado laboral. Solo 43% de las mujeres cuenta con empleo remunerado contra 74% de hombres; es difícil encontrar otra economía con estos rangos, afirma Herrera.

 

México tiene niveles de desigualdad de género tan pronunciados que es difícil encontrar una economía con estos rangos, afirmó el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, en la inauguración del foro MujerExportaMX.

 

Expuso que, de la población económicamente activa, 74.5 por ciento de los hombres se encuentra en el mercado laboral y en el caso de mujeres solo 43 por ciento.

 

“Esto tiene un impacto en empoderamiento, en tener acceso a un salario y una de las brechas brutales en equidad de género, la diferencia es de 30 puntos; es difícil encontrar un país con un nivel de desigualdad tan alto como el de México.

 

Nuestros números son peores que Chile, Brasil, Bolivia, Perú y algunos otros de la región”.

 

En Argentina el porcentaje de ocupación para las mujeres es de 45.1 por ciento; en Colombia, 50.1, y Perú ,67.9 por ciento. “Estamos viviendo la crisis más grave del país desde 1932.

 

En empleos formales e informales salieron alrededor de 12 millones de mexicanos, temporalmente recuperamos 7 millones.

 

El número de incorporación sería el mismo del momento más álgido de la pandemia”, dijo. Por su parte, Nandine Gasman, presidenta de Inmujeres, indicó que se estima que de las empresarias de México solo 4 por ciento ha participado en proyectos de ruedas de negocios.

 

En este mismo foro, Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior, informó que México, Estados Unidos y Canadá trabajan en conjunto para mejorar las oportunidades de las mujeres.

 

“Vamos a desarrollar una agenda para asegurar que en América del Norte tengan las mismas condiciones de acceso y oportunidades que tienen los hombres, porque reconocemos en las mujeres un factor de oportunidades”, explicó.

 

Detalló que, en el país, tres de cada 10 empresas con registro ante el SAT pertenecen a una o más mujeres, y que si ellas pudieran participar en la economía en igualdad de condiciones, el PIB mundial puede subir 25 por ciento.