Amplía Estado capacidad de atención de pacientes COVID PDF Imprimir E-mail
Escrito por Redacción   
Viernes, 30 de Octubre de 2020 13:01

En Camargo y Parral también ampliarán la cantidad de camas hospitalarias estatales.

 

Autoridades de la Secretaría de Salud Estatal informan en el programa Chihuahua Adelante, que Ciudad Juárez y la capital del estado contarán con un hospital móvil, respectivamente, enviada por el Gobierno Federal.

 

Ante el incremento desmedido de contagios de COVID-19, Ciudad Juárez y la capital del estado abrirán un hospital móvil especializado para esta enfermedad, y junto con Camargo y Parral se ampliará la cantidad de camas hospitalarias para la atención médica que brinda el Gobierno del Estado de Chihuahua.

 

La subsecretaria de Salud, Mirna Beltrán Arzaga, dio a conocer que la unidad especializada que envió el Gobierno Federal al municipio juarense, tiene capacidad para 20 camas, acompañadas por igual número de ventiladores, así como de personal.

 

Adicionalmente el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) aportó la contratación de 50 elementos de personal de medicina general, especialistas y de enfermería para apoyar la operatividad, explicó la funcionaria estatal.

 

Resaltó que una de las ventajas de instalar esta nueva unidad dentro del estacionamiento del Hospital General, es que se podrá tener acceso directo a todos los servicios del interior, como rayos X, laboratorio y quirófanos.

 

La subsecretaria informó que la Federación también brindó otros 20 contratos de personal médico para los hospitales del Gobierno del Estado de Chihuahua, que permitirán ampliar todavía más la cobertura y la capacidad.

 

Explicó que se pretende ampliar al 100 por ciento la capacidad actual, toda vez  que por ejemplo, en el Hospital General de Ciudad Juárez, la ocupación de camas COVID-19 casi llega a su totalidad.

 

La expansión será hacia el Hospital de la Mujer de ese municipio, con 20 camas especializadas, y “eso nos va a dar también pues un respiro más”, comentó.

 

Mencionó que el Instituto Mexicano del Seguro Social también lleva a cabo una reconversión hospitalaria en la frontera juarense, de alrededor de 230 camas, observó.

 

Beltrán Arzaga advirtió que pese al esfuerzo extraordinario que hacen las y los Héroes de la Salud en toda la entidad, hay un sentimiento generalizado de tristeza por ver que una gran parte de la población no ha hecho su parte.

 

Ellas y ellos están bajo el convencimiento de que “aquí seguimos y vamos a darte la mejor atención, sin embargo pedimos que te cuides entonces”, observó la subsecretaria de Salud de Chihuahua.

 

A su vez, el secretario de Salud, Eduardo Fernández Herrera, anunció que la Federación prometió otro hospital móvil para la capital del estado, aunque será de la mitad de la capacidad en Ciudad Juárez, que llegará esta semana.

 

Sin embargo, señaló que aunque estas unidades vienen prácticamente armadas, toma por lo menos ocho días en ponerse a funcionar ya que cada cama conlleva articular recursos adicionales, como el equipo técnico.

 

Detalló que la reconversión de la que habló Mirna Beltrán no sólo será en el municipio juarense, sino también en las ciudades de Chihuahua, Camargo y Parral.