Vigente a partir del 15 de noviembre Ley que Regula el Uso Obligatorio de Cubrebocas PDF Imprimir E-mail
Política - General
Escrito por Redacción   
Miércoles, 18 de Noviembre de 2020 11:03

Detallan Ley; Vigente hasta que la autoridad sanitaria declare oficialmente la conclusión de la pandemia por COVID-19.

 

Son estrictamente obligatorios en cualquier actividad, en la vía pública, establecimientos, centros de trabajo de cualquier ramo, centros comerciales, oficinas y en el transporte. 

 

Quienes están a cargo de los diversos establecimientos y oficinas, deberán hacer cumplir la Ley que Regula el Uso Obligatorio de Cubrebocas y demás Medidas para Prevenir la Transmisión de la enfermedad COVID-19 que entró en vigor el pasado 15 de noviembre.

 

Esta normatividad contempla no únicamente el uso del cubrebocas, sino el acatar el resto de las medidas preventivas establecidas por el Sector Salud, a fin de reducir el índice de contagio de la pandemia.

 

Hasta que la autoridad sanitaria estatal declare oficialmente la conclusión de la pandemia, es obligatorio para la población en general el uso de cubrebocas en cualquier vía, espacios públicos o de uso común, dentro de establecimientos, centros de trabajo de cualquier ramo, centros comerciales, oficinas públicas y transporte.

 

Se establecieron el resguardo domiciliario, la sana distancia de 1.5 metros entre personas, lavado frecuente de manos con agua y jabón, uso de gel antibacterial, evitar tocarse nariz, boca, ojos y cara en general.

 

Además, se recomienda que al toser o estornudar, se cubran boca y nariz con el ángulo interior del brazo; en esta situación, aún si se porta cubrebocas, no deberán retirarlo para toser o estornudar; también se deberá acatar cualquier otra decisión que emita la autoridad sanitaria correspondiente, en los términos de esta Ley y de la legislación en materia sanitaria.

 

En el caso de niñas, niños y adolescentes de entre 2 y 12 años, al usar cubrebocas, deberán ser supervisados por personas adultas y explicarles muy bien que no deben jugar con él, así como su uso correcto y la forma de manipularlo con seguridad.

 

Quedan excluidos del uso obligatorio, las y los menores de dos años, así como quienes no puedan quitarse el cubrebocas sin ayuda, y las personas que se encuentren en el interior de un vehículo automotriz sin compañía, ya que si va alguien más, ya sea enseguida o en la parte de atrás del vehículo, ambas deberán portarlo, puntualizó.

 

Por otra parte, se excluye de la obligatoriedad a cualquier persona que tenga problemas para respirar, siempre y cuando no se trate de una infección respiratoria, ya que en este caso, tanto esta persona como sus cuidadores y las y los profesionales de la salud, estando en funciones, deberán usar cubrebocas médicos.

 

En el caso del transporte público, que está considerado como uno de los lugares en donde se ha presentado un alto índice de contagio, las unidades deberán contar con alcohol en gel en una concentración mínima del 70% para que cada usuaria o usuario se lo pueda aplicar, y se deberán sanitizar los vehículos al término de cada ruta.

 

Para garantizar a clientes, usuarios y empleados un ambiente sanitizado, en establecimientos de carácter comercial, industrial, empresarial, de negocios o de servicios deben instalarse filtros sanitarios eficientes, y mantener un control de acceso de personas. La temperatura con los termómetros infra rojos se  debe tomar en la frente, esto debido a que en las diferentes partes del cuerpo hay variación de la temperatura, por lo que no es acertada una medición.

 

En estos sitios tendrán alcohol en gel con una concentración mínima del 70%,  anuncios sobre la obligatoriedad del uso del cubrebocas en todos los accesos y mantener una distancia 1.5 metros entre personas.