Exhorto del presidente AMLO a la Cumbre del G-20 PDF Imprimir E-mail
Opinión - Columnas
Escrito por Isaías Orozco Gómez   
Domingo, 22 de Noviembre de 2020 12:46

Isaías Orozco Gómez.

Muy oportuno y necesario, sino es que indispensable, el exhorto o llamado que el Presidente Constitucional, legal y legítimo de los EUM, Andrés Manuel López Obrador, acaba de dirigir a la Cumbre Virtual del Grupo de los 20 (G-20), dada la contingencia sanitaria, reconocida y aceptada ya, como la pandemia del Covid-19, que muy lamentablemente lastima a millones y millones de seres humanos; y ante la agudización de la crisis económica en todo el orbe, que ni la primera y más grande potencia financiera, industrial y militar está a salvo de la misma.

Pertinentes esas trascendentales propuestas al G-20 y al resto de los Estados-Nación del Globo Terráqueo, que necesariamente, hace décadas, debieron haber puesto en práctica en sus respectivos territorios. Claro está: “Nunca es tarde para…” Por supuesto, que lo deseable y conveniente, es que esos diez gobernadores que pretenden separarse  de la federación (en su mayoría del PAN y que hace no más de veinticuatro horas estuvieron reunidos en Cancún) que están olvidando – ¿o ignoran o se hacen?– que por batallas históricas, por preceptos constitucionales y literalmente, nuestra República está constituida, como y por  Estados Unidos Mexicanos (EUM), hayan escuchado y/o leído tan importante documento, ya que en los estados en los que están “gobernando”, la opinión generalizada del pueblo, de la ciudadanía, no les es muy favorable.

Lógicamente, muy conveniente sería, asimismo, que los que actualmente ostentan la gran responsabilidad de gobernador, de…  o los y las que aspiran ¿y suspiran? a un puesto, cargo o encargo de representación popular a votarse el próximo primer domingo de junio del 2021: gubernaturas, presidencias municipales, diputaciones locales y federales…, tuvieses en sus manos y a la vista los referidos planteamientos de AMLO a la Cumbre Virtual del G-20, para que los hicieran suyos como su programa de trabajo en beneficio de toda la sociedad, principalmente de los trabajadores de la ciudad y del campo.

En tal sentido, AMLO planteó “la aplicación universal de las vacunas, la atención médica y las medicinas, ‘como lo establece la resolución de México aprobada en la ONU, casi por unanimidad, con 179 países a favor’ frente a la pandemia del Covid-19.

 “Resaltó que la crisis económica y sanitaria han dejado como lecciones la obligación del Estado de garantizar la salud ‘haciendo a un lado el afán de lucro’; privilegiar el rescate de los pobres y no centrar las acciones gubernamentales sólo en destinar fondos públicos a empresas o a instituciones financieras en quiebra, así como evitar el endeudamiento y no convertir las deudas privadas en deudas públicas.

 “Asimismo, pidió abandonar la tentativa de imponer medidas autoritarias como el confinamiento excesivo o el toque de queda; evitar la desintegración familiar y PROMOVER LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE.

“El mandatario mexicano resaltó que las crisis ‘nos han dejado sufrimiento y calamidades’, pero también LECCIONES, de las cuales enumeró cinco: … garantizar la salud como un derecho humano… promover una alimentación saludable… hipertensión, diabetes y obesidad [son] enfermedades crónicas que se originan o se precipitan por la MALA ALIMENTACIÓN y la ausencia de ejercicio físico y del deporte.

“… La familia como la principal institución de seguridad social, evitar su desintegración y no abandonar a los adultos mayores en albergues o asilos que, por confortables que sean, nunca suplirán el amor que ofrecen los seres queridos.

“Confiar más en la responsabilidad de la gente, garantizar ante toda circunstancia, la LIBERTAD y abandonar la tentación de imponer medidas autoritarias como el confinamiento excesivo o el toque de queda. Nada por la fuerza, todo por el convencimiento y la razón.

“El rescate económico debe hacerse de abajo hacia arriba. Primero ayudar a los pobres y no centrar las acciones gubernamentales sólo a destinar fondos públicos a empresas o instituciones financieras en quiebra. No convertir las deudas privadas en deudas públicas, EVITAR EL ENDEUDAMIENTO…” (La Redacción, La Jornada, domingo 22 nov 2020).

Mucho estimaría el pueblo, los mexicanos todos, el que los actuales responsables del destino público-político-gubernamental-administrativo, independientemente de fobias y filias personales, de militancias y banderías ideologías político-partidistas, y hasta creencias religiosas, analizaran y profundizaran el exhorto precitado, se sensibilizaran e hicieran conciencia, de que en estos precisos momentos, se requiere de la total solidaridad entre todos los mexicanos.

Por lo demás, y con todo respeto, Presidente AMLO, para no caer en ese dicho popular, que expresa: “Candil de la calle, oscuridad de su casa”, hay que evidenciar diariamente la puesta en marcha AQUÍ EN TODO EL TERRITORIO MEXICANO, la petición hecha al G-20, en primer lugar, dada su importancia para la alimentación y salud de las familias mexicanas, rescatando de veras e impulsando sin mayores dilaciones AL CAMPO, las actividades agropecuarias.