Gambito de dama PDF Imprimir E-mail
Opinión - Columnas
Escrito por Javier Félix Muñoz   
Miércoles, 25 de Noviembre de 2020 16:38

Javier Félix Muñoz.

 

Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio” Albert Einstein

 

La miniserie nos cuenta la historia de Elizabeth, niña huérfana en Kentucky, USA, y su transformación a mujer famosa en Rusia, campeona mundial de Ajedrez.

 

Gambito de dama es el nombre de la serie de Netflix más exitosa en las pantallas de televisión de todos los tiempos, el servicio streaming informa que la miniserie de 7 capítulos basada en una novela de Walter Davis, ha logrado estar en el top 10 de más de 92 países y liderado el ranking en 63 de ellos, entre otros Reino Unido, Argentina, Israel y Sudáfrica, sumando según Netflix 62 millones de expectadores.

 

¿Por qué tanto éxito en tantos países por tantos millones de personas?

 

Muertos los padres, Elizabeth es trasladada al orfanatorio Estatal de Kentucky, donde se repartía diariamente a todas las internas, una dotación de vitaminas y de drogas tranquilizantes.

 

La niña Elizabeth es adoptada y se da cuenta que su madre adoptiva, que es alcohólica, también consumía las mismas drogas tranquilizantes que le daban a ella en el orfanatorio, se las roba y las sigue consumiendo en un contexto de stress familiar, en el que su padre adoptivo los abandona, dejándolos en situaciones económicas muy difíciles.

 

En un mundo lleno de prejuicios, cada vez más polarizados, de racismo, clasismo, machismo y otros ismos, la película es un respiro de esperanza y optimismo.

 

En una campaña publicitaria mundial, en la cual está inserta la ultraderecha de México, se pretende identificar a Rusia, China Venezuela, Cuba, como los peores ejemplos en el mundo de países dictatoriales, en la elección de Andrés Manuel, la ultraderecha decía: si no quieres que México sea como Venezuela, no votes por AMLO, AMLO es un peligro para México.

 

La protagonista solicita ayuda al gobierno de Estados Unidos para financiar su viaje a Rusia, el gobierno se lo niega pero sí le asigna un agente del departamento de Estado, que la vigile y supuestamente la proteja de los malditos rusos, según el gobierno norteamericano.

 

Campeona mundial de ajedrez, es tratada como héroe por el pueblo ruso, de regreso a Estados Unidos, el agente del departamento de estado pretende darle instrucciones de lo que debe de decir a su regreso, Elizabeth se baja del auto a sabiendas que perdería el avión, caminando se encuentra un grupo de personas mayores de edad jugando ajedrez en un parque, fue el conserje de la escuela mayor de edad, quien le enseñó sus primeras lecciones de ajedrez, reconocida por uno de ellos es aclamada con muestras de cariño y admiración, la campeona mundial de ajedrez norteamericana, joven, se sienta en una mesa a jugar con uno de los presentes en ese lugar.

 

Fue un general, Presidente de Estados Unidos: Eisenhower, en su último discurso a la nación, quien advirtió del peligro para la democracia en Estados Unidos y en el mundo, de seguir creciendo el aparato financiero industrial, que hace la guerra el principal negocio y motor de la economía en Estados Unidos https://www.youtube.com/watch?v=SEGpTu8sVKI.

 

Elizabeth se libera de las drogas al mismo tiempo que se libera de sus prejuicios.

 

¿Algo así podría suceder en la sociedad del México actual?