Detiene Seguridad Pública Estatal a 1,276 personas del 23 de septiembre a la fecha PDF Imprimir E-mail
Noticias - Seguridad
Escrito por Redacción   
Jueves, 10 de Diciembre de 2020 14:52

Reconocen el trabajo de la corporación para evitar delitos del fuero común y federal, mediante la participación social.

 

Del 23 a la fecha, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) retiró de las calles a 1 mil 276 personas que fueron detenidas por diversos delitos del fuero común y federal, informó el gobernador Javier Corral Jurado.

 

En el regreso del programa Chihuahua Seguro, trasmitido por las redes sociodigitales del Gobierno del Estado, el mandatario estatal expresó que desde su creación, la SSPE obtuvo importantes avances en materia de prevención del delito, procuración de justicia y sobretodo, de participación ciudadana.

 

Señaló que en ese mismo periodo, la corporación también sacó de las calles más de un centenar de armas de fuego, que pudieron derivar en más violencia, delitos y homicidios.

 

Al presentar las principales acciones de la dependencia a su cargo, el secretario de Seguridad Pública Estatal, Emilio García Ruiz, indicó que en los últimos tres meses, se implementaron operativos en las cuatro zonas en que se dividió a la entidad, para su atención en la materia.

 

Para cada zona hay una estrategia distinta de atención, un delito prioritario y una forma de enfocar la prevención con la participación de la ciudadanía, recalcó García Ruiz.

 

El titular de la SSPE expuso que en noviembre de este año en curso, se registraron 103 homicidios en Ciudad Juárez, además de 160 en todo el estado, lo cual significa que fue el mes con menos asesinatos desde octubre de 2018.

 

De igual manera, dio a conocer que de las 1 mil 276 detenciones logradas, 142 corresponden a delitos del fuero federal y 1 mil 134 al común.

 

Otro resultado de las estrategias en materia de seguridad pública, es que se decomisaron 109 armas de fuego, 78 armas cortas y 31 armas largas, continuó el funcionario.

 

En cuanto al tema de aseguramientos de droga, describió que se decomisaron 9 mil 310 dosis de cocaína, 22 mil 925 dosis de heroína, 488 mil 8730 dosis de cristal, 16 mil dosis de fentanilo, 329 kilos de marihuana, 15 bidones de metanfetamina líquida y 892 rollos de madera obtenidos mediante la tala clandestina.

 

Sobre este último delito, mencionó que la Secretaría desarrolló operativos para combatirlo, en Maguarichi y la localidad de Creel, Bocoyna, que derivaron en aseguramientos de tractocamiones cargados.