Caso Adriana: sentencian con 67 años de prisión a feminicida de Cuauhtémoc PDF Imprimir E-mail
Noticias - Seguridad
Escrito por Redacción   
Jueves, 17 de Diciembre de 2020 14:22

Apelarán sentencia porque faltó asignar la pena por violación agravada.

 

Explica fiscal de FEM, Wendy Paola Chávez Villanueva, que ninguna conducta violenta en contra de este género quedará impune.

 

Alexa Quezada García le quitó la vida a amiga de 17 años, con la ayuda de un adolescente, porque le dio “like” a la foto de su novio.

 

La titular de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Mujer (FEM), Wendy Paola Chávez Villanueva, informó que se dictó una sentencia de 67 años de prisión para Alexa Quezada García, por el crimen que cometió en 2019 en contra de su amiga Adriana, de 17 años de edad.

 

Como parte de su intervención en el programa Chihuahua Seguro, conducido por el gobernador Javier Corral, la funcionaria indicó que la violencia contra la mujer, abarca una amplia gama de actos: acoso verbal, abuso emocional, físico y sexual cotidiano, y el feminicidio, que es el asesinato de “una mujer por ser mujer”.

 

Al respecto, el mandatario estatal reconoció el compromiso con el que actúa la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Mujer, al igual que el trabajo de su titular, Wendy Chávez.

 

La fiscal especializada explicó que la sentencia de 67 años y 9 meses, a Alexa Quezada García por el asesinato en 2019 de su amiga Adriana, de 17 años, se dictó manera unánime por un Tribunal de Enjuiciamiento, instancia que también estableció una pena pecuniaria de 517 mil pesos por concepto de reparación del daño.

 

Chávez Villanueva relató que ese feminicidio llamó la atención de la opinión pública, por la crueldad con la que fue realizado y debido a que participó un adolescente, que también fue procesado, por el sistema de justicia para su rango de edad.

 

Señaló que ambos eran cercanos a la víctima, lo que les permitió planificar el homicidio.

 

“Quiero destacar que hay ejercicios de violencia previa de los feminicidas sobre sus víctimas y el caso de Adriana no es la excepción, al ser sus amigos habían estado ejerciendo violencia incluso física en contra de ella, todo porque ella le dio un ‘like’ a una publicación del novio de Alexa”, afirmó.

 

Informó que lamentablemente no hubo denuncia en contra de Alexa, por ese acto, y eso permitió que la agresión creciera, incluidas las amenazas previas, como que “los días de Adriana en este mundo, estaban contados”.

 

Wendy Chávez compartió que Alexa y el coautor del crimen citaron a Adriana, para trasladarla a un despoblado, en donde la agredieron física, psicológica y sexualmente, y luego la privaron de la vida, para posteriormente dejar su cuerpo en un costal envuelto, con piedras encima.

 

Posteriormente, ellos mismos hicieron una llamada en la que dijeron que la chica de 17 años fue secuestrada, lo que ocasionó que la unidad especializada en ese delito, iniciara las investigaciones.

 

Tras dos días de búsqueda, encontró sin vida a Adriana, y se dio vista a la Fiscalía Especializada, que atrajo el caso y llegó hasta el juicio oral, así como el referido castigo penitenciario.

 

No obstante –advirtió la fiscal-, la FEM apeló la resolución, ya que “aunque tiene una cantidad de años que pudiera considerarse elevada, o acorde a los hechos, el Tribunal de Enjuiciamiento no se pronunció respecto de la sanción por la violación agravada, que también estuvo acreditada en el proceso”.

 

Indicó que este delito debe de sancionarse, igual que todos aquellos que “se hayan cometido en el proceso de terminar finalmente con la vida de las mujeres”

 

Juzgar cada uno de los actos criminales y delictivos, en casos como estos, es parte de la visibilización de estas formas de violencia, para dar un claro mensaje: “ninguna conducta que sea realizada en contra de las mujeres y las niñas, en el estado de Chihuahua, va a quedar impune, aunque las penas parezcan suficientes o muy elevadas”, alertó.

 

Añadió que desde el inicio de la administración de Javier Corral, se lograron avances destacables en cuanto a la resolución de delitos relacionados con agresiones contra el género femenino, también en Parral, Cuauhtémoc, Delicias y Guerrero.

 

Precisó que en 4 años hay más de 90 personas sentenciadas por feminicidios, con penas ejemplares, ya que hay una alta efectividad de las investigaciones.

 

Al cierre de noviembre de 2020, se registró un 70 por ciento de casos resueltos en esta modalidad, contados desde enero de este año en curso.