Chihuahua reconoce su entrega y heroísmo con Medalla al Mérito Policial 2020 PDF Imprimir E-mail
Noticias - Seguridad
Escrito por Redacción   
Martes, 22 de Diciembre de 2020 15:17

Los galardonados ponen en alto la labor policial y de investigación.

 

El gobernador Javier Corral participó en la 3ª Entrega de la Medalla al Mérito Policial 2020 a Carlos Mario Jiménez Holguín, a Juan Emmanuel Jiménez Silva, a Irma Angélica Giner Domínguez y Karen Aidé García Ponce, en Sesión Solemne virtual del Congreso del Estado.

 

Felicitó al fiscal Zona Centro de la Fiscalía Estatal, Carlos Mario Jiménez Holguín, quien fue distinguido en la categoría de Mérito Policial; al jefe de la Unidad Canina, Juan Emmanuel Jiménez Silva, en la categoría Heroicidad Policial, así como a las agentes del Ministerio Público, Irma Angélica Giner Domínguez y Karen Aidé García Ponce, ganadoras de la presea en la categoría Trabajo de Investigación.

 

Javier Corral indicó que obtuvieron la Medalla instaurada por el Poder Legislativo, no sólo por su profesionalismo, sino por los valores que encarnan, representan y que quedan patentes en su destacada actuación.

 

Señaló que los galardonados, de manera desinteresada pero con enorme empeño, ponen en alto la labor policial y de investigación, hacen patente la trascendencia de que cada elemento de seguridad pública se maneje con ética, responsabilidad, apegado a derecho y salvaguardando los derechos humanos “porque no hay mejor manera de dignificar su trascendental y monumental profesión, que conducirse de manera recta”.

 

Homenajeados

 

Mérito Policial: Carlos Mario Jiménez Holguín en la Fiscalía General del Estado

 

Méritos:

 

1. Por sus más de 23 años de servicio en temas de Seguridad Pública y Procuración de Justicia.

 

2. Su participación en la instauración de diversas unidades de atención e investigación de delitos contra las mujeres, como la Fiscalía Especializada o los CEJUM

 

3.  Por haber sido de los iniciadores del nuevo sistema de justicia penal en el Estado de Chihuahua, desde la implementación hasta la operación. Apoyando en la reforma jurídica y reingeniería institucional necesaria para soportar el nuevo sistema. Aunado a ello, participó en la capacitación y/o implementación de la reforma penal en 17 estados de la República Mexicana y en la Fiscalía General de la República.

 

4. La creación de la “Tetralogía de Investigación” en el sistema de justicia penal e integrada por ministerio público, policía investigador, así como peritos y analistas de información. Esta tetralogía ha permitido esclarecer casos como:

 

La maestra Matilde,

Andrea,

Director de colegio bilingüe,

Miroslava,

Fermín Morales,

Georgina,

Director de Seguridad Pública de Cuauhtémoc, entre otros.

 

Heroicidad Policial: Juan Emmanuel Jiménez Silva en la Secretaría de Seguridad Pública Municipal

 

Mérito:

 

Al estar realizando su recorrido de vigilancia se percató de una cortina de humo, por lo que al llegar al lugar, se encontraba un domicilio en llamas y una mujer en llanto solicitando que rescataran a su hijo que estaba atrapado en una de las habitaciones; el agente ingresó y rescató con vida a un niño de 12 años y continuó apoyando en las operaciones de sofocación del incendio.

 

Trabajo de Investigación: Irma Angélica Giner Domínguez y Karen Aidé García Ponce en la Fiscalía General del Estado

 

Mérito:

 

1. La desarticulación y detención de la mayoría de una banda de ladrones a la que se le acreditó un daño por $3,129,969.12 a un banco.

2. La desarticulación y detención de una banda de ladrones que operaba a nivel internacional.

3. La desarticulación de una banda de asaltantes que sustrajo efectivo de dos instituciones bancarias.

4. La desarticulación de otra banda de asaltantes conocida con el nombre de otro país.

5. Varias otras investigaciones que llevaron a la desarticulación de bandas de asaltantes.