El 2020, año en el que la pandemia del Coronavirus-19 cambió totalmente al fútbol mexicano PDF Imprimir E-mail
Deportes - Principal
Escrito por Valentín Ramírez   
Sábado, 02 de Enero de 2021 07:57

El mundo no volverá a ser el mismo después de un 2020 que cambió la historia de la humanidad.

 

El deporte más popular del mundo no fue la excepción. El balón dejó de rodar en el planeta. Las ligas más importantes sufrieron reprogramaciones en sus calendarios y cancelaciones de sus competencias.

 

La Liga MX detuvo el Clausura 2020con sólo 10 jornadas disputadas, algo que no había sucedido en 90 años de fútbol profesional en México. Se eliminó el ascenso y descenso

 

En una decisión sin precedentes a nivel mundial los directivos de la Liga MX desaparecieron el ascenso de clubes al máximo circuito y protegieron a los equipos de la primera división para que ninguno conociera el infierno de descender de categoría.

 

Decenas de futbolistas se quedaron sin la posibilidad de competir por un ascenso y muchos otros vieron en ese 17 de abril de 2020 una noticia que los dejaría sin trabajo.

 

Nació la Liga Expansión MX

 

Luego de la eliminación de la categoría de ascenso se dio la bienvenida a la Liga Expansión MX, una categoría que prometió el desarrollo y proyección de jugadores formados en México.

 

Enmudecieron los estadios

 

El grito de gol es el clímax del fútbol. La comunión perfecta entre futbolistas y aficionados se consigue cuando el gol explota en las gargantas. El torneo Guardianes 2020 se caracterizó por ser el primer semestre sin aficionados en las gradas. Jugadores, aficionados y todos aprendimos a ver los encuentros sin el ingrediente especial del apoyo y color que surgen en las butacas de los estadios; el jugador número 12 trató de ser imitado mediante grabaciones. El sabor no fue el mismo.

 

Primer torneo de fútbol virtual

 

Ante el parón que sufrió la Liga MX, la forma de ver fútbol vivió un capítulo sin precedentes en México. Los 18 equipos del máximo circuito disputaron un torneo virtual que fue televisado y que tuvo en los controles de las consolas a futbolistas de los clubes de la Liga MX. El 14 de junio Nicolás Sosa, jugador de León, se quedó con el primer trofeo como monarca del certamen tras vencer 1-0 al jugador de América Santiago Cáceres.

 

Un nuevo presidente

 

La silla presidencial de la Liga MX cambió de dueño. En el último mes del año se dio a conocer que Enrique Bonilla dejaría su cargo como presidente ejecutivo para que llegue Mikel Arreola. El cambio oficial se dará el primero de enero de 2021.

 

La gestión de Bonilla se resume en claroscuros que dejó su paso en la Liga MX. Desapareció el ascenso y descenso, en su gestión los equipos mexicanos dejaron de participar en la Copa Libertadores, a su favor se eliminó el pacto de caballeros. Bonilla seguirá al frente de asuntos internacionales de la Liga.

 

Homenaje a médicos y héroes de la Covid-19

 

El segundo semestre del fútbol mexicano recibió un nombre inédito. El torneo Apertura 2020 cambió a "Guardianes 2020". El nombre se dio en honor a todas las personas que han luchado contra la Covid-19 en México.

 

La primera final sin público

 

El 13 de diciembre León y Pumas definieron al campeón del Guardianes 2020. La casa de la fiera vivió una final atípica. El choque de felinos se llevó a cabo con un estadio en silencio, la falta de público le dio un toque nunca antes visto en la Liga MX. León obtuvo su octavo campeonato de liga sin escuchar los gritos de aliento de su afición.