Caerán 50% ventas de Reyes Magos por cierre y crisis, en comparación con 2020: Concanaco PDF Imprimir E-mail
Escrito por Redacción   
Martes, 05 de Enero de 2021 07:01

La cuesta de enero inicia con aumento de precios en gasolina, cigarros y bebidas azucaradas por alza al IEPS.

 

La restricción a la movilidad en algunos estados del país por la pandemia más la cautela por la cuesta de enero provocarán que la venta de los regalos que llevarán los Reyes Magos a los niños baje 50 por ciento en comparación con 2020, alcanzando más de 8 mil 700 millones de pesos, afirmó la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).

En un comunicado, el presidente del organismo, José Manuel López Campos, explicó que en años anteriores el Día de Reyes cerraba un periodo de buenas ventas para los comercios establecidos, principalmente jugueterías, pastelerías y panaderías.

“Este inicio de año romperá una cadena de aumentos en las ventas por el 6 de enero, que de manera general era de entre 2.5 y 3 por ciento, y que tan solo en 2020 dejó una derrama de 17 mil 550 millones de pesos", aseveró.

Expuso que a pesar de ser los juguetes los productos más demandados en esta fecha, otros giros que tenían incrementos por ese festejo eran artículos electrónicos, principalmente videojuegos, tabletas, celulares, consolas electrónicas y laptops, seguidos por la tradicional rosca, dulces, ropa y calzado.

“Otro sector que tiene gran demanda es la panadería, por la tradicional rosca de reyes que se vuelve el artículo comestible de mayor consumo, ya que en los hogares mexicanos suelen ser compartidas por las familias y amigos acompañadas de bebidas como chocolate, café, atole y leche”, argumentó.

Para López Campos, la mayor venta del Día de Reyes será en el comercio electrónico, donde las firmas que tienen esa opción ofrecen seguridad, garantía y calidad en los productos que ofertan.

Por ello pidió comprar juguetes y regalos en establecimientos formalmente establecidos, pues adquirirlos en el comercio informal representa riesgos para los compradores y los niños.

Impuesto disfrazado La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) afirmó que el incremento al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en gasolinas, bebidas azucaradas y cigarros marcarán el arranque de la escalada de precios a productos de la canasta básica y con ello la cuesta de enero.

En un comunicado, el titular del organismo, Cuauhtémoc Rivera, señaló que, de los productos de la canasta básica, 23 vieron sextuplicados sus precios en 15 por ciento promedio en 2020 respecto a 2019, lo que anticipa una cuesta de enero compleja por demás atípica ante la crisis de salud.

“Esta actualización no es más que un aumento de impuesto disfrazado que dará luz verde a una escalada de precios en la canasta básica, subirán sus precios los frescos (frutas y verduras), medicinas, cárnicos, lácteos, panificación, confitería”, entre otros.