La Columna de Jaramillo PDF Imprimir E-mail
Opinión - Carlos Jaramillo Vela
Escrito por Carlos Jaramillo Vela   
Sábado, 09 de Enero de 2021 06:21

Carlos Jaramillo Vela.

 

PRI: selección de candidatos a diputaciones sindicaturas y ayuntamientos. Discurso de Madero: reconocimiento de la ruptura de Corral con los medios. Agua: dolor de cabeza para MORENA en Chihuahua. Pedro Domínguez y Sergio Carrillo: aspirantes tricolores.

 

En días recientes el dirigente estatal del PRI en Chihuahua dio a conocer la inminente publicación de la convocatoria para el proceso de selección de candidatos a diputados locales, sindicaturas y ayuntamientos. El tricolor se apresta a dar la batalla en el 2021 para intentar recuperar los espacios perdidos, dentro de una elección histórica en la que a nivel de diputaciones federales irá en coalición con el PRD y el PAN en cerca de 180 distritos.

 

En el discurso de precampaña desplegado por el senador Gustavo Madero, aspirante a la candidatura del PAN a la gubernatura del Estado de Chihuahua, ha expresado la necesidad de “reconexión de la relación” con los medios de comunicación. Es evidente que en la narrativa de Madero hay un reconocimiento implícito del profundo distanciamiento que caracterizó a la administración del gobernador Javier Corral en su trato hacia los medios informativos, con quienes el actual mandatario dejó un mal precedente al protagonizar acciones de discriminación, así como confrontaciones estériles o atropellos en perjuicio de varios de ellos. Todo esto se encuentra documentado en notas periodísticas.

 

Nuevamente el problema del agua agrícola -que en este año 2021 será un elemento escaso- volverá a ser tema de la agenda pública, ahora con el ingrediente adicional de carácter electoral. Durante el año que comienza, la escasez del líquido vital se convertirá en un constante lamento por parte de los agricultores de la región centro-sur del estado, luego de que pese a los múltiples ruegos y argumentos vertidos por éstos a lo largo del año 2020 el presidente López Obrador ordenó el despliegue de la Guardia Nacional para extraer considerables volúmenes de agua a las presas La Boquilla, Las Vírgenes y El Granero. La realidad actual de estos embalses es que se hallan semivacíos debido a que el Gobierno Federal decidió enviar el preciado recurso hídrico como pago del tratado internacional de agua vigente entre México y Estados Unidos. Quien de alguna manera pagará el costo electoral es Juan Carlos Loera, ya que los productores agropecuarios no olvidan que el hoy candidato a gobernador figuró durante el citado conflicto como uno de los principales operadores del presidente de la república.

 

Al pasar el tiempo crece la efervescencia política en torno al proceso electoral del presente año 2021. Por el partido Revolucionario Institucional son Pedro Domínguez Alarcón y Sergio Carrillo dos de los aspirantes que han mostrado su interés por buscar la candidatura a la presidencia municipal de Chihuahua. Ambos con perfiles atractivos y con buen capital político-electoral; el primero de ellos con una vasta trayectoria en las lides políticas, construida mediante la obtención de varios puestos de elección popular y posiciones administrativas en el servicio público, y el segundo de ellos con una formación empresarial así como poseedor de sólidos vínculos con organizaciones de la sociedad civil y grupos cristianos y evangélicos. Si además de estos pretendientes se considera la posible inserción del sector femenil del priismo, en el que también existen actoras importantes como Rosa Isela Gaytán y Kenny Arroyo, se percibe interesante la contienda interna del PRI por la candidatura la alcaldía.