Garantizan 21 millones de vacunas, en marzo; hay nuevo máximo de decesos en México PDF Imprimir E-mail
Escrito por Redacción   
Martes, 19 de Enero de 2021 19:34

Dosis, de Pfizer, CanSino, AstraZeneca y Sputnik V.

 

El Gobierno federal asegura que tiene contratos por 245.9 millones de vacunas contra Covid-19 con cuatro farmacéuticas y el mecanismo Covax, de las que 21 millones 394 mil 650 arribarán entre enero y marzo de este año.

 

Del total señalado, sólo se han recibido 766 mil 350 de Pfizer, por lo que hasta este lunes se ha aplicado el biológico a 492 mil 529 personas, un 0.39 por ciento de la población. 

 

Ante la suspensión temporal de la llegada de más biológicos de Pfizer -misma que se prevé que se reanude el 15 de febrero- y de acuerdo a las previsiones oficiales, no habrá desabasto ninguna semana, ya que antes de que acabe enero llegará la vacuna de Sputnik V.

 

Aunque su expediente aún está en trámite ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), además que entre el 25 y 29 de este mes arribarán las del centro Gamaleya.

 

“Tenemos esa reserva que deliberadamente dejamos en los depósitos centrales, precisamente para proteger la posibilidad de tener la segunda dosis ante cualquier eventualidad”, dijo.

 

México ya tiene contrato por 54.4 millones de Pfizer; precontrato por 77.4 millones de AstraZeneca y 35 millones de CanSino, mientras que está en negociación de 24 millones con Sputnik-V. Sin embargo, estas dos últimas están en espera de la autorización de uso de emergencia por parte de la Cofepris.

 

De las vacunas comprometidas, 51.5 millones corresponden al mecanismo Covax de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pero aún deben esperar para acceder a esas dosis, aseguró Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, en entrevista con La Razón.

 

“Lo que nos tiene que responder la Organización Mundial de la Salud es, de esa dotación de 25 millones de personas, cuántas podríamos tener con esta primera ronda que es exclusivamente con la vacuna Pfizer. Una vez que nos lo diga, ya hacemos la programación de las entregas”, explicó. 

 

López-Gatell Ramírez resaltó que además de Pfizer, en este mecanismo de Covax hay otras ocho vacunas, de las cuales México podría escoger cuál le conviene adquirir. “Vamos a ver cuándo nos lo plantean”, agregó.

 

En total, este número de dosis sirve para inmunizar a 138.6 millones de habitantes entre diciembre de 2020 y marzo de 2022 de acuerdo al plan de vacunación, considerando dos dosis de todos los biológicos a excepción de CanSino.