Capacita IEE a la Red de Pueblos Indígenas en Juárez sobre sus derechos político-electorales PDF Imprimir E-mail
Política - General
Escrito por Redacción   
Jueves, 21 de Enero de 2021 11:18

8 etnias estuvieron presentes en la sesión donde se expuso sobre las acciones afirmativas para postular las candidaturas indígenas.

 

Con la participación de más de 30 representantes de pueblos originarios establecidos en Ciudad Juárez, pertenecientes a la Red de Pueblos Indígenas, se llevó a cabo una sesión informativa sobre los derechos político-electorales, en la cual participaron las comunidades: Mazahua, Nahuas, Ndé, Chinalteco, Zapoteco, Mixteco, Purépecha y Ralámuli. Esta actividad fue organizada por la Coordinación de Grupos Étnicos y Pueblos Indígenas del Instituto Estatal Electoral (IEE) en conjunto con la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas.

 

La reunión tuvo como objetivo, brindar información sobre las acciones afirmativas para el proceso electoral 2020-2021 y que pueda hacerse efectivo el derecho de participación política de las comunidades indígenas en las elecciones de Diputaciones al Congreso del Estado y Ayuntamientos, ya sea en el cargo de presidencia municipal o regidurías, así como los mecanismos de acreditación de las candidaturas indígenas.

 

La capacitación fue impartida por Georgina Gaona Pando, coordinadora de Grupos Étnicos y Pueblos Indígenas IEE y en presencia de la presidenta de la Asamblea Municipal de Juárez, Cecilia Sarabia Ríos.

 

Durante la sesión informativa se explicó que, en el caso de municipios que tienen menos del 50 por ciento de población indígena, como es Ciudad Juárez, los partidos políticos y/o coaliciones deberán incluir en sus planillas al menos una candidatura indígena con su respectiva suplencia. Además, deben postular al menos dos candidaturas indígenas en los municipios donde la población indígena supera el 50 por ciento del total. Todo ello, en estricto respeto al criterio de paridad.  

 

La acreditación de las candidaturas indígenas es responsabilidad de los partidos políticos y deberán cumplir con ella, mediante la presentación de los siguientes documentos de mayor a menor:

 

Documento de la autoridad comunitaria indígena.

Documento emitido por la persona encargada de asuntos indígenas del municipio.

Constancia de haber prestado servicios comunitarios o haber desempeñado cargos tradicionales.

Constancia de haber participado en reuniones de trabajo.

Ser representante de alguna comunidad o asociación indígena.

Otra documentación y evidencias pertinentes.

 

La consejera presidenta de la Asamblea Municipal en Ciudad Juárez, Cecilia Sarabia, calificó esta reunión como un excelente ejercicio en favor del derecho de la participación de las comunidades indígenas, lo que abona a una democracia más incluyente.