Autorizan que César Duarte sea extraditado, luego de concluir la audiencia PDF Imprimir E-mail
Noticias - El Mundo
Escrito por Redacción   
Martes, 26 de Enero de 2021 13:23

La jueza de Miami, Lauren F. Louis aceptó la extradición del exgobernador César Duarte a México.

 

La audiencia final de extradición del exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, celebrada en Miami, Estados Unidos, terminó sin sentencia, pero minutos después la jueza Lauren F. Louis finalmente acordó aprobar la extradición del imputado a México, cuyo gobierno cuenta con 60 días a partir de hoy para concluir el trámite. 

 

La juez Louis consideró que la solicitud del gobierno de México cuenta con elementos suficientes de los contemplados dentro del Tratado de Extradición México-Estados Unidos

 

César Duarte es acusado por la Fiscalía de Chihuahua de estar al frente de una red de desvío de recursos públicos que aprovechó la estructura gubernamental, y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para saquear las arcas públicas del estado, con repartos entre sus allegados y empresas. 

 

Poco antes de la audiencia, la defensa del acusado presentó audios donde uno de los testigos, el exsecretario de Hacienda, Jaime Herrera, aseguraba que había sido obligado a mentir “en contra de personas que no cometieron delitos”.

 

Según el abogado Juan Morillo, esto fue prueba de que los testigos fueron víctimas de coerción y sus testimonios no tienen validez.

 

La defensa de César Duarte explicó que su cliente es “víctima de persecución política de parte del gobierno de Javier Corral”. Por lo que pidió no tomar en cuenta los delitos imputados de malversación agravada y conspiración .

 

Por su parte, el fiscal Jason Wu refirió que fue César Duarte el que ordenó desviar millones de pesos del fondo de emergencia para usos personales, como pago de tarjetas de crédito.

 

La jueza añadió que los alegatos de la defensa de que los testigos fueron víctimas de coerción, no pueden ser considerados por el momento.

 

Sin embargo, se comprometió a revisar la información para analizarla, sin fecha para dictar la sentencia.