Se abre registro digital para ser observador/a electoral PDF Imprimir E-mail
Política - General
Escrito por Redacción   
Jueves, 28 de Enero de 2021 13:32

Las personas interesadas pueden presentar tu solicitud hasta el día 30 de abril del 2021.

 

Ya se encuentra habilitada la página digital de registro para la observación electoral, solo hay que ingresar a observadores.ine.mx, donde se encuentra la convocatoria abierta a la ciudadanía.

 

Es por ello, el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua reitera la invitación a toda la ciudadanía a participar como observadoras y observadores electorales durante el Proceso Electoral 2020-2021.

 

Las personas que se registren para la observación electoral, tendrán la oportunidad de estar en las distintas etapas del desarrollo de todo el proceso: desde el registro de las candidaturas hasta el anuncio de los resultados.

 

Tras ser acreditados, el Instituto Nacional Electoral (INE) les brindará una capacitación para que puedan desempeñar esta labor. Las ciudadanas y ciudadanos interesados pueden presentar tu solicitud hasta el día 30 de abril del 2021.

 

La Observación Electoral es un derecho exclusivo de la ciudadanía para participar observando todos los actos de preparación y desarrollo de los procesos electorales, entre los que se encuentran: las sesiones de los órganos electorales, el registro de candidaturas; el día de la jornada electoral podrán presenciar la instalación de la casilla, el desarrollo de la votación, el escrutinio y cómputo de la votación en la casilla, la fijación de resultados de la votación en el exterior de la casilla, la clausura de la casilla, la lectura en voz alta de los resultados, la remisión del paquete a las asambleas municipales, las sesiones especiales de cómputo, la entrega de las constancias de mayoría y validez, entre otros.

 

La participación ciudadana ayuda a dar validez a las elecciones y fortalece la democracia del país. Además, permite los órganos electorales identificar áreas de oportunidad para mejorar. Por ello, son muy importantes los informes de observación electoral que se entregan después de las elecciones.