Gobernador Javier Corral rinde cuentas al Pueblo de Chihuahua de logros de su Gobierno PDF Imprimir E-mail
Escrito por Redacción   
Martes, 02 de Febrero de 2021 17:24

Destaca el combate a la corrupción, seguridad y procuración de justicia, infraestructura y obra pública, salud, educación.

 

El gobernador Javier Corral Jurado rinde cuentas al Pueblo de Chihuahua e informa los principales logros de su Gobierno en combate a la corrupción, seguridad y procuración de justicia, infraestructura y obra pública, salud, educación, desarrollo tecnológico, económico y social, con un enfoque preferencial por los más pobres.

 

Acompañado de su gabinete y representantes de los distintos poderes y sectores sociales, el mandatario destaca los compromisos cumplidos en cuatro años de su gestión y detalla algunas de las acciones más importantes del Cuarto Informe de Gobierno que entregó ya al Congreso del Estado, en cumplimiento del ordenamiento legal.

 

Desde el Patio Central de Palacio de Gobierno, con pocos invitados presentes por la contingencia sanitaria, entre ellos el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, Javier Corral presenta su informe acompañado de video-documentales, con testimonios de las y los chihuahuenses a quienes las obras y los programas estatales cambiaron sus vidas y sus comunidades.

 

A continuación se enlistan varios de los logros del Gobierno de Javier Corral:

 

1.- Se cumplió el compromiso de llevar ante la justicia a quienes saquearon el dinero del pueblo, además de recuperar lo robado.

2.- Se incrementó la inversión en infraestructura de seguridad y administración de justicia.

3.- Con el Plan Estatal de Inversión, se detonó el desarrollo económico regional de Chihuahua.

4.- Se cumplió el compromiso de optar preferencialmente por los más pobres.

5.- Prioridad para apoyar a personas en condición de vulnerabilidad, con el Fondo de Inclusión Productiva y Economía Solidaria (FIPES),

6.- Se construyó un legado para que sea Chihuahua el estado del país que más y mejor cuida a sus niñas y niños.

7.- En el esquema de apoyo a personas en condición de vulnerabilidad, se dio apertura a 16 centros de Bienestar Infantil para niñas y niños de entre 4 y 12 años

7.- En el esquema de apoyo a personas en condición de vulnerabilidad, se dio apertura a 16 centros de Bienestar Infantil para niñas y niños de entre 4 y 12 años

8. Para garantizar el traslado de niños y niñas a su escuela, mediante el Programa Ronda Escolar, e entregaron 235 unidades, con inversión total de 99 millones 305 mil 648 pesos en los 67 municipios

9.- El Parque Infantil de la ciudad de Chihuahua se renovó completamente.

10.- Chihuahua avanzó en la transición de la manufactura a la “mentefactura”, para atraer inversiones con valor agregado y mejores salarios.

11.- Apoyo a la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicio de Exportación (IMMEX), así como financiamiento y subsidios otorgados a la industria a las micro, pequeñas y medianas empresas

12.- Chihuahua mantuvo su liderazgo en la IMMEX, al registrar 403 mil personas ocupadas en el sector.

13. El Plan Hiperconvergente de Conectividad en marcha, garantiza el acceso a la conectividad.

14.- En el estado de Chihuahua se instalaron 148 empresas con una Inversión Extranjera Directa de 5 mil 540 millones de dólares.

15.- De acuerdo con el Plan Estatal Hídrico 2040, instrumento referencial en el país para lograr el manejo sustentable del agua.

 

Otras acciones del gobierno de Corral

 

17.- Con una inversión de 3 mil 465 millones de pesos, el Gobierno del Estado de Chihuahua fue el que más recursos propios destinó en todo el país para aminorar el impacto económico y de salud, ocasionado por la pandemia de COVID-19.

18.-  Se implementaron programas de apoyo a las MiPyMEs, que atendieron a más del 50 por ciento de los municipios del estado

19.- Dentro del Plan Emergente se destinaron 500 millones de pesos para fortalecer el Sector Salud.

20.- Para atajar la crisis sanitaria que trajo consigo la pandemia, se invirtieron más de 19 millones de pesos para la contratación de personal médico que fortaleció las áreas dedicadas a COVID-19

22.- A un total de 287 restaurantes de Chihuahua y Juárez se les apoyó con la compra de comida diaria que fue entregada durante 45 días consecutivos

23.- Mediante el Apoyo Económico para Complementar la Alimentación se logró apoyar a 96 mil 412 familias con transferencias de 500 pesos mensuales durante cuatro meses.

24.- Se adaptó el servicio de atención en los comedores comunitarios por la contingencia sanitaria.

25.- Chihuahua tiene hoy las calificaciones más altas a nivel nacional en los rubros de transparencia, rendición de cuentas, ingresos propios y fiscalización.

26.-  Resultado de la política de mejora regulatoria en procesos de trámites y servicios, Chihuahua se colocó como el sexto estado en el país con menos actos de corrupción.