4o. Informe de Javier Corral Jurado como gobernador del estado de Chihuahua PDF Imprimir E-mail
Escrito por Redacción   
Martes, 02 de Febrero de 2021 18:01

Algunas otras acciones destacadas de 2020.

 

1.- Para garantizar el derecho al acceso a una alimentación sana, nutritiva y de calidad de las y los chihuahuenses, se adquirieron 276 equipamientos de cocinas escolares y comedores comunitarios, en beneficio de 19 mil 585 personas de zonas prioritarias de alta marginación, con una inversión de más de 22 millones 938 mil pesos del Programa de Alimentación y Desarrollo Autosustentable de las Familias y del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades. Tuvo un incremento del 223 por ciento, con respecto al año anterior.

 

2.- Se consolidó el Fondo de Emergencia Alimentaria para Población Indígena. En 2020 fueron adquiridas 2 mil 346 toneladas de alimento en paquetes de maíz y frijol, que fueron distribuidas en 19 municipios con una inversión de 31 millones pesos, lo que representó un aumento del 77 por ciento en comparación con 2019.

 

3.- Uno de los retos más importantes ante el embate de la pandemia, fue brindar apoyo financiero a Mipymes. En este rubro destaca FIDEAPECH con el otorgamiento de créditos a más de 1,300 empresas.

 

4.- En zonas turísticas de la región serrana afectadas por la contingencia sanitaria, se entregaron 5 mil 500 despensas surtidas, al mismo número de familias. También, a 4 mil familias se les apoyó con 17 mil 600 paquetes de maíz y frijol.

 

5.-Con el propósito de apoyar a los contribuyentes en el estado ante la difícil situación económica provocada por COVID - 19, se incluyó el Programa de Estímulos Fiscales y Descuentos en Trámites, dentro del Plan Emergente de Apoyo y Protección a la Salud, Empleo e Ingreso Familiar.

 

6.- Se impulsó la campaña Un Hogar Apoyando otro Hogar, que consistió en la donación solidaria de alimentos e insumos de higiene frente a la pandemia, así como del respaldo a los Bancos de Alimentos con personal y equipamiento. Como resultado se recolectaron 104 toneladas a través de 125 centros de acopio en Chihuahua, Juárez, Cuauhtémoc, Hidalgo del Parral, Meoqui y Camargo. Esto permitió entregar 7 mil 128 despensas en Chihuahua, Juárez y Cuauhtémoc a igual número de familias.

 

7.- En 2020 se logró la entrega de 441 mil 391 paquetes alimentarios para personas vulnerables, a 67 Sistemas Municipales DIF (SMDIF) del estado, para 166 mil 906 beneficiarios, con una inversión de 231 millones 483 mil 888 pesos.

 

8.- Chihuahua Crece Contigo dio paso a una nueva etapa para el desarrollo de niñas y niños chihuahuenses. En Ciudad Juárez se amplió la cobertura al pasar de 9 a 16 colonias en intervención y 41 en la zona urbana de la capital.

 

9.- Ante la falta de semilla en algunas zonas de la sierra, se repartieron 43 toneladas de semilla criolla de maíz azul y blanco, sorgo, trigo, avena y chícharo para el ciclo primavera verano, con la siembra de 1,980 hectáreas en beneficio de 2 mil familias y 9 mil personas.

 

10.- Con 116 mil 926 árboles se dio soporte a los programas de forestación y reforestación. En apoyo a la reforestación de los municipios se donaron 11 mil 139 árboles ornamentales y a diversas instituciones educativas se entregaron 584 árboles. Para el Programa de Reforestación Ecoproductiva en apoyo a zonas vulnerables, se entregó un total de 4 mil 345 árboles frutales.

 

11.- Se apoyó con la adquisición de insumos para productoras y productores agrícolas de 26 municipios, se obtuvieron 2 mil 416 toneladas de fertilizante químico, con una aportación estatal de 12 millones 10 mil 662 pesos, los cuales beneficiaron a 2 mil 304 personas productoras.

 

12.- Se construyeron más de 977 presones como módulos de contención e infiltración de agua, tanto para el sector ganadero como para el reabastecimiento de los mantos freáticos, esto a través del Programa de Mecanización del Campo, ocupando maquinaria tipo bulldozer y apoyando a más de 33 municipios.   

 

13.- Se entregaron insumos pecuarios para la suplementación de ganado a pequeños productores del estado con una inversión de casi 7 millones de pesos, para que sigan haciendo de sus productos un sinónimo de calidad y de confianza.

 

14.- Se entregaron 24 mil 394 pensiones económicas por 1,343 pesos mensuales a personas mayores de entre 65 y 68 años, con inversión de 32 millones 761 mil 142 pesos.

 

15.-  Se otorgaron 1,213 nuevas pensiones y jubilaciones, que representan el 100 por ciento de las solicitudes recibidas. En lo que va de la administración el total de pensionados y jubilados asciende a 20 mil 873 personas, en quienes se invirtió 6 mil 085 millones de pesos.

 

16.- Se dispersaron 59 mil 616 becas económicas de 1,343 pesos mensuales a personas con alguna discapacidad, con una inversión de 80 millones 64 mil 288 pesos.

 

17.- Se logró la profesionalización de todo el personal de los Centros de Atención a la Violencia en temas especializados de manera virtual, y de 2 mil 192 funcionarias y 397 funcionarios de otras dependencias.

 

18.- Buscando garantizar el empleo como derecho humano fundamental, se brindaron 44 mil 516 atenciones a la población buscadora de empleo y se colocó a 4 mil 276 personas.

 

19.- A fin de garantizar los derechos de filiación, seguridad social y alimentos; así como dar certidumbre en los mismos términos a los niños, niñas y adolescentes, se formalizó la unión de 4 mil 673 parejas en 10 eventos masivos en varias ciudades. El de Juárez fue récord nacional con el mayor número de parejas en matrimonios colectivos.

 

20.- Este Gobierno trabaja de la mano de la ciudadanía, muestra de ello es el Programa Desarrollo, Paz y Reencuentro que a principios de 2020 celebró el Primer Encuentro Estatal de Comités de Participación Ciudadana. En 2020 se conformaron 55 Comités, lográndose la aprobación de 113 obras de infraestructura en 55 municipios, con una inversión de 52 millones 422 mil 414 pesos. En la Administración se han conformado 357 comités de Participación Ciudadana en 62 municipios.

 

21.- Para garantizar el derecho a la identidad, se realizó la quinta edición del Programa Soy México, por primera vez a distancia, y su gratuidad ahorró 3 millones 33 mil 450 pesos a 4 mil 050 personas de diversas partes del país y de los Estados Unidos de América, para que pudieran solicitar su acta de nacimiento y CURP.

 

22.- Con la finalidad de mejorar el acceso y la cobertura de los servicios de atención integral a mujeres y niñas víctimas de violencia, se invirtieron más de 70 millones de pesos para construir el edificio de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género en Ciudad Juárez y 10 millones 600 mil pesos para contratación de personal.

 

23.- Se implementó un mecanismo interinstitucional con el Movimiento Estatal de Mujeres que integra diversas asociaciones civiles, para dar seguimiento a las políticas públicas y acciones de la Administración Pública Estatal en materia de combate a la violencia de género.

 

24.- Por medio de los 11 Centros de Atención a la Violencia contra las Mujeres (CAVIM), se dio atención y servicio en materia jurídica, psicológica y de trabajo social a 15 mil 913 mujeres. Se habilitaron líneas de emergencia las cuales fueron atendidas las 24 horas los siete días de la semana.

 

25.- Se logró la primera resolución judicial de vinculación a proceso en el país por transfeminicidio, al esclarecer el homicidio de Mireya Rodríguez Lemus, defensora de los derechos humanos de la comunidad LGBTTIQ, con la identificación, localización, detención y procesamiento de su agresor.

 

26.- El Fideicomiso Fondo de Atención a Niñas y Niños Hijos de las Víctimas de la Lucha Contra el Crimen (Fanvi), entregó 46 mil 584 apoyos para la adquisición de despensas alimenticias en favor de 4 mil 004 familias, lo que representó un ejercicio de 23 millones 697 mil 864 pesos.

 

27.- Se inició la construcción del taller textil en el Cereso Número 2 en Ciudad Juárez, para capacitar a mujeres internas que puedan reinsertarse al mercado laboral una vez cumplida su sentencia.

 

28.- En materia de Derechos Humanos se atendieron 221 quejas interpuestas contra la Fiscalía General del Estado y se eliminó el rezago de 112 expedientes, además se aceptaron y gestionaron puntualmente tres recomendaciones y se dio atención y seguimiento a 38 peticiones provenientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, a través de la Cancillería de la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Gobernación.

 

29.- Se entregaron tarjetas electrónicas para la acreditación de 36 mil usuarios con tarifa preferencial en todo el sistema de transporte colectivo público urbano de la ciudad de Chihuahua.

 

30.- En las ciudades de Chihuahua y Juárez se instalaron dos centros de monitoreo y verificación de la operación del transporte colectivo público urbano. También se dotó de mobiliario, equipo de cómputo, pantallas para muro, mobiliario y radio comunicación, con una inversión de 4 millones 550 mil pesos. Además del arrendamiento anual de una plataforma para monitoreo en tiempo real, con una inversión de 2 millones 12 mil 600 pesos. Actualmente es posible verificar 222 camiones.

 

31.- Inició la operación del proyecto Ruta Especial Centro de Justicia para las Mujeres (CEJUM), mismo que comenzó con la circulación de 23 unidades de autobús en la capital del estado.

 

32.- Se otorgaron 10 mil servicios de transporte público adaptado, a través de nueve rutas de camión en la capital,  una más que en 2019. 

 

33.- Para atender las necesidades de personas con alguna discapacidad, se adquirieron 16 camionetas adaptadas que se entregaron a los municipios de Batopilas de Manuel Gómez Morín, Camargo, Dr. Belisario Domínguez, Gómez Farías, Guachochi, Guazapares, Guerrero, Janos, Nuevo Casas Grandes y San Francisco de Conchos.

 

34.- Este año se apoyó el proceso de escrituración de predios propiedad o administrados por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, con la elaboración de 394 contratos de compraventa; 121 en Delicias, 112 en Ciudad Juárez, 68 en Chihuahua, 81 en Cuauhtémoc, 7 en Hidalgo del Parral y 5 en Nuevo Casas Grandes.

 

35.- A través del Programa de Escrituración Amanece para Todos, de predios propiedad o administrados por la Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura (COESVI), en 2020 se logró escriturar 321 viviendas, para beneficio de 1 mil 284 personas que ahora cuentan con certeza jurídica sobre su patrimonio, cuyo trámite en ningún caso sobrepasó los 3 mil 500 pesos

 

36.- Se construyó una Escuela de Artes y Oficios para Personas con Discapacidad en el municipio de Guachochi, con una inversión de 4 millones 476 mil 780 pesos de FISE.

 

37.- A través de los 81 centros que conforman la Red Estatal de Rehabilitación, se atendió a 12 mil personas con servicios de rehabilitación física integral y se entregaron 1,951 apoyos funcionales con una inversión de más de 7 millones de pesos.

 

38.- Chihuahua fue una de las primeras entidades federativas a nivel nacional en incorporarse a la iniciativa de Gobernanza Internacional para las Migraciones (MIGOF), por medio del Consejo Estatal para la Protección y Apoyo a Personas Migrantes (COESPAM).

 

39.- Durante este 2020 se llevó a cabo la reintegración de 820 niñas y niños, adolescentes tutelados, a su familia de origen o ampliada.

 

40.- El Programa de Apoyo a Organizaciones de la Sociedad Civil, contó con una inversión de 50 millones 100 mil pesos, que representa un incremento del 67 por ciento respecto a 2019.

 

41.- En 2020 se dio un fuerte impulso al rubro de infraestructura carretera con la inversión de 1,347 millones 73 mil pesos en la construcción, ampliación y conservación de tramos carreteros y caminos, vialidades urbanas, pasos a desnivel, aeropuertos y proyectos diversos en todo el estado.

 

42.- Se continuó con la rehabilitación de caminos vecinales mediante la aplicación de bacheo en la superficie de rodamiento, con ello se logró atender un total de 298 kilómetros y en colaboración con los municipios se ejercieron 61 millones 738 mil pesos, logrando eficientar el recurso.

 

43.- En lo que respecta a la construcción del Aeropuerto Regional Barrancas del Cobre en la localidad de Creel, municipio de Bocoyna, el Gobierno del Estado en coordinación con el Gobierno Federal invirtió 27 millones 453 mil pesos en la etapa final de los trabajos necesarios, con el objetivo de iniciar los trámites de operación.

 

44.-  Se llevaron a cabo 147 convenios de coordinación Estado–Municipio, realizándose 151 obras de infraestructura en 45 de los 67 municipios para beneficio de más de 594 mil 518 habitantes y con una inversión estimada de 126 millones 994 mil pesos a costo equivalente de mercado, aportados en especie, por los gobiernos estatal y municipal.

 

45.- En 26 municipios se realizaron 2 mil 173 kilómetros de rastreo y rehabilitación de caminos. Además, en 13 municipios se mejoraron 135.7 kilómetros de caminos mediante trabajos de revestimiento, empleando 30 mil 200 horas máquina.

 

46.- El Instituto Chihuahuense de Infraestructura Física Educativa (ICHIFE) apoyó en la construcción de nuevos espacios en 105 planteles de Nivel Preescolar hasta Nivel Medio Superior, donde se invirtieron 108.7 millones de pesos para beneficio de 58 mil 343 alumnas y alumnos. Con apoyo del Programa Escuelas al Cien, también se realizaron rehabilitaciones en 180 centros escolares de Preescolar a Nivel Medio Superior mediante 127.2 millones de pesos, impactando en 37 mil 327 estudiantes.

 

47.- El Nivel Superior recibió apoyo del ICHIFE para atender los requerimientos de construcción de nuevos espacios en 16 planteles, impactando en 17 mil 135 estudiantes mediante una inversión de 115 millones 600 mil pesos, en la que se integraron recursos del Programa Escuelas al Cien.

 

48.- Se rehabilitaron las plantas tratadoras de aguas residuales norte y sur de la ciudad de Chihuahua con una inversión de 203 millones de pesos. Obras a las que se suma la construcción de la planta tratadora de aguas residuales norte en la localidad de Delicias, con un costo de 154 millones 800 mil pesos y una capacidad instalada de 300 litros por segundo. Nuestra finalidad es ampliar el mercado para la comercialización de agua tratada en dichas áreas.