Dan testimonio del compromiso cumplido en apoyos económicos y programas sociales durante pandemia PDF Imprimir E-mail
Escrito por Redacción   
Miércoles, 03 de Febrero de 2021 13:26

Mediante programas de ocupación temporal, alimentario, apoyo psicosocial, turístico hotelero, créditos y subsidios.

 

Gobierno del Estado apoya a la sociedad durante la pandemia por COVID-19, con diversos proyectos tendientes a lograr la contención del impacto adverso tanto en lo económico como en la salud, mediante programas de ocupación temporal, alimentario, apoyo psicosocial, turístico hotelero, créditos y subsidios, incentivos y descuentos.

 

Personas beneficiarias de los distintos programas que desarrolla Gobierno del Estado en la entidad, tanto como parte del Plan Emergente de Apoyo y Protección a la Salud, Empleo e Ingreso Familiar, implementado por el gobernador Javier Corral, ante la contingencia sanitaria por COVID-19,  así como por proyectos  que buscan garantizar la inclusión y los derechos humanos, dieron su testimonio del compromiso cumplido.

 

Dicha estrategia se puso en marcha con proyectos tendientes a lograr la contención del impacto adverso, tanto en lo económico como en la salud, mediante programas como el de ocupación temporal, alimentario, apoyo psicosocial, turístico hotelero, créditos y subsidios, incentivos y descuentos.

 

Unicef reitera todo su apoyo para lograr su consolidación como una práctica escalable y replicable en todo el país.

 

Héctor Soto, señaló que gracias al programa Restaurante en tu Colonia, pudo alimentar a más de 100 familias diariamente durante 40 días, lo que contribuyó para que su negocio lograra salir adelante.

 

Margot Ramírez, agregó “no solamente las familias se vieron beneficiadas, sino también nosotros como microempresarios o como emprendedores, de verdad estamos muy agradecidos, porque sin ese programa, nosotros como empresa no hubiéramos podido seguir manteniéndonos vigentes”.

 

Por lo que respecta al Programa Platillos Calientes, María Eugenia Gallegos dio testimonio de que recibía la charola de comida sin estar registrada en ningún programa, “me vino muy bien, porque ya agarraba yo el dinero para trasladarme a mis terapias, ya no pedía yo prestado y ya tenía comida, detalló que recibía alimentos variados como flautas, pollo, caldo, ensalada, “fue una ayuda muy grande”.

 

Una de las beneficiarias del Programa Alimentario, Nancy Martínez Licano, señala que jamás había recibido una ayuda así, explicó que se encuentra al cuidado de tres niñas que son sus nietas, ya que cuando eran muy pequeñas la mamá decidió irse y ella se quedó con las pequeñas.

 

Por su parte, Guadalupe Banda, agradeció el apoyo, ya que a causa de la pandemia, no tenía para comer, por lo que la ayuda brindada resolvió esa problemática; asimismo, Cruz Elena Pera, expresó su agradecimiento ya que una despensa les sirve mucho, y más ahora que de verdad se necesita. “Ahora que ya están aquí presentes me da mucho gusto ver que ya es una realidad”, indicó María Luisa Castañeda.

 

Una beneficiaria del Apoyo Económico Directo, María de los Ángeles, agradeció esta ayuda otorgada  a quienes se han visto afectados por la contingencia sanitaria.

 

Otro de los apoyos brindados es el Programa de Atención Psicosocial, que busca evitar los procesos de revictimización, por lo cual, Raúl Cuevas Villarreal dio a conocer que como instituciones, se coordinan con la comisión ejecutiva, para que ellos se pongan en contacto con la persona que requiere del servicio y se da seguimiento para conocer de manera directa si ya se le está atendiendo y cómo ha sido dicha atención.

 

Carlos Pérez, de Cruz Roja Mexicana, comentó que de forma conjunta con Gobierno del Estado, a través de la Secretaría del Trabajo y del Programa de Ocupación Temporal, fueron empleadas alrededor de 143 personas para trabajar con dicha institución “eso habla muy bien del interés del gobierno por cuidar a su población y a su comunidad”, puntualizó.

 

Ana Nazario, señaló que fue muy benéfico el Programa de Ocupación Temporal, ya que se quedaron sin empleo y ahora trabajan desde sus casas, “Coepi nos ha tomado en cuenta, saben que somos grupos originarios y de dónde venimos. Como que uno se siente hasta orgullosa, ya tenemos un lugar aquí en el estado”, enfatizó.

 

También forma parte de este programa Natanael Torres quien dijo “nosotros estamos con la limpieza del Arroyo San Antonio y en mi caso, por ejemplo, como estudiante me ha sido muy útil, porque de aquí he podido pagar mi inscripción, al igual que compañeros de nosotros que batallan para encontrar trabajo con motivo de la pandemia, por lo que este programa nos ha ayudado mucho a todos”.