Exgobernador Mario Marín, a la cárcel por el “coscorrón” a Lydia Cacho en 2005 PDF Imprimir E-mail
Escrito por Redacción   
Jueves, 04 de Febrero de 2021 06:56

Acusado de torturar a la escritora y periodista; “llevo 14 años buscando justicia”, responde ella.

 

Mario Marín, ex gobernador de Puebla, fue detenido ayer en Acapulco, Guerrero, por su presunta responsabilidad en el delito de tortura en agravio de la periodista y escritora Lydia Cacho.

Luego de un cateo en un inmueble propiedad de una hermana del ex mandatario, elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) dieron cumplimiento a una orden de aprehensión.

El delito del que se le acusa está tipificado como grave y no alcanza libertad bajo caución, por lo que se prevé que sea trasladado a Cancún, Quintana Roo, para ser puesto a disposición de la autoridad judicial que lo requiere.

El ilícito del que se le acusa se remonta a 2005, cuando Lydia Cacho fue detenida en Cancún, por difamación y calumnia tras la publicación del libro Los demonios del edén, en el que ella se refirió a los empresarios Kamel Nacif y Jean Succar Kuri como integrantes de una red de prostitución y pederastia.

La periodista fue trasladada desde Cancún hasta Puebla, en un trayecto de 23 horas en el cual denunció haber sido víctima de tortura psicológica. Luego de la aprehensión, se dio a conocer una llamada entre Mario Marín y Kamel Nacif, en la que el ex gobernador se ufanó de haberle puesto “coscorrón”.

'El gober precioso'? “Ayer le acabé de dar un pinche coscorrón a esta vieja cabrona, aquí en Puebla se respeta la ley, aquí no hay impunidad, no se quiera hacer la víctima y no quiera estar aprovechando para hacer publicidad”, expresó en aquel entonces Marín a Nacif.

En abril de 2019, la magistrada María Elena Suárez ordenó la aprehensión del ex gobernador y empresario Kamel Nacif, por su presunta responsabilidad en el delito de tortura contra Lydia Cacho, cometido en 2005.

También se ordenó la captura de Juan Sánchez, ex jefe de la Policía Judicial de Puebla, y de Hugo Adolfo Karam, ex subdirector de Mandamientos Judiciales.

La resolución de la magistrada revocó la decisión de un juez en Quintana Roo, quien en 2018 negó la orden de captura a la entonces PGR.