Invita cámara de diputados a Foro de Consulta a Pueblos Indígenas para proyecto de Ley PDF Imprimir E-mail
Cultura - Arte y Cultura
Escrito por Redacción   
Viernes, 19 de Febrero de 2021 16:48

Para dictaminar el proyecto de decreto por el que se expide la ley general de consulta a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.

 

La Comisión de Pueblos Indígenas y la Comisión de Gobernación y Población, ambas de la Cámara de Diputados, lanzaron una atenta invitación a participar en el Foro de Consulta para la dictaminación del proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Consulta a los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, actividad que se realizará el próximo 13 de marzo en el Municipio de Guachochi, Chihuahua.

 

El diputado federal e integrante de la Comisión de Asuntos Indígenas, Ulises García Soto, indicó que el llamado está dirigido a integrantes de pueblos originarios, especialistas, académicos, organizaciones civiles, funcionarios de los tres niveles de gobierno, así como de instituciones municipales, estatales y federales.

 

Desde la Cámara de Diputados, dijo, se está impulsando una ley que regule el proceso de consulta en este tipo de asuntos, tal como se indica en el artículo 19 de la declaración de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre los derechos de los Pueblos Indígenas, que establece que las comunidades originales deben ser consultadas en cualquier materia cuando sus intereses sufran un impacto de cualquier naturaleza.

 

“Es por eso que estamos impulsando estos foros, para qué -entre todos, incluidas las comunidades originarias- se establezca la forma en que se debe consultarlos cuando algún proyecto o iniciativa afecte sus intereses”, explicó el legislador García Soto.

 

En esta ocasión, agregó, las comunidades indígenas que fueron convocadas para que participen en el evento pertenecen a los estados de Coahuila y Chihuahua.

 

De Chihuahua están invitados integrantes de los pueblos rarámuri, wajiró, pima, tepehuano y la población indígena migrante, sobre todo la que se establece en Ciudad Juárez, donde se concentra una población importante en tránsito.

 

Por el estado de Coahuila, son los miembros de los pueblos kikapus y mascogos quienes fueron llamados a participar.

 

García Soto indicó que se espera la asistencia de representantes de todas las etnias que fueron convocadas al foro, que se realizará en las instalaciones del salón Caraveo, en el Municipio de Guachochi, Chihuahua.

 

“Desde la Cámara de Diputados seguimos impulsando iniciativas en las que la población de nuestros pueblos originarios esté siempre presente”, puntualizó el diputado federal.