"Juntos perseveramos": El aterrizaje del rover Perseverance en Marte PDF Imprimir E-mail
Cultura - Arte y Cultura
Escrito por red   
Jueves, 18 de Febrero de 2021 18:08

Viviana Mendoza Hernández.


“Estoy muy orgullosa de los esfuerzos de la NASA para compartir mejor la emoción del aterrizaje del rover Perseverance con los casi 500 millones de hispanohablantes en el mundo”.

 

"Juntos perseveramos" es el primer programa en español de la NASA para un histórico aterrizaje en otro planeta y muestra la diversidad del equipo de la NASA tras Mars 2020 ", dijo Bhayva Lal, jefa interina de personal de la NASA.

 

"El nombre del programa reconoce que la perseverancia y la diversidad son fundamentales para que la NASA lleve a cabo con éxito misiones ambiciosas como el aterrizaje Perseverance".

 

“Juntos perseveramos” fue presentado por la ingeniera de "Perseverance" Diana Trujillo. Una sección pregrabada incluye entrevistas con científicos, ingenieros y astronautas hispanos de la NASA.

 

También habrá un segmento infantil en colaboración con "Plaza Sésamo". estudiantes y prominentes figuras hispanas del mundo del entretenimiento, el periodismo y la política también enviaron mensajes de apoyo.

 

Trujillo ofrece traducción en vivo de inglés a español y comentarios durante la fase de entrada, descenso y aterrizaje de "Perseverance" en Marte.

 

Para el video se puede en el siguiente enlace: 

 

https://www.youtube.com/watch?v=upLM5yGVKLg

 

Lanzado el 30 de julio de 2020, el rover Perseverance buscará señales de vida microbiana pasada, recolectará muestras selectas de rocas y sedimentos para su envío futuro a la Tierra, caracterizará la geología y el clima de Marte y allanará el camino para la futura exploración humana más allá de la Luna. Es el quinto rover de la NASA en Marte y el noveno aterrizaje de la NASA en el Planeta Rojo.

 

Aproximadamente del tamaño de un automóvil, el geólogo y astrobiólogo robótico de 2.263 libras (1.026 kilogramos) se someterá a varias semanas de pruebas antes de comenzar su investigación científica de dos años del cráter Jezero de Marte.

 

 Si bien el rover investigará la roca y el sedimento del antiguo lecho del lago y delta del río Jezero para caracterizar la geología y el clima pasado de la región, una parte fundamental de su misión es la astrobiología, incluida la búsqueda de signos de vida microbiana antigua.

 

Con ese fin, la campaña Mars Sample Return , que está planificando la NASA y la ESA (Agencia Espacial Europea), permitirá a los científicos en la Tierra estudiar muestras recolectadas por Perseverance para buscar signos definitivos de vida pasada utilizando instrumentos demasiado grandes y complejos para enviarlos a el Planeta Rojo.

 

"Debido a los emocionantes eventos de hoy, las primeras muestras prístinas de lugares cuidadosamente documentados en otro planeta son un paso más para ser devueltos a la Tierra", dijo Thomas Zurbuchen, administrador asociado de ciencia en la NASA. “La perseverancia es el primer paso para traer de vuelta la roca y el regolito de Marte.

 

No sabemos qué nos dirán estas prístinas muestras de Marte. Pero lo que podrían decirnos es monumental, incluido que la vida pudo haber existido alguna vez más allá de la Tierra ".

 

Perseverance también transporta un experimento tecnológico, el Helicóptero Ingenuity Mars, que intentará llevara cabo el primer vuelo controlado y con motor en otro planeta.

 

Los ingenieros y científicos del proyecto ahora pondrán a prueba a Perseverance, probando cada instrumento, subsistema y subrutina durante el próximo mes o dos. Solo entonces desplegarán el helicóptero en la superficie para la fase de prueba de vuelo. Si tiene éxito, Ingenuity podría agregar una dimensión aérea a la exploración del Planeta Rojo en la que tales helicópteros sirven como exploradores o realizan entregas para futuros astronautas lejos de su base.

 

Una vez que se completen los vuelos de prueba de Ingenuity, la búsqueda del rover de evidencia de vida microbiana antigua comenzará en serio.

 

“Perseverance es más que un rover, y más que esta increíble colección de hombres y mujeres que lo construyeron y nos trajeron aquí”, dijo John McNamee, gerente de proyectos de la misión del rover Perseverance Mars 2020 en JPL.

 

 “Es incluso más que los 10,9 millones de personas que se inscribieron para formar parte de nuestra misión. Esta misión trata de lo que los humanos pueden lograr cuando perseveran. Llegamos tan lejos. Ahora, míranos irnos ".

 

Para saber más se puede consultar la página de la NASAapoyándose en el traductor de Google. 

 

https://mars.nasa.gov/mars2020/