Política, politiquería y grilla PDF Imprimir E-mail
Opinión - Lalo Porras
Martes, 15 de Diciembre de 2009 07:25

Los números se imponen…, Días antes hablamos del costo de la imagen negativa que tiene un candidato a la hora de las preferencias electorales. Decíamos que se puede tener una gran posición de imagen o popularidad, pero que a eso hay que restarle o sumarle la imagen que se proyecta ante la ciudadanía. Se ponía como ejemplo el caso de Peña Nieto y López Obrador. El tabasqueño es más conocido que el mexiquense, sin embargo el número de mexicanos que nunca votarían por López (los negativos) es infinitamente superior  a los que tampoco lo harían por Peñita.

Por lo tanto chamacos, cuando se pregunta a los Chihuahuenses quien sería su preferido para ser el candidato de la Fidelidad en 2010, se da una suerte de referéndum, una decisión plebiscitaria: un aspirante que continúe con la obra y estilo del Tío Fide o un candidato que nos retorne al viejo estilo. Tan sencillo como eso.

En este sentido estimado lector, Una encuestadora muy seria y que marcó similitudes en las encuestar Norte-americanas, acaba de presentar la encuesta sobre preferencias electorales en Chihuahua más reciente, lo hizo apenas ayer al mediodía. Les presento el cuadro con los resultados: a la pregunta de;

¿Usted quién de ellos prefiere que sea el candidato del PRI?

PRI                                       PRIISTAS      INDEPENDIENTES     TODOS 
Cesar Duarte                          47.6                    24.2                         33.7

Héctor Murguía                        29.7                    16.0                         24.1

Oscar Villalobos                      22.5                      7.7                            5.3

Total                                           100                      100                         100

Como podrán ver, Javier Duarte le saca 19.9 puntos de ventaja a  entre los priistas, 8 puntos entre la ciudadanía en general y casi 10 puntos en ambos conceptos. Sin embargo, los dos personajes tiene todavía oportunidad de generar más adeptos entre el grupo de indecisos, aunque queda claro que la tendencia favorece al ex Diputado Federal Cesar Duarte, porque a los priistas (que son los que finalmente van a elegir) les genera mucho más confianza el cordobés y su imagen de cambio generacional. Con los tricolores, en estos momentos, “el doctor en economía” alcanza casi el 50% de las preferencias, cuestión, de acuerdo a los expertos, irreversible.

Descalificar a las encuestas resulta ocioso, una pérdida de tiempo. Es la misma posición que adoptó López Obrador en 2006: la soberbia le hizo mandar al diablo las mediciones cuando estas empezaron a serle negativas. Así que si alguien quiere transitar por ese camino ya sabe a lo que se atiene.

La neta chamacos que el que se quiera llamar a sorpresa con los resultados de esta encuesta, no ha vivido en Veracruz o de plano hace malas lecturas políticas. Tanto en el proceso de 2007 como en el de 2008 el “Reyesismo” arrasó en  por el cambio generacional que propuso ¿alguien puede demostrar lo contrario?...con todo respeto mi querido lector, que lo haga, que lo demuestre. Sencillito y carismático.

Por otro lado se da cuenta que en “los azules”, se le guarda gran respeto al Alcalde de Chihuahua, Lic. Carlos Borruel Baquera, quién tiene a todas luces ganada la candidatura al Gobierno del Estado, y en la misma encuesta nos traslada a la siguiente resultado;

Cesar Duarte          35%

Carlos Borruel        31%

Héctor Murguía     17%

Javier Corral             9%

Oscar >Villalobos     8%

TOTAL:                   100%

(Esto fuè lo que alcance a ver)

Nos vemos en la siguiente publicación, pero no olviden que yo sigo vigilando el desarrollo político en el Estado. Cuídense y no olviden que aquí todo se vale. Todos los comentarios aquí vertidos son profecías, así que si le molestan, apechugue y no la haga de tos.

Cabe señalar que el programa televisivo “EL RESBALADERO”, no aparece porque resulta que apareció una persona que ni conozco, como trabajadora mía y me demandó laboralmente, (es una nueva manera de extorsionar a la gente) y claro está y curiosamente fuè el pretexto para que los directivos del canal 10, me sacaran del aire hasta que ¡”no pague a la ex trabajadora!” ¿Curioso no?, ya para llegar a lo ridículo el apoderado (que más bien parece el dueño) Lic. Ernesto Reyes, (le suena el nombrecito) ¡Si, acertó! Es el que falseó documentos en el caso del relleno sanitario, está defendiendo a la parte actora, siendo que es el representante de una de las partes acusadas, ¿raro, no?

¡Hasta la vista!

 

 

Toda proporción guardada, en Chihuahua ocurre algo similar. En  la contienda por la candidatura del PRI a la gubernatura en 2010 hay tres aspirantes principales: Cesar Duarte, Héctor Murguía y Oscar Villalobos. El primero de la generación en ascenso y el segundo de la generación de salida y el tercero con mucha pujanza, pero como que falta un algo. Duarte impulsando las nuevas formas de la política y “Tetor” experto en la tradición. Tres carreras, dos visiones del mundo diferentes, respetables ambas, pero que obedecen a distintos momentos de la historia de Chihuahua.