Los museos brindan facilidad a personas con capacidades diferentes PDF Imprimir E-mail
Escrito por Redacción   
Viernes, 19 de Febrero de 2010 15:33

Alrededor del mundo los museos han ido expandiendo las facilidades brindadas para permitir que personas con discapacidades físicas puedan hacer uso de sus instalaciones. Rampas de acceso, elevadores, sillas de ruedas y recorridos en lenguaje de señas, son cada vez más comunes en estos recintos. Sin embargo, la propia naturaleza de los objetos expuestos en los museos, no permite que estos sean tocados, tornándolos inaccesibles para la población con ceguera o debilidad visual.

Debido a esto, Casa Chihuahua Centro de Patrimonio Cultural, ha desarrollado el programa LUCES EN LAS SOMBRAS, un recorrido especialmente diseñado para usuarios con discapacidades visuales, en aras de atender a este grupo que generalmente es relegado de los espacios museográficos y cuyo número en nuestro Estado sobrepasa las 10 mil personas.

LUCES EN LAS SOMBRAS beneficia a cualquier usuario que presente algún problema visual.

Para ello un guía de Casa Chihuahua  acompaña a los usuarios a través de las exposiciones permanentes del Museo de Sitio y del Centro de Patrimonio Cultural, permitiendo al ciego o débil visual una exploración auditiva y táctil.

Si bien la mayoría de los objetos expuestos en las salas no pueden ser tocados por el público, se emplean réplicas y objetos varios que permitan a estos usuarios conocer lo expuesto.

Además, el recorrido se enriquece con una colección especial que muestra al visitante, a través del tacto, la riqueza de nuestro Estado.

El guión museológico de Casa Chihuahua Centro de Patrimonio Cultural ha sido  además impreso en braille, volúmenes que pueden ser consultados en las instalaciones del museo por cualquier usuario que así lo solicite.

El diseño de LUCES EN LAS SOMBRAS es el resultado de la colaboración entre los diversos departamentos de Casa Chihuahua, involucrándose de manera activa desde directivos hasta el equipo de guías, museógrafos y  personal de servicios educativos.

Junto al resto del personal, los involucrados se han sensibilizado a través de una capacitación en el trato a invidentes, impartida por uno de los propios guías del museo, quienes es débil  y que se integró al equipo de Casa Chihuahua en enero del presente año,  después de más de un año de haber fungido como asesor voluntario.

Todo el equipo de guías de Casa Chihuahua está capacitado para brindar el recorrido LUCES EN LAS SOMBRAS a cualquier usuario invidente o débil visual en cualquier momento, colocando a este Centro de Patrimonio Cultural como uno de los únicos a nivel mundial con este compromiso de atención para este grupo de la población.

Del mismo modo, LUCES EN LAS SOMBRAS puede ser también solicitado por aquellas personas que deseen conocer el museo desde la perspectiva de un invidente, previa reservación.

Casa Chihuahua Centro de Patrimonio Cultural invita a la población en general y en esta ocasión de manera especial a aquellos chihuahuenses que presenten algún tipo de discapacidad visual, a que conozcan este museo que es ya un orgullo de los chihuahuenses y que está ubicado en el antiguo Palacio Federal, con un horario de las 10:00 a las 18:00 horas (cerrado los martes). 

Mayores informes en los teléfonos (614) 4-29-33-00, con  extensiones 11725 y 11738

 

 

 

El Clima