Borruel se impone a Cuarón en debate de ideas en el foro "De cara a los chihuahuenses” PDF Imprimir E-mail
Política - Elecciones 2010
Escrito por Valentín Ramírez Llanes   
Miércoles, 24 de Febrero de 2010 06:22

 

 
El aplausómetro favoreció a Carlos Borruel, tuvo mejores respuestas a las preguntas elaboradas
Si se tuviera que medir por aplausos, improvisación de respuestas y dar cifras más concretas sobre su propuesta, Carlos Borruel se puede dar como ganador ante Pablo Cuarón, en el foro "De cara a los chihuahuenses” celebrado la noche de este lunes en el Teatro de la Ciudad, donde se dieron cita cientos de panistas para escuchar las propuestas de los dos precandidatos, a menos de una semana para la contienda interna que habrá de definir el candidato para la gubernatura de Chihuahua por el PAN.
En inicio era esperado con ansias por los precandidatos y por la gente que se dio cita en buen número al inmueble del municipio, y a pesar de que inicio con una hora de retraso, el entusiasmo se dejó sentir cuando finalmente el presidente del PAN en el estado, Cruz Pérez Cuellar, tomó el micrófono para decir: “nosotros preferimos asumir el riesgo de la democracia a que se nos impusiera un candidato”, “el PRI le apuesta a nuestra división pero mandaremos desde aquí un mensaje de unidad”.
Más adelante Ramón Galindo tomó la palabra para presentar a Carlos Borruel de quien dijo que “Borruel siempre ha sido panista, en las buenas y en las malas en las victorias y en las derrotas” y “Chihuahua necesita un líder como Carlos, no un administrador”.
Enseguida una señora proveniente de ciudad Juárez hizo lo propio con la presentación de Pablo Cuarón, de quien dijo que  “gracias a él mi hija está en la preparatoria”. “Me gustaría que fuera el gobernador para que ayude a muchas personas y a familias como a mí”, detalle que fue muy aplaudido.
Parte del discurso de Borruel
Con las propuestas más sólidas y el respaldo de la mayoría de los asistentes al Foro “De cara a los chihuahuenses” el precandidato Carlos Borruel, dejo en claro que tiene la preparación, la vocación y la fuerza para ser el abanderado del PAN a la gubernatura del Estado.
Borruel dijo: “me niego aceptar como destino para Chihuahua, la sangre y la pobreza. Hoy les reitero que no les voy a fallar y que a partir de ese gran compromiso de unidad, de ser humildes en la derrota y generosos en la victoria, estamos listos para ganar la candidatura y con ello triunfar el próximo 4 de julio. Me niego aceptar como destino para Chihuahua, la sangre y la pobreza, por eso debemos salir unidos a ganar”, señaló Borruel.
Carlos Borruel señaló que un fuerte impulso a su participación en esta precampaña son los testimonios de madres dolidas por la pérdida de sus hijos, de los jóvenes que añoran concluir sus estudios, los padres que buscan empleo y las madres solas y los que más lo necesitan.
“Por eso la necesidad de impulsar un movimiento de alternancia a partir de la sociedad, quiero que juntos construyamos una oferta que haga renacer la esperanza y la participación con el optimismo de que está por iniciar una nueva era y una nueva etapa para Chihuahua”, dijo.
Esta nueva etapa, señaló, será de paz, de tranquilidad, de empleo y de oportunidades para todos.
Lo verdaderamente importante hoy, dijo, “es ver hacia adelante, que lo que ya hicimos por Chihuahua, lo hagamos ahora por Juárez, Delicias, Cuauhtémoc, Parral y por todos esos municipios medios y pequeños del estado que reclaman mayor atención”.
Parte del discurso de Cuarón
Por su parte Pablo Cuarón expresó que Chihuahua vive uno de sus momentos más graves por los niveles de violencia, después de la revolución. “Los gobiernos han quedado a deber”.
Cuarón se presentó diciendo que estar plenamente “consciente del enorme reto que nos depara, pero a la vez lleno de entusiasmo y esperanza, porque anhelo, junto con todos ustedes, un mejor mañana para Chihuahua, y esta precampaña, me ha reafirmado la enorme grandeza de espíritu de los chihuahuenses, altivo frente a la adversidad”.
Siguió comentando: “vengo a proponer y a proponerme. Tengo ideas, proyectos, anhelos que quiero compartir con todos mis paisanos, y me pongo a disposición de ustedes chihuahuenses de bien, porque me siento capaz de cumplirlos, y porque estoy convencido que es ahora cuando los ciudadanos debemos retomar el poder que entregamos a nuestros gobernantes, quienes hay que decirlo con franqueza, nos han quedado a deber. Ya hemos visto que no es suficiente tener una carrera política por más experimentada que esta sea para hacer frente a los problemas, se requiere fundamentalmente de un liderazgo social capaz de suscitar la confianza ciudadana”, dijo.
El precandidato empresario agregó: “vive Chihuahua uno de los momentos más dramáticos de su historia, quizá desde la Revolución no teníamos una etapa tan violenta y confusa; lacerados por los niveles de violencia criminal y de ajusticiamiento que se viven en Chihuahua entre las mafias del narcotráfico, y todos los daños derivados de su modus operandi y de sus fuentes de financiamiento. Ello no se explicaría sin las graves omisiones y negligencias de los distintos niveles de autoridad, y tampoco sin el entramado de complicidades o disimulos que se genera en determinados sectores sociales y económicos de nuestra entidad”.
“Chihuahua es la entidad más insegura de México. Ciudad Juárez y nuestra capital, son las áreas urbanas de todo el país donde mayor proporción de habitantes se sienten inseguros”, afirmó de manera contundente.
“Creo que el Ejército debe acompañar la estrategia de seguridad, pero no substituir a las autoridades civiles, ni tener el mando total. De ahí que le haya propuesto al Presidente Calderón en su pasada visita – lo que también fue planteado por la Asamblea Ciudadana de seguridad Pública -, determinar un mando civil único para el operativo,  consensuado entre los tres niveles de Gobierno y la sociedad, que conjunte las fuerzas federales, estatales y municipales en un solo esquema de coordinación; y un enlace civil claro, de cara a la sociedad”, terminó diciendo.
Sesión de preguntas y respuestas
Al término del discurso de cada precandidato, vino la sesión de preguntas y respuestas donde Borruel fue más contundente y preciso, por lo que se considera que el ex alcalde de Chihuahua fue el ganador de esta modalidad en este foro, al demostrar  mejor preparación, al proporcionar puntos más concretos sobre los temas de seguridad y educación.
Quedó visto que independientemente del ganador, el PAN se fortaleció con este ejercicio democrático de presentación de programas y consideraciones sobre la problemática que enfrenta el estado de Chihuahua.