Columnas
Víctor M. Quintana: Periodistas en la guerra PDF Imprimir E-mail
Opinión - Columnas
Escrito por Víctor M. Quintana Silveyra   
Domingo, 05 de Septiembre de 2010 05:59

 

Como están las cosas, casi cada reportera o reportero en Chihuahua, y en muchos estados de la República, deviene corresponsal de guerra. Pocas veces en la historia había sido tan riesgosa esta profesión en México, pocas veces tan necesaria. En esta interminable cuan ineficaz guerra decretada por Calderón, las y los trabajadores de los medios, sobre todo reporteros y fotógrafos, son no sólo testigos, también protagonistas de esta dolorosa historia social.

Leer más...
 
Ernesto Avilés Mercado: Apagón presidencial PDF Imprimir E-mail
Opinión - Columnas
Escrito por Ernesto Avilés Mercado   
Viernes, 03 de Septiembre de 2010 18:35

 

El pasado miércoles 01 de Septiembre, el presidente de la república Felipe Calderón Hinojosa, por conducto del Secretario de Gobernación, entregó por escrito al presidente de la Cámara de diputados, el estado que guarda la administración Pública federal, dando así cumplimiento a lo que establece la constitución como mandato para el Ejecutivo Federal, en el inicio del período de sesiones del Congreso de la Unión. Ayer por la mañana, Felipe Calderón Hinojosa, reunió a lo más representativo de la República, para dar a conocer un mensaje sobre lo que considera lo mas relevante de su administración en materia de Salud, combate a la pobreza, Educación y particularmente seguridad. 

Leer más...
 
Octavio González y González: Galimatías PDF Imprimir E-mail
Opinión - Columnas
Escrito por Octavio González y González   
Miércoles, 01 de Septiembre de 2010 03:24

TENIA SER, PARA DEMOSTRAR AL MUNDO…. Barak Obama, el presidente de los Estados Unidos de Norteamérica-EEUU- y por supuesto el premio Novel de la Paz, quien, en pocas horas, quizás hoy, retira màs de 90 marines de Irak, tras 5 años de cruenta guerra….

Leer más...
 
Ernesto Avilés: ¿Porqué hasta ahora, señor presidente? PDF Imprimir E-mail
Opinión - Columnas
Escrito por Ernesto Avilés Mercado   
Lunes, 30 de Agosto de 2010 05:54

 

Después de alcanzar la cifra de 30 mil muertos durante su administración en forma violenta y de conocer el asesinato de 72 migrantes en un solo y aberrante acto de barbarie, nos da a conocer las medidas que su gobierno ha tomado para detectar las transacciones con recursos provenientes de acciones ilícitas, presentándolas como si fuera el último recurso que tiene su gobierno. ¿Por qué hasta ahora señor Presidente?

Leer más...
 
Luis Madrid Guerra: Universidad Virtual PDF Imprimir E-mail
Opinión - Columnas
Escrito por Luis Madrid Guerra   
Lunes, 30 de Agosto de 2010 05:27

La mayoría de los graduados de bachillerato pertenecen a la generación digital , están capacitados para manipular prácticamente cualquier  tecnología de la información y comunicación , desde el atari y el nintendo hasta el celular y la computadora, sin embargo no todos pudieron  encontrar un lugar para continuar sus estudios universitarios.

Leer más...
 
Luis Madrid Guerra: A construir un Mundo Mejor PDF Imprimir E-mail
Opinión - Columnas
Escrito por Luis Madrid Guerra   
Lunes, 23 de Agosto de 2010 03:34

 

El objetivo general en el que la mayoría de los individuos podrían  estar de acuerdo , es en ser respetuosos de todos los seres vivos que habitan este planeta, pues aunque existe gran diversidad de especies, son en esencia la razón de su existencia , desde los que tiene ambos aparatos sexuales o mixtos, hasta las plantas  con flores que aun teniéndolas no son útiles para la reproducción pues maduran a distinto tiempo, por lo que se requiere la polinización cruzada para llevar a cabo la fecundación.

Leer más...
 
Oder Yemal Santana: La homosexualidad y la Biblia PDF Imprimir E-mail
Opinión - Columnas
Escrito por Oder Yemal Santana   
Sábado, 21 de Agosto de 2010 07:31

 

En principio debo decir que no encontré un solo apartado en la Biblia donde se haga referencia a la homosexualidad, y la razón es que dicho concepto se empezó a acuñar apenas en el siglo XIX por lo que ni en el testamento  hebreo ni en el griego se habla del tema, ahora bien, como señala el pastor luterano Carlos Eduardo Bonilla, en la Biblia es común encontrar la palabra “sodomita”, término que la Iglesia católica suele asociar a la homosexualidad, pero que en cambio, según refieren varios investigadores, este término en realidad se usa para referirse a los “prostitutos sagrados”  quienes ejercían la prostitución en templos sagrados según la palabra Kadesh (sagrado) se traduce como nativo de Sodoma. (Prostituto sagrado).

Leer más...
 
Aída María Holguín Baeza: La polvareda del narcotráfico PDF Imprimir E-mail
Opinión - Columnas
Escrito por Aída María Holguín Baeza   
Jueves, 19 de Agosto de 2010 06:01

 

Decía el inmortal Pedro Infante en una de sus canciones que “con un polvo y otro polvo, se forma una polvareda”.  Recientemente, y sin así quererlo, el presidente Felipe Calderón ha dicho exactamente lo mismo al referirse a la lucha frontal contra el crimen organizado. Hay quienes critican esta lucha y sobre todo la última declaración que el Presidente Calderón ha hecho al respecto, misma en la que literalmente dijo: “Si ven polvo es porque limpiamos la casa”.  Esta expresión del presidente es una metáfora de lo que realmente está sucediendo en México pero sobre todo en el estado de Chihuahua.

Leer más...
 
La Jiribilla: Fidel Castro sigue con egolatría demente PDF Imprimir E-mail
Opinión - Columnas
Escrito por Jaime E. Rey   
Martes, 17 de Agosto de 2010 05:16

Que cambios da la vida. Fidel Castro, a quien admiré antes de que sacara las uñas y traicionara a todos los que hicieron la revolución que se apropió y que traicionó es hoy un senil ex líder robando cámara con egolatría demente. Sin embargo, Fidel, por lo que fue, aun puede cambiar el destino de un país. Son de cuidado sus falsas barbaridades respecto del Peje. Porque aunque creerle es estar tan senil como el criminal cubano, sí queda quien le cree.Que Dios o alguien más cercano, como los gringos, nos salve de una posible tragedia. Si AMLO logra la presidencia en el 2012, los años con Calderón se considerarán años buenos.
El Peje es para el entrometido, Fidel, el candidato ideal. Lo mismo piensa su otro amigo, Hugo Chávez. Ven la posibilidad de un régimen comunistoide y opresivo, como los de ellos. Pero no tienen derecho a meterse en la política mexicana.

Leer más...
 
Aída María Holguín Baeza: ¡Los queremos vivos! PDF Imprimir E-mail
Opinión - Columnas
Escrito por Aída María Holguín Baeza   
Jueves, 12 de Agosto de 2010 07:15

 

El pasado fin de semana sucedió un hecho inusual: el reportero, constante vigía y narrador de la noticia, se convirtió en actor de su propia historia. Transformados por la violencia que afecta al país, particularmente a Chihuahua y que ha alcanzado en sus niveles de muerte al gremio periodístico chihuahuense, los reporteros fueron parte activa de la manifestación Nacional en contra de las agresiones que sufren los periodistas.

Leer más...
 
Víctor M. Quintana Silveyra: El qué y el hasta cuándo PDF Imprimir E-mail
Opinión - Columnas
Escrito por Víctor M. Quintana Silveyra   
Sábado, 07 de Agosto de 2010 06:12

Cómo se estará deteriorando la situación de inseguridad que hasta Felipe Calderón abre la puerta para reconsiderar su estrategia de lo que ya no llama pomposamente guerra al narcotráfico sino, con más modestia, recuperación de la legalidad. Ya llega a 28 mil la cifra de asesinatos en el sexenio, según el Cisen. En Durango y en muchos estados de la República, la CNDH reporta penales controlados por el narco. Los periodistas son acribillados, secuestrados o amenazados por todo el país. El crimen organizado quita mandos policiacos que lo combaten o favorecen a sus adversarios, mediante amenazas de bombas o masacres de inocentes. El gobierno de Estados Unidos, sin reducir para nada el consumo de drogas en su territorio, ni dar golpes eficaces al contrabando de armas o el lavado de dinero, nos presiona cerrando consulados y ultramilitarizando la frontera.

Leer más...
 
Luis Madrid Guerra: Soluciones Heurísticas. PDF Imprimir E-mail
Opinión - Columnas
Escrito por Luis Madrid Guerra   
Viernes, 06 de Agosto de 2010 05:21

 

La diversidad de problemas que los individuos deben, resolver, son al parecer cada día mas complejos, y de difícil planteamiento , sin embargo existe en casi todas las mentes la capacidad heurística, definida esta como el arte y la ciencia del descubrimiento y la invención, para resolver problemas  mediante la creatividad y el pensamiento lateral o divergente.Las soluciones heurísticas casi siempre parten de un razonamiento por analogía, sin embargo se trata de una disciplina científica, ya que los procedimientos heurísticos como método científico son principios, reglas y estrategias, para encontrar soluciones, o ayudar a encontrar los medios para resolver los problemas.

Leer más...
 
Aída Ma. Holguín Baeza: No basta con decirlo ¡hay que hacerlo! PDF Imprimir E-mail
Opinión - Columnas
Escrito por Aída Ma. Holguín Baeza   
Jueves, 05 de Agosto de 2010 07:42

Digna de llamar la atención han sido las declaración que hiciera hace apenas unos días el Gobernador. José Reyes Baeza: “La atención a este llamado de estar juntos y unidos al llamado del Presidente Calderón es una prioridad”; también aseguró que “atenderemos en todo momento el llamado a la unidad, al trabajo compartido, a la asignación siempre de tareas y responsabilidades en cada orden de gobierno”.  La verdad es que esto sería increíblemente perfecto si lo hubiera dicho hace algunos años; más aún que lo hubiera llevado a cabo desde entonces.  La gran incongruencia que sobresale de este llamado del Gobernador, es que le han sobrado palabras y le han faltado las acciones. Y aquí queda plenamente comprobado que la teoría no siempre es sinónimo de la práctica.

Leer más...
 
Luis Madrid Guerra: Emociones o Razonamiento PDF Imprimir E-mail
Opinión - Columnas
Escrito por Luis Madrid Guerra   
Sábado, 31 de Julio de 2010 08:01

 

La mayoría de los individuos del orbe están frente a una pantalla cada día , con más frecuencia y con mas normalidad pues encuentran diversos usos que al parecer  van desde el simple entretenimiento y diversión , hasta la información ,la comunicación y la cultura, sin embargo , desde los infantes hasta los adultos pocas veces reflexionan sobre este hecho.

Leer más...
 
Luis Madrid Guerra: Personalidad Amigable PDF Imprimir E-mail
Opinión - Columnas
Escrito por Luis Madrid Guerra   
Domingo, 25 de Julio de 2010 07:36

El temperamento es la base biológica y natural con los que el individuo interactúa en la sociedad, la cual define el carácter que modelara cada quien  según su inteligencia y voluntad para la organización dinámica dentro del individuo y así, determinar su conducta, así lo afirman  los que saben definir este concepto.

Leer más...
 
Protocolo para periodistas y educación para policías PDF Imprimir E-mail
Opinión - Columnas
Escrito por Ernesto Avilés Mercado   
Sábado, 24 de Julio de 2010 08:01

El desarrollo extraordinario de las comunicaciones, aunado a la gran calidad de los periodistas locales ha permitido que los portales informativos se hayan incorporado a la gran gama de opciones informativas que tenemos en Chihuahua, además de los diarios, revistas, televisión y particularmente la radio. Es precisamente el desarrollo inusitado que se presentan con los portales, lo que nos está permitiendo que la cobertura informativa la tengamos casi al momento en que se produce, con una calidad de imagen excelente, además de por supuesto, gran contenido de información sobre cualquier suceso, desde las vicisitudes en los debates electorales, hasta los acontecimientos de nota roja que tristemente se suceden de manera permanente.

Leer más...
 
Víctor M. Quintana: Terror, con ismo o sin él PDF Imprimir E-mail
Opinión - Columnas
Escrito por Víctor M. Quintana S.   
Sábado, 24 de Julio de 2010 07:36

 

Mientras el gobierno federal trata de que no sea considerada como un acto de terrorismo la explosión del carro bomba en Ciudad Juárez el jueves 15, el terror, con adjetivos o sin ellos, se va adueñando de la frontera, y de todo Chihuahua

 

El bombazo arrojó un saldo de cuatro personas muertas. Dos policías federales y un mecánico del vecindario, a quien los asesinos disfrazaron de policía para usarlo como señuelo. Además, uno de los héroes civiles de esta insensata guerra, el médico Guillermo Ortiz Collazo, quien acudió al lugar donde se acribilló al mecánico para prestar su ayuda y fue alcanzado luego por la explosión.

Leer más...
 
Aída María Holguín Baeza: La gira del adiós PDF Imprimir E-mail
Opinión - Columnas
Escrito por Aída María Holguín Baeza   
Jueves, 22 de Julio de 2010 05:54

 

No se trata de Timbiriche, RBD, Menudo, Pandora o de algún otro cantante o grupo musical famoso y exitoso; se trata nada más y nada menos que del Gobernador José Reyes Baeza Terrazas quien al estilo de la farándula, ha anunciado su gira de despedida y agradecimiento; lo que no queda claro, es si durante esta gira tendrá el valor para informarle a la ciudadanía la grave situación en que ha dejado a Chihuahua.

Leer más...
 
Luis Madrid Guerra: Salarios y prestaciones PDF Imprimir E-mail
Opinión - Columnas
Escrito por Luis Madrid Guerra   
Miércoles, 21 de Julio de 2010 17:03

 

La mayoría de los individuos pretenden devengar un salario  y prestaciones que les permita cubrir sus necesidades para vivir con dignidad, los más productivos  merecen más , dejando los menores ingresos a los menos capaces, sin embargo la diferencia entre ambos no debe incentivar la desproporcionada desigualdad en la sociedad.

Leer más...
 
Ernesto Avilés Mercado: Política criminal en Chihuahua PDF Imprimir E-mail
Opinión - Columnas
Escrito por Ernesto Avilés Mercado   
Lunes, 19 de Julio de 2010 06:17

 

Primera parte

El diseño de la política criminal, herramienta indispensable con la que se enfrentará a la creciente delincuencia organizada y empírica, que mantienen sitiadas las principales ciudades del estado, y con el pie en el cuello a las familias que viven en los Municipios de la sierra estatal, corresponde integralmente a las autoridades estatales; al nuevo Gobierno.César Duarte recibió un cheque en blanco por parte de la ciudadanía, para iniciar con la puesta en práctica de todos los proyectos, estrategias y programas que durante la etapa de campaña esbozara, buscando consensos sociales; pero, hasta dónde está realmente dispuesto a implementar una política criminal apegada a la realidad, que le genere credibilidad, confiabilidad, certidumbre y solidaridad de la ciudadanía.

 

Leer más...
 
Aida María Holguín Baeza: La especialidad de la casa PDF Imprimir E-mail
Opinión - Columnas
Escrito por Aida María Holguín Baeza   
Jueves, 15 de Julio de 2010 06:23

Desde hace 12 años la especialidad de la casa ha sido tergiversar las cosas, mentirle y ocultarle información a los chihuahuenses.  Con gran tristeza, se percibe que al parecer durante los próximos 6 años no habrá cambios en el menú. El Gobernador Electo César Duarte ha comenzado con esta tradicional, vergonzante y ególatra práctica diciendo que él “combatirá los rezagos que existen actualmente, ya que por años la federación olvidó a Chihuahua y la entidad salió sola adelante””. 

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 171 172 173 174 175 176 177 178 179 180 Próximo > Fin >>