Cultura
Hoy como hace 146 años Chihuahua recibe a Juárez PDF Imprimir E-mail
Cultura - Arte y Cultura
Escrito por Redacción   
Martes, 12 de Octubre de 2010 14:00

“México vive y no sucumbe al capricho del poderoso; es precioso demostrarle a la Patria y al mundo entero que somos dignos de nuestra libertad e independencia”. Así lo expresó este día el presidente Benito Juárez, durante la representación y ceremonia cívica conmemorativa del 146 aniversario del arribo del Benemérito a la ciudad de Chihuahua, ocurrida en 1864. El acto cívico organizado por la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, se llevó a cabo a las 11:00 horas en el exterior del Museo de la Lealtad Republicana, en el centro de la ciudad.

Leer más...
 
Lista ceremonia cívica del arribo de Don Benito Juárez a Chihuahua PDF Imprimir E-mail
Cultura - Educación
Escrito por Redacción   
Lunes, 11 de Octubre de 2010 12:20

La Secretaría de Educación, Cultura y Deporte llevará a cabo este martes 12 de octubre las ceremonias cívicas conmemorativas del arribo del presidente Benito Juárez a Chihuahua, así como de la llegada de Colón al nuevo continente. En el primer acto cívico se recordará el 146 aniversario de la llegada del Benemérito de las Américas a la ciudad capital del estado, en el año de 1864. De igual forma en una ceremonia oficial se festejará el descubrimiento del continente que posteriormente sería llamado América, ocurrido en esta fecha, pero de 1492.

Leer más...
 
Interesantes conferencia en el Día del Docente de Educación Física PDF Imprimir E-mail
Cultura - Educación
Escrito por Redacción   
Domingo, 10 de Octubre de 2010 05:55

Las conferencias fueron impartidas por el profesor Esteban García Hernández y por el doctor Adrián Alonso Ramírez García

Con motivo de las celebraciones del Día del Docente de Educación Física, la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte realizó dos conferencias y entrega de reconocimientos a maestros, en evento que tuvo lugar en las instalaciones del Auditorio Municipal.

Leer más...
 
Nutrición y actividad física en alianza contra enfermedades modernas PDF Imprimir E-mail
Cultura - Educación
Escrito por Leopoldo Ramírez Llanes   
Jueves, 07 de Octubre de 2010 17:00

Por: Leopoldo Ramírez Llanes, Javier Rivero Carrasco, Roberto A. Paredes Carrera

 

El desarrollo de la tecnología, estilos de vida no saludables mala alimentación, estrés  así como una considerable disminución en la actividad física de las personas han traído cambios en las causas de mortalidad, presentándose una transición epidemiológica de enfermedades infecciosas a enfermedades crónicas.

 

Mientras que  en el año 1950 las enfermedades infecciosas causantes de muerte en México (INEGI) eran la diarrea con 10,000 defunciones, neumonía con 1,900, enfermedades de la primera infancia y accidentes y violencia 600 y el paludismo 550, en el año 2001 según la misma fuente  citada las enfermedades crónicas reemplazaron  a las anteriores ya que por problemas coronarios fallecieron 2,000 personas secundándolo el cáncer con 1,500, diabetes con 1,000, accidentes 700 y cirrosis 650. 

 

  Cuadro 1 

 

Para entender el primer factor vale recordar que la insulina es la hormona que se encarga de que las células puedan aprovechar la energía que los alimentos nos suministran. Esta energía es llamada glucosa. Yam, asegura que defectos concernientes a esta hormona (la hiperinsulinemia y la resistencia celular a la insulina) forman parte clave en el desarrollo de las enfermedades modernas.
Entendamos: la hiperinsulinemia es una enfermedad en la que se bombean grandes cantidades de insulina a la corriente sanguínea y cuando eso sucede las células pueden, en ciertas condiciones, volverse resistentes a la insulina, entonces se necesita más insulina para que la glucosa penetre en ellas. De esa forma, el organismo produce más insulina y ello podría conllevar, en algunos casos, a lo que se conoce como hiperglicemia, que no es más que tener elevados los niveles de glucosa en la sangre.
Para Yam todo este proceso, que no sólo se produce en ese orden obligatoriamente, se ve intensificado si hay predisposiciones genéticas.
Pero el estrés psíquico, la depresión, los traumas prolongados, el sedentarismo, el alto consumo de calorías y otros factores alimenticios que se explicarán en el factor 2, son grandes colaboradores para el desarrollo de esos males
. 

 

 

 

 Ya es popular aquello de: “lleve una dieta sana y haga ejercicios para no enfermarse”, Este estudioso proveniente del Instituto Weizman de Ciencias, Israel, en seminario ofrecido a los científicos del IVIC, explicó que en la década de los 60 se le atribuyó al consumo de huevos y carnes, el alto colesterol en los afectados por enfermedades del corazón, obesidad, arteriosclerosis y otras. pero detrás de “fáciles” recomendaciones debe haber una verdadera fórmula para poder incorporar a nuestro día a día estos consejos. ¿Qué es una dieta sana? ¿En realidad qué es lo que se debe hacer? ¿Hay algo nuevo que debería saber?...
Según el doctor Daniel Yam - PhD en endocrinología, inmunología y nutrición - los principales causantes del cáncer, obesidad, hipertensión, arteriosclerosis, enfermedades del corazón, diabetes tipo II, enfermedades auto inmunes, parkinson, epilepsia, demencia, esquizofrenia, depresión y muchas más… son 2 factores: insulina (Cuadro 1) y ácidos grasos esenciales (Cuadro 2).

Tal hecho condujo a un desbalance en el consumo de los ácidos grasos (Cuadro 2) y a una alimentación basada en calorías, grasa y carbohidratos; Se abandonó así a las verduras, las frutas y al omega 3.
Esa situación, a largo plazo, empeoró: aumentaron enfermedades como el
cáncer y, algunos otros males que entonces eran atribuidos sólo a los ancianos, pasaron a ser parte de la vida de los niños, jóvenes y adolescentes.

 Así los padecimientos mencionados y otros continuaron en aumento y las hipótesis para contrarrestarlos se fueron derrumbando.

A nuestros días se conoce que hay factores genéticos involucrados en todo esto, pero según Yam, las enfermedades sufridas por el hombre contemporáneo tienen como común denominador a la hiperinsulinemia (Cuadro 1). Ello se evidencia, dice, en estudios que la demuestran como decisiva para el desarrollo de la obesidad, la diabetes tipo II, la arteriosclerosis, las enfermedades del corazón, las auto inmunes y el cáncer.

 

Este factor está aún más relacionado con lo que comemos y aquí juega un papel fundamental lo que los médicos e investigadores llaman omega 3 y omega 6, estos son ácidos grasos esenciales para el buen funcionamiento del cuerpo.
El omega 3 se encuentra en el aceite de soya, en frutas secas (almendras, avellanas, nueces) y en peces de aguas profundas: arenque, salmón, sardina, atún y anchoa. También en una menor cantidad en otros como: el dorado, la merluza, el lenguado, la curvina y la trucha.
El omega 6 se encuentra en cereales integrales, frutas secas, semillas de girasol, maní, legumbres, pollo, cerdo, aceites de maíz, girasol, uva y alazor, mayonesa y margarinas.
Es muy importante incorporar estos alimentos para prevenir las enfermedades mencionadas. Su consumo, según Yam, debe ser en una proporción de 1 a 1 o en su defecto 3 a 1; es decir, tres gramos de omega 3 y uno de omega 6. El científico dice que los enfermos deben aumentar la cantidad de omega 3. Si la enfermedad es un cáncer la relación deberá ser 10 a 1, pues él asegura que el exceso de omega 3 no es dañino, al contrario, puede traer grandes beneficios.

 

 

                                  Cuadro 2

De las temidas grasas y sus sentidos

En los infantes las grasas esenciales ayudan a controlar los problemas de atención, consiguiendo mayor concentración y con eso mejor ejecución de sus actividades, más disciplina y excelente rendimiento académico.
Muchos niños sufren de problemas de atención que suelen persistir y extenderse hasta la adultez.
Precisamente, se conoce que los omegas 3 y 6, son imprescindibles para el normal funcionamiento de nuestro cerebro porque coordinan las funciones de memoria y razonamiento.
Incluso se habla de que el omega 3 es inhibitorio de la trombosis en las arterias, porque hace más fluida la sangre e impide problemas cardiovasculares. También lo relacionan con el sistema inmune. Se ha demostrado que regula la síntesis de sustancias que causan fiebre, dolor, hinchazón e irritación.
La mala salud mental y la senectud se contrarrestan en gran medida pues este ácido graso actúa como un
antiinflamatorio natural, e incluso, favorece el tratamiento del mal de Alzheimer y de la artritis. 

 

El omega-3 es trascendental para la vista, porque permite al cerebro captar más ágilmente las imágenes observadas.
Por su parte el omega 6, reduce los niveles de colesterol LDL (malo), pero también los del HDL (bueno), por lo que debe haber una buena relación en la ingesta de estos dos los ácidos grasos para que produzcan un efecto favorable en la salud humana (ver cuadro 2)

 

Cuál es la receta mágica

Según conocedores, en primer lugar, todos, hasta los aparentemente sanos, debemos estar más atentos a nuestros valores de la insulina, con ello aumentar el consumo de vegetales, bajar el consumo de calorías y grasas saturadas obteniendo un balance entre omega 3 y omega 6, (como indica el cuadro 2). Las grasas son de vital importancia para prevenir la excesiva producción de insulina y activar el metabolismo, también lo son para adelgazar.

Los ácidos grasos esenciales se encuentran principalmente en los frutos secos, las semillas y sus aceites, así como en el pescado.

Cuando los niveles de glucosa en la sangre aumentan, el páncreas estimula la producción de insulina, la cual guarda la glucosa en las “despensas” y además se asegura de que la grasa guardada no se queme. Por esta razón, y aunque la insulina es muy importante para mantenernos vivos, hay que evitar producirla en grandes cantidades. Nuestra alimentación debe bajar el índice glicérico, es decir, menos: pasta, granos en general, almidones y vegetales que se convierten en glucosa. Pues ésta entra con más rapidez a la sangre que la fructosa (en fruta) y la galactosa (en productos lácteos).

Si un alimento es dulce, su índice glicérico es alto, ejemplo: azúcar, miel, frutas secas, plátanos, uvas, higos y melón, papas, remolacha, guisantes, maíz, tubérculos, zanahorias cocinadas, pan blanco e integral, arroz blanco e integral, cereales refinados o azucarados.

Luego entra la fibra, que aún cuando no se absorbe, hace más lento el acceso de los carbohidratos a la sangre. Por este motivo, los jugos y los granos refinados no son muy aconsejables para la pérdida de la grasa que nos atormenta.

El páncreas produce otra hormona llamada glucagón, que moviliza la grasa y es contraria a la insulina. El glucagón se estimula con la ingesta de proteínas (carne, huevos, pescado, frutos secos, semillas, algas, legumbres con cereales, productos de soya y lácteos). Sin embargo, no conviene comer solamente proteínas, ya que el exceso de éstas puede producir una desmineralización, aseguran los médicos.

Lo recomendado es una relación justa entre carbohidratos y proteínas, ejemplo: el arroz, vegetales, pan, fruta y demás carbohidratos que incluimos en una comida deben ocupar físicamente el doble que las proteínas que consumimos. Por ejemplo, un pescado del tamaño de la mano debe comerse con una ensalada de dos veces más grande. 

Aunque los avances médicos han traído consigo el aumento en la esperanza de vida, el envejecimiento poblacional y los estilos de vida de los individuos, han traído cambios en las causas de mortalidad, ya que la diabetes superará a las enfermedades y muertes atribuibles al corazón, se vislumbra pues, que aunque la población tienda a vivir más años lo harán con menos calidad de vida ya que tendrán que asumir difíciles situaciones  de enfermedad, minusvalía o dependencia. 

Debido a ello, la organización mundial de la salud manifiesta la importancia de la participación activa de las universidades a través de acciones y programas con grupos multidisciplinarios (medicina, enfermería, nutriólogia y actividad física) que impacten en estos grupos necesitados a quienes les resulta imposible contratar personal competente para asumir las diferentes tareas que se avecinan para las poblaciones en crisis.

Por lo tanto  cobra relevancia  fundamental la  importancia de mantener una vida activa, física y mental mente  y combatir la tendencia a la inercia, a la pasividad, pues el movimiento es vida y la inmovilidad favorece la presencia de enfermedades, las acentúa cuando están presentes e inclusive conduce a la muerte (Gustavo Torroella).

Puesto que el cuerpo humano está diseñado para moverse, en un análisis de 44 estudios se comprobó que los adultos que realizan una actividad física moderada tienen el doble de posibilidades que las personas sedentarias de evitar una muerte temprana y el desarrollo de enfermedades graves….. Por lo tanto ¡¡ no coma …. Nútrase!!   Y no se estrese, pero sobre todo  ¡¡actívese  físicamente!  Su cuerpo y su mente se lo agradecerán !!.

 
Semifinales del concurso “1000 Becas Generación Bicentenario” PDF Imprimir E-mail
Cultura - Educación
Escrito por Redacción   
Martes, 05 de Octubre de 2010 14:03

Casi 300 alumnos y alumnas de primaria y secundaria en el estado, pasaron a la fase semifinal del concurso “1000 Becas Generación Bicentenario”, que se lleva a cabo actualmente. En este certamen los estudiantes finalistas a nivel nacional, desde cuarto grado de primaria hasta tercero de secundaria, recibirán becas hasta la conclusión de sus estudios de licenciatura.

Leer más...
 
Culmina Taller de Acuarela impartido en Casa de Cultura Sebastián PDF Imprimir E-mail
Cultura - Arte y Cultura
Escrito por Redacción   
Lunes, 04 de Octubre de 2010 15:56

 

Participaron 20 artistas plásticos de la ciudad

 

En el marco de las Fiestas del Bicentenario el  pasado sábado 2 de octubre se llevó a cabo la clausura del taller de acuarela que se impartió en la Casa de Cultura Sebastián que el H. Ayuntamiento de Chihuahua y su Instituto de Cultura organizaron junto con el apoyo de CONACULTA y en coordinación con la Sociedad de Acuarelistas de Chihuahua.

Leer más...
 
Cierra con broche de oro el Festival Internacional Chihuahua PDF Imprimir E-mail
Cultura - Arte y Cultura
Escrito por Redacción   
Sábado, 02 de Octubre de 2010 14:13

Grecia, Francia, Italia y México unidos por la música; asisten más de 20 mil personas 

Una noche espectacular se vivió en el Estadio Olímpico Universitario de la UACH con el concierto “Voces del Mundo para Chihuahua” donde Grecia, Francia, Italia y México unieron su voz en lo que fue la clausura del 6to. Festival Internacional Chihuahua. Cerca  de 22 mil personas se dieron cita para escuchar a Emma Shapplin, Mario Frangoulis y Alessandro Safina, así como a los artistas invitados George Perris y Olivia Gorra. En la primera parte del concierto el tenor griego Mario Frangoulis apareció en el escenario para ofrecer un amplio repertorio en el que incluyó temas como Granada, Vocero, Perdero, Luna rossa, Hijo de la Luna y Naturaleza Muerta.

Leer más...
 
Toma protesta el nuevo director de la Facultad de Artes de la UACH PDF Imprimir E-mail
Cultura - Arte y Cultura
Escrito por Valentín Ramírez Llanes   
Jueves, 30 de Septiembre de 2010 07:34

Raúl Sánchez Trillo se comprometió a superar las expectativas de desarrollo en esta facultad

Ante una selecta concurrencia reunida en el teatro de Cámara del complejo cultura del Gobierno Estatal, Raúl Sánchez Trillo tomó protesta como nuevo director de la ahora Facultad de Artes, ante la presencia del rector Raúl Arturo Chávez Espinoza y del rector electo Jesús Enrique Seáñez Sáenz, donde ratificó su compromiso por superar a la máxima institución de las bellas artes en Chihuahua.

Leer más...
 
Un éxito la “Feria de la Lectura” en la Universidad Tecnológica PDF Imprimir E-mail
Cultura - Educación
Escrito por Irving Ramírez González   
Miércoles, 29 de Septiembre de 2010 04:59

Participaron más de 1500 jóvenes estudiantes de las carreras de Técnico Superior Universitario e Ingenierías 

En el cumplimiento de su objetivo central de ser una institución dedicada a la formación integral de Técnicos Superiores Universitarios con un alto nivel profesional, que contribuyan al desarrollo socioeconómico y cultural de la región y del país, la Universidad Tecnológica de Chihuahua organizó con el éxito esperado la Feria de la Lectura, en la que estudiantes y maestros, así como personal administrativo e invitados, se vieron involucrados accediendo a las diversas ofertas que la institución abrió con la exposición de libros y actividades complementarias de lectura.

Leer más...
 
Inicia Semana de la Acuarela en Chihuahua PDF Imprimir E-mail
Cultura - Arte y Cultura
Escrito por Redacción   
Martes, 28 de Septiembre de 2010 13:26

La Presidencia Municipal a través de su Instituto de Cultura, dio inicio a la Semana de la Acuarela, del 28 de septiembre al 2 de octubre, en donde artistas locales y público en general, darán rienda suelta a su creatividad y talento para plasmar los más bellos escenarios de la ciudad de Chihuahua.  Angelina Peressini, regidora presidenta de la comisión de Cultura, fue la encargada de inaugurar formalmente este evento y felicitó a los participantes por aportar a la cultura de la ciudad.Pintar es algo más que el arte, es expresar lo que el alma siente; es un gusto ver que a tantos artistas interesados en este arte, dijo la regidora.

Leer más...
 
Tres Siglos Tres Fiestas presenta 3a. edición de la Ruta de la Plata PDF Imprimir E-mail
Cultura - Arte y Cultura
Escrito por Redacción   
Lunes, 27 de Septiembre de 2010 15:37

De llano, de sierra y de barranca, alrededor de 30 jinetes vestidos a la usanza están reviviendo durante tres ediciones las andanzas de los arrieros que a mediados del año 1800, recorrían casi 500 km desde Batopilas hasta el entonces Banco Minero en la capital del Estado, para llevar la producción de plata de las minas de Alexander Robey Shepherd.

Leer más...
 
Gran concierto de “Café Cola´o” en el cierre del Festival Internacional PDF Imprimir E-mail
Cultura - Arte y Cultura
Escrito por Redacción   
Lunes, 27 de Septiembre de 2010 06:17

El público brindó sus aplausos ante la energía en la interpretación de canciones como “guantamera”

Conjunto conformado por músicos de Cuba, Venezuela, Perú y México, Café Cola´o brindó una noche inolvidable a los asistentes éste domingo 26 de septiembre a la Plaza Mayor, en donde los chihuahuenses fueron parte de la fiesta que con ritmos como la salsa, dieron inicio al baile que terminó hasta que concluyó el espectáculo.

Leer más...
 
Integrantes de Tierradentro, brindan sabor y ritmo en la Plaza mayor PDF Imprimir E-mail
Cultura - Arte y Cultura
Escrito por Redacción   
Sábado, 25 de Septiembre de 2010 14:22

La cadencia y energía de los jóvenes colombianos, aunados a las melodías contagiosas de los integrantes de Tierradentro, brindan sabor y ritmo a cada uno de los asistentes que corean las canciones llenando de fiesta la Plaza Mayor.Especial participación de una bailarina recolectora de almas causó sensación entre el público.

Leer más...
 
6 mil alumnos en el programa “Módulos El Mundo de los Materiales” PDF Imprimir E-mail
Cultura - Educación
Escrito por Redacción   
Jueves, 23 de Septiembre de 2010 13:49

Se les incentiva en el estudio de las carreras científico-tecnológicas

 

De igual forma en este lapso se logró la capacitación de 309 docentes de distintos subsistemas educativos que ofrecen educación preparatoria o bachillerato en la entidad. De ellos, 39 maestros y maestras se han graduado ya en la Maestría en Educación Científica, creada y diseñada en Chihuahua y con validez a nivel nacional, con el fin de fortalecer la calidad de la enseñanza en dichos módulos.

Leer más...
 
Primera “Feria de la lectura letras de nuestra historia” de la UTCH PDF Imprimir E-mail
Cultura - Educación
Escrito por Redacción   
Martes, 21 de Septiembre de 2010 12:12

La Universidad Tecnológica de Chihuahua, llevará a cabo durante los días 20, 21 y 22 de septiembre la primera “Feria de la lectura letras de nuestra historia” cuyo objetivo esencial es promover la lectura, entre los alumnos, personal académico y administrativo. Participarán instituciones como el ICHICULT; UACJ a través de la Unidad de Estudios, Históricos y Sociales; UACH; Museo Semilla y Colegio de Chihuahua.

Leer más...
 
Arranca la Ruta de la Conducta de la Plata en su tercera edición PDF Imprimir E-mail
Cultura - Arte y Cultura
Escrito por Redacción   
Lunes, 20 de Septiembre de 2010 16:07

En el marco de las conmemoraciones del 2010, Tres Siglos Tres Fiesta arrancó la Ruta de la Conducta de la Plata en su tercera edición, realizándose del 17 al 29 de septiembre. Comenzó exitosamente en Batopilas, para continuar por Potrero y Teborachi, actualmente se encuentran cercanos a La Laja y seguirán por Pilares, Guachochi, Carichi, Cusihuiriachi, Cuauhtémoc, Gran Morelos y Santa Isabel, hasta llegar a la capital chihuahuense. 

Leer más...
 
Prendidísimo el Salsero Willie Colón en el Festival Internacional PDF Imprimir E-mail
Cultura - Arte y Cultura
Escrito por Redacción   
Lunes, 20 de Septiembre de 2010 04:48

En el escenario de la Plaza Mayor, cinco mil personas bailaron y corearon sus canciones durante dos horas

Prendidísimo concierto del Salsero Willie Colón en su presentación dentro del VI Festival Internacional Chihuahua, donde cinco mil personas se reunieron en la Plaza Mayor para bailar y cantar sus canciones más exitosas “Asia”, “Sueños en el Bronx”, “Noches Neoyorkinas”, “Gitana”, “Mi Puerto Rico”.

Leer más...
 
Exquisita presentación de “Sounds of Korea” en el Festival PDF Imprimir E-mail
Cultura - Arte y Cultura
Escrito por Redacción   
Domingo, 19 de Septiembre de 2010 06:29

Deslumbra colorido vestuario, pero asombran más instrumentos musicales del siglo XII.

El grupo perteneciente a la Asociación de Artes Coreanas Tradicionales presentó su espectáculo “Sounds of Korea” en el Teatro de los Héroes este sábado 18 de Septiembre, dentro de la programación del VI Festival Internacional Chihuahua, ofreciendo un espectáculo insólito por los cuatro instrumentos musicales nunca antes vistos en Chihuahua, produciendo un concierto de armonías festivas y coloridas, pero también de reverencia y respeto al reconocer composiciones musicales que datan desde el siglo XII.

Leer más...
 
Inauguran en Bellas Artes de la UACH la Maestría en Artes PDF Imprimir E-mail
Cultura - Educación
Escrito por Redacción   
Viernes, 17 de Septiembre de 2010 17:30

El  Instituto de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua celebró la inauguración de la Maestría en Artes, así como la develación del mural denominado Ixtli-Yollotl, Rostro-Corazón de José Lucero, evento en el que estuvieron presentes y dieron fe, el rector de la UACH, C. P. Raúl Arturo Chávez Espinoza, así como el rector electo, M.C. Jesús Enrique Seáñez Saénz, quienes escucharon la presentación de la Maestría en Artes que se implementa en el Ibart y eleva su nivel académico.

 

Tanto el director del Instituto, licenciado Mario Humberto Chávez, como la secretaria de Investigación y Posgrado, M.D.F. Elizabeth Pallares Pacheco, mencionaron las características de la aplicación de esta Maestría, así como los objetivos que han reconocido su evaluación y que permite la elevación de su nivel al de Facultad, previa autorización del máximo órgano de gobierno de nuestra Alma Mater, el Consejo Universitario.

Previo a esta presentación, se llevó a cabo la develación del mural mencionado del autor José Lucero, y en el que plasma un aspecto universal que constituye una atrayente recreación de símbolos arcaicos y contemporáneos, como una conciliación de claves prehispánicas y occidentales, según lo manifiesto.

La realización de este mural es con la técnica del ferrocreto, siendo un murallón cuya monocramía, tierra- naranja, parece proceder las culturas de oasisamérica y sus ciudades de adobe, como la mítica Cíbola, emplazada por la imaginación en la pradera de los bisontes y metafoseada en El Dorado por la codicia del conquistador.

El autor de esta obra Ixtli-Yollotl, Rostro-Corazón, recurre a la sintaxis de la línea como lazo unificador de toda la composición, la vertical se eleva al cielo, la horizontal se expande en  calma y tranquilidad, la quebrada es desasosiego, la espiral turbulencia y dinamismo y la ondulada, ritmo, alegría y vitalidad.

En este acto también se contó con la presencia de la destacada artista cuauhtemense, Agueda Lozado, además de directivos y alumnos de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Leer más...
 
Develan monumento “El Libro” de Agueda Lozano en la UACH PDF Imprimir E-mail
Cultura - Arte y Cultura
Escrito por Sergio Armando Ramírez Ruiz   
Miércoles, 15 de Septiembre de 2010 12:33

Esta mañana la destacada artista, José Reyes Baeza y Raúl Chávez, encabezaron el evento en el nuevo campus

La Universidad Autónoma de Chihuahua efectuó esta mañana la develación del enorme monumento “El libro” de la reconocida artista chihuahuense Agueda Lozano, quien junto al gobernador del estado José Reyes Baeza y el Rector Raúl Chávez Espinoza encabezaron el emotivo evento, que reunió a un buen número de asistentes, la mayoría de ellos estudiantes y a medios de comunicación, quienes soportaron el sol que cayó pletórico a esa hora de la mañana en el lugar.

Leer más...
 
Terapia Acuática a niños y jóvenes con necesidades especiales PDF Imprimir E-mail
Cultura - Educación
Escrito por Redacción   
Martes, 14 de Septiembre de 2010 13:04

Caricias  y abrazos de los padres, combinados con ejercicios y terapias de relajación en el agua, integran el programa de Terapia Acuática que se ofrece a niños y jóvenes con necesidades educativas especiales. Las actividades del programa dieron inicio este martes por la mañana en la Alberca Olímpica de la Ciudad Deportiva, donde madres y padres de familia acudieron con sus hijos para empezar con este programa de dinámicas de rehabilitación.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 431 432 433 434 435 436 437 438 439 440 Próximo > Fin >>

El Clima