Opinión
Aída Ma. Holguín Baeza: Ley Arizona en contra de la historia PDF Imprimir E-mail
Opinión - Columnas
Escrito por Aída Ma. Holguín Baeza   
Sábado, 01 de Mayo de 2010 06:43

No bastó con levantar un muro de la vergüenza para dejarle al mundo claro que los inmigrantes no son bienvenidos a territorio estadounidense; no bastó tampoco con que el “terminator” de origen austriaco dejara de manifiesto que los latinos no estaban invitados al estreno de su película personal. Todo parece indicar que algunos “gringos” han olvidado su propia historia negando con sus acciones que sus orígenes, raíces, desarrollo y poderío, radican precisamente en la migración.

Leer más...
 
Aída Ma. Holguín Baeza: Mal de muchos… PDF Imprimir E-mail
Opinión - Columnas
Escrito por Aída Ma. Holguín Baeza   
Jueves, 29 de Abril de 2010 06:48

Ahora resulta que nuestro gobierno se consuela en el desgobierno que –afirma— priva en todo el país.  Definitivamente se ha llegado al punto en que la egolatría del gobierno estatal no permite aceptar que esta sociedad y sus estructuras de poder se encuentran graves; o más bien ya en estado coma. Y es que ha sido imposible para el Gobernador aceptar las críticas y sobre todo, que es de humanos cometer errores.  Todo parece indicar que el señor Gobernador no es humano porque no ha sido posible, bajo ninguna circunstancia escucharlo aceptar que se han cometido errores y sobre todo omisiones que nos tienen postrados ante la violencia en su máxima expresión. No se trata de ver quien está igual o peor que nosotros; sino de hacer las cosas mejor que los demás y sobre todo, que todo poder público conlleva una serie de responsabilidades para con la ciudadanía.

Leer más...
 
La Columna del Devenir: La cosa está que arde en la UACH, y mas que se va a poner PDF Imprimir E-mail
Opinión - Columnas
Escrito por Redacción   
Lunes, 26 de Abril de 2010 08:19

Al ritmo dinámico de los juegos de la Universiada 2010, la UACH se prepara con todo para las elecciones de rector y de directores en la máxima casa de estudios, y no crea usted que todo anda muy tranquilito, todo lo contrario, tanto a nivel de elección de directores como en la búsqueda afanosa por llegar la rectoría, la cosa está que arde y todo mundo quiere jalar agua para su molino, y en esta afán se habrán de llevar entre las de galopar al que se atraviese.

Leer más...
 
Jaime García Chávez: Pero…¿Hay liberales en México? PDF Imprimir E-mail
Opinión - Jaime García Chávez
Domingo, 25 de Abril de 2010 15:07

 

La alta jerarquía católica y el Estado vaticano no cejan en su empeño de destruir el orden constitucional mexicano. Son revanchistas y todavía la traen contra la Revolución de Ayutla, la Constitución de 1857, las Leyes de Reforma y los artículos clave de la actual Constitución de 1917. Con perseverancia digna de mejor causa anhelan que la rueda de la historia gire hacia atrás para volver por sus privilegios, si no idénticos a los que detentó durante la Colonia si los suficientes para gozar de poder sin límites para ejercer su hegemonía espiritual de naturaleza confesional y regresiva en términos de dejar atrás un estado secular-liberal para caer en otro típicamente clerical. En criterio del jurista Diego Valadés están prácticamente a punto de lograr sus metas.

Leer más...
 
La Jiribilla: La discriminación es de los poderosos PDF Imprimir E-mail
Opinión - Jaime E. Rey
Escrito por Jaime E. Rey   
Domingo, 25 de Abril de 2010 08:10

El anuncio sobre la puerta de un restaurante en Pecos, Texas, decía, cuando en aquel 1948 mi padre y yo buscábamos donde comer, “No dogs, no niggers, no Mexicans allowed”. No “se admiten perros, negros ni mexicanos”. Esa fue mi puerta al mundo de la discriminación. En San Elizario, Texas, todos éramos mexicanos, “dirty Mexicans”, para muchos blancos. Nosotros no lo notábamos porque separados de ellos éramos felices. En nuestra escuela no había bolillos, como llamábamos a los gringos, y para mantener sumisos a nuestros padres el edificio de la escuela era comparable a las mejores de ellos, la calidad de educación era otra cosa.

Leer más...
 
Luis Villegas Montes: México y Yo PDF Imprimir E-mail
Opinión - Luis Villegas Montes
Sábado, 24 de Abril de 2010 05:34

(Primera de dos partes)

1.- El fin de semana pasado, ya tardecito, me fui al Zócalo, a visitar el Museo Itinerante “México en sus sentidos”. Algo que venía bullendo en mi interior desde hacía largo rato hizo crisis esa tarde. En estos párrafos intento verbalizar lo que, en síntesis, es puro sentimiento.2.- ¿Me siento orgulloso de ser mexicano? Ésa es una pregunta recurrente en esa azarosa existencia que es la mía -Éste es el momento adecuado para que los nacionalistas a ultranza, ésos capaces de envolverse en el lábaro patrio y echarse de cabeza desde la Latinoamericana al grito de: “¡Viva México!” por cualquier idiotez, paren la ceja (a la María Félix), me miren feo y se digan en tono zumbón: “M’á. ¡Pos éste!”-.

Leer más...
 
La Jiribilla: Verborrea engañosa e inconclusa PDF Imprimir E-mail
Opinión - Jaime E. Rey
Escrito por Jaime E. Rey   
Sábado, 24 de Abril de 2010 05:14

Se considera falta de educación preguntar ¿me entiendes? cuando se nos habla en nuestro propio idioma. Otros incluyen ¿me explico? entre lo incorrecto. Eso fue antes, ahora debe de ser correcto decir a quien pregunta eso, “no entiendo, explícate güey”. Nadie se explica y nadie entiende ni madre de lo que nos dicen quienes por sus cargos deben de ser modelos de educación y elocuencia.

Leer más...
 
Luis Madrid: La lógica de la propiedad intelectual PDF Imprimir E-mail
Opinión - Columnas
Escrito por Profesor Luis Madrid   
Miércoles, 21 de Abril de 2010 15:20

Largos litigios se libran hoy en día principalmente en los países más desarrollados del mundo para defender los derechos de autor y la propiedad industrial de diversos objetos, producto de la creatividad y el ingenio de igual número de escritores, compositores e inventores que gracias a su talento lograron escribir libros, desarrollar  algunas formulas  e inventar sofisticadas tecnologías, para hacer mas facil la vida, o prolongarla.

Leer más...
 
Jaime García Chávez. Izquierda: vigilia cuando hay carne PDF Imprimir E-mail
Opinión - Jaime García Chávez
Miércoles, 21 de Abril de 2010 14:55

La izquierda mexicana y no se diga la chihuahuense, necesita dar un golpe de timón. Es a un mismo tiempo inadmisible e inaceptable continuar navegando sin brújula en una circunstancia que se le presenta como propicia para lanzar grandes desafíos y alcanzarlos. Cuando escribo izquierda estoy pensando en la que se agrupa en partidos políticos y particularmente en el PRD. La práctica actual a la vez que contribuye al descrédito del sistema de partidos es errática porque carece de una correcta carta de navegación que defina coyunturas en mérito a las perspectivas que se definen por construir, cuando menos, las bases firmes para edificar una democracia avanzada y con legalidad y todo lo concerniente a la lucha contra la desigualdad y a favor de la equidad en un país caracterizado por la acumulación de la riqueza en unas cuantas manos y el crecimiento de la pobreza.

Leer más...
 
La Jiribilla: El mundo arde, el Papa duerme, Calderón festeja PDF Imprimir E-mail
Opinión - Jaime E. Rey
Escrito por Jaime E. Rey   
Martes, 20 de Abril de 2010 16:21

 En su edición digital del lunes, el New York Daily News publica una foto del Papa haciendo en una misa lo que él y su antecesor han estado haciendo con el problema de la pederastia.  Dormir sin pena pero glorificando criminales.

Leer más...
 
Carta Abierta de Jaime García Chávez al Gobernador PDF Imprimir E-mail
Opinión - Jaime García Chávez
Martes, 20 de Abril de 2010 15:44

 

C. LIC. JOSÉ REYES TERRAZAS

GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO

P R E S E N T E.-

 

Como en tantas otras ocasiones, le envío esta carta que solo en apariencia se equivoca de buzón. Quiero comentarle cómo se ven, de lejos por supuesto, dos o tres aspectos que atañen a la sucesión rectoral de la que algún día fue mi superior centro de educación: la Universidad Autónoma de Chihuahua. Subrayo de inicio, sin negar algunos avances, que es mucho lo que falta por hacer en la institución para transformarla en sólido pilar de las ciencias y las humanidades en esta región de la república.

Leer más...
 
Propuestas razonables a propósito de cambios en la UACH PDF Imprimir E-mail
Opinión - Columnas
Escrito por Profesor Luis Madrid   
Domingo, 18 de Abril de 2010 16:09

Al  Director de www.devenir.com,mx. Mucho le agradeceré la publicación de la siguiente carta en su sección de Opinión.

A  solo unos cuantos días de que lleguen los nombramientos  de los nuevos administradores del presupuesto de la Universidad Autónoma de Chihuahua  es justo proponer lo siguiente.

Leer más...
 
La Jiribilla: El Porvenir, poblado sin porvenir PDF Imprimir E-mail
Opinión - Jaime E. Rey
Escrito por Jaime Efraín Rey   
Domingo, 18 de Abril de 2010 07:07

El poblado El Porvenir siempre ha estado en el más remoto rincón del Valle de Juárez pero jamás ha tenido porvenir. Porque está ahí ni se sabe ni ha importado. Pero el poblado polvoriento, de calor criminal, donde lo único que se movía era los chamizos, que vuelan en las interminables polvaredas, ahora vuelve a ser noticia mundial.

Leer más...
 
Octavio González y González: Galimatías Camargo 2010 PDF Imprimir E-mail
Opinión - Columnas
Escrito por Octavio González y González   
Domingo, 18 de Abril de 2010 06:57

NO EN CASCADA…viene el caso de los terremotos,cataclismos y hasta la erupción de un volcán, en Haiti, Chile, México, Mexicali y en Islandia, tan descontrolada está  la naturaleza en el mundo, provocada por la contaminación, calentamiento global y Sistema Invernadero…COMO LOS CANGREJOS, CAMINAMOS PARA ATRÁS..en el registro anticonstitucional de los celulares, que no hacen otra cosa, que, ir a la reversa en el control-dizque, para prevenir y detectar extorsiones telefónicas, porque, un país restringido en la comunicaciones, provoca ruído y obstaculiza la relación social, económica y hasta cultural de sus habitantes, pregúnteselo a los chinos e indúes, que, hasta sus gobiernos, les subsidia la adquisión de los aparatos móviles o los celulares….

Leer más...
 
Aunque Usted no lo crea: Usted, Yo, Nosotros somos culpables de la pederastia PDF Imprimir E-mail
Opinión - Jaime García Chávez
Escrito por Jaime García Chávez   
Sábado, 17 de Abril de 2010 09:44

 

René Rodríguez clérigo católico, secretario de la Conferencia del Episcopado Mexicano, dijo: “los problemas de pederastia se deben a varios factores, la sociedad ha tendido a ser muy liberal en ética
sexual y se ha promovido la no prohibición… la tolerancia a todo desorden; ahora vemos las consecuencias”. Esta falaz afirmación surgió en la 89 asamblea plenaria del organismo confesional señalado y no pretendo polemizar con la misma ya que no es fácil argumentar en contra del mentiroso, de igual manera que es imposible hacerlo con el cínico.

Leer más...
 
Aida Holguín: Crimen… cámara, acción! PDF Imprimir E-mail
Opinión - Columnas
Escrito por Aida María Holguín Baeza   
Viernes, 16 de Abril de 2010 04:41

Originalmente la frase diría: “Luces, cámara, acción!”; sin embargo en Chihuahua ya no vemos esa luz de prosperidad y de paz que hace todavía algunos años iluminaba la vida cotidiana de los chihuahuenses.

Leer más...
 
Luis Villegas Montes: Juego perfecto PDF Imprimir E-mail
Opinión - Luis Villegas Montes
Miércoles, 14 de Abril de 2010 07:28

 A Carlos Reyes, por su gallardía

1.- Yo no estuve ahí; básicamente porque no había nacido. Pero me imagino, sólo me imagino, que así han de haber sido las cosas la víspera del 16 de septiembre de 1810, luego de la invasión yanqui en 1842 o en las postrimerías de 1910: Uno va por ahí, por la vida, tan campante, como si hubiera la garantía de que existe un mañana para hacer realidad nuestros sueños más disparatados. De pronto, escucha uno una voz que sale de un altoparlante, lee un titular o simplemente alguien lo llama y a gritos se lo cuenta y ya está: Va usted y se alista. Va y se engancha ofertando su vida a cambio de una esperanza pequeña y enfermiza -capaz de todos los temblores posibles- y sin embargo, algo muy cercano a la felicidad le calienta el pecho mejor que el Vick Vaporub de la infancia remota.

Leer más...
 
Columna del devenir: Arrecia la guerra sucia en la UACH PDF Imprimir E-mail
Opinión - Columnas
Escrito por Redacción   
Miércoles, 14 de Abril de 2010 06:52

A escasos dos días de que se lance la convocatoria para la elección de directores de facultades en la UACH, se incrementó la guerra sucia, especialmente por internet, lo cual demuestra el interés malsano de algunos por impedir que lleguen ciertos candidatos a las direcciones de facultades y muestra el nivel de mala intención y predisposición de grupos y gentes con tal de enlodar el proceso electoral en la Universidad.

Leer más...
 
Columna del Devenir: Todo listo para los procesos constitucionales PDF Imprimir E-mail
Opinión - Columnas
Escrito por Redacción   
Lunes, 12 de Abril de 2010 07:19

 

Terminaron las contiendas internas, al menos así se puede calificar la del PAN, porque en el PRI y en otros partidos fueron simplemente ratificaciones, y desde ayer todo mundo se prepara para la constitucional, especialmente los que no se esperaban que llagaran como era el caso de Toño López, que terminó imponiéndose, apretadamente pero al final fue un triunfo además reconocido por Carlos Reyes, y con esto el PAN puede empezar a dar pasos más firmes hacia su objetivo, porque los principales problemas los han tenido al interior del instituto político con dos grupos perfectamente delimitados: Borruelistas y Cruzperecuellaristas y Corralistas y Blanquistas.

Leer más...
 
Alfonso López Collada: Plaza de la Concordia; la más-cara de la violencia PDF Imprimir E-mail
Opinión - Alfonso López Collada
Escrito por Alfosno López Collada   
Domingo, 11 de Abril de 2010 22:27

 

Un tema que crece imparable en nuestro México, con acento en el norte, es la violencia. Las calles de Ciudad Juárez están tristes, cada vez más vacías de juarenses y más llenas de un miedo tan general como justificado que se siente e invita a la urgente ausencia. Otras ciudades van con ese rumbo a paso veloz.

Leer más...
 
Luis Javier Valero Flores: ¿Inútil la tecnología? PDF Imprimir E-mail
Opinión - Luis Javier Valero
Domingo, 11 de Abril de 2010 06:05

Imposible abstraerse del tema. En tanto la clase política local se encuentra inmersa en la definición de sus candidatos a las alcaldías, diputaciones, sindicaturas y registro de los candidatos a gobernador, la terca y siniestra realidad nos golpea arteramente, en sus dos dolorosas vertientes, la económica y la de la seguridad pública. Esta última, a querer y no, nos sorprende diariamente, y no necesariamente con noticias agradables, todo lo contrario.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 291 292 293 294 295 296 297 298 299 300 Próximo > Fin >>

El Clima