Opinión
Cruz Pérez Cuellar: Museo de la Revolución en la Frontera (MUREF) PDF Imprimir E-mail
Opinión - Columnas
Escrito por Cruz Pérez Cuellar   
Domingo, 28 de Noviembre de 2010 02:57
 

 

El pasado 18 de noviembre tuve el privilegio de asistir a la inauguración del Museo de la Revolución en la Frontera (MUREF) ubicado en el bello edificio de la ex aduana de Ciudad Juárez, construido entre 1885-89 de arquitectura victoriana, una característica de la época de Porfirio Díaz. Este hermoso e histórico edificio ha sido testigo de extraordinarios acontecimientos históricos. El 16 de Octubre de 1909, hospedó en la sala central al Presidente Porfirio Díaz y al Presidente William H. Taft. Este fue el primer encuentro entre los presidentes de Estados Unidos y México.

Leer más...
 
Aída María Holguín Baeza: Un riesgoso plan, "casi" perfecto PDF Imprimir E-mail
Opinión - Aída María Holguín Baeza
Escrito por Aída María Holguín Baeza   
Jueves, 25 de Noviembre de 2010 04:09

Red de mentiras y ocultamiento de cifras, un riesgoso plan “casi” perfecto  

La cultura de la delincuencia y su modus operandi parece estar invadiendo a la sociedad chihuahuense; quizá lo más grave de esto, es que lo están aprendiendo y aplicando los jóvenes sin siquiera causarles el mínimo remordimiento.

Leer más...
 
Boruka Polaca: Entre “defensores” de la revolución y “benefactores” de tarahumaras PDF Imprimir E-mail
Opinión - Columnas
Escrito por Simón Aranda Grijalva   
Lunes, 22 de Noviembre de 2010 04:37

Entre “defensores” de la revolución y “benefactores” de los tarahumaras, el Estado de Chihuahua VIVE momentos aciagos, llenos de incertidumbre, de problemas de inseguridad y económicos verdaderamente preocupantes. El principal referente de nuestra economía – Cd. Juárez– se encuentra sufriendo los embates criminales por un lado, y por el otro los embates de los políticos que la gobiernan, incidiendo negativamente en la bolsa de los fronterizos.

Leer más...
 
Jaime García Chávez: Fiscal por la voluntad de Dios PDF Imprimir E-mail
Opinión - Jaime García Chávez
Escrito por Jaime García Chávez   
Sábado, 20 de Noviembre de 2010 02:31

…ahora tenemos que Dios se le atravesó, a un mismo tiempo, a la Constitución y al llamado arte de hacer política. Leí con sumo cuidado la entrevista a Carlos Manuel Salas publicada en el número uno del periódico Rumbo, recién fundado por Froylán Castañeda. Porque las palabras del señor Salas recibieron el homenaje de la letra impresa, no las pongo en duda y si me apuran un poco le digo que brillan por el candor que transpiran. Cosas veredes, se acostumbra decir en estos casos, apoyándose en el insigne Cervantes.  Va de cuento…

Leer más...
 
Agenda privada: ¿Por qué a mi ciudad? PDF Imprimir E-mail
Opinión - Columnas
Escrito por Guillermo Terrazas Villanueva   
Viernes, 19 de Noviembre de 2010 07:28

HE VISTO MI CIUDAD DESPEDAZADA luego de realizar un recorrido por aquellos lugares donde, cuando joven, llevaba a cabo las habituales actividades propias de un estudiante de clase media, avecindado en lo que hoy podemos llamar “el Juárez viejo”. AHOGADA EN SANGRE, mi ciudad transita hacia un mañana incierto. Malandrines de la peor ralea la han tomado por asalto. Cuando llega uno a las goteras de la ciudad procedente del sur de la entidad, nos recibe el lúgubre ulular de las sirenas. Apreciamos unidades policiaco-militares cada quinientos metros en promedio.

Leer más...
 
Política, politiquería y grilla: Lalo Porras PDF Imprimir E-mail
Opinión - Columnas
Escrito por Política, politiquería y grilla: Lalo Porras   
Viernes, 19 de Noviembre de 2010 06:01

Si me refiriera en cual Estado vivo; respondería “EN LA CUNA DE LA REVOLUCIÒN”, ¡SI! Chihuahua, esto viene a colación por lo que en otros Estados se quieren adjudicar dicho evento histórico, que no queda de otra mas que “CHIHUAHUA; CUNA DE LA REVOLUCIÒN MEXICANA”. Por otro lado no queda más que enviar mis condolencias a la Familia González Rodríguez por el fallecimiento de Mario y que ojala y las autoridades hagan algo al respecto, pues solo solapas alcanzan a agarrar.

Leer más...
 
Aída María Holguín Baeza: En ausencia de sentido común PDF Imprimir E-mail
Opinión - Aída María Holguín Baeza
Escrito por Aída María Holguín Baeza   
Jueves, 18 de Noviembre de 2010 01:31

Carentes de estrategias básicas, las acciones de las autoridades “competentes” para combate al narcotráfico y el crimen organizado en Chihuahua parecieran seguir perdiendo terreno, demostrando así que en ellos ni siquiera el sentido común es el más común de los sentidos.  

Y es que llama poderosamente la atención el hecho de que por lo menos desde el año pasado la Colonia Granjas del Valle y sus alrededores sean constantemente mencionados en notas que tienen que ver con hechos delictivos y violentos; pero sobre todo llama la atención que tras este negro historial no atraigan la atención de las autoridades correspondientes como para investigar y brindar además, la seguridad básica y elemental a sus habitantes.

 Difícil sería para los ciudadanos documentar todos los hechos violentos que ahí se han presentado, por lo que solamente referiré los que se encuentran en algunos de los medios de comunicación y que dan cuenta de lo ahí sucedido. Para ubicar a los lectores en el historial de esta colonia, es importante señalar que el acceso principal a la Colonia Granjas del Valle se ubica al norte de la capital, justo en la Avenida Transformación, a la que se accede a la altura del Km. 16 de la carretera Chihuahua- Juárez.  

Leer más...
 
La seguridad social en riesgo: Jaime García Chávez PDF Imprimir E-mail
Opinión - Jaime García Chávez
Escrito por Jaime García Chávez   
Viernes, 12 de Noviembre de 2010 17:38

Al estado benefactor,  surgido de la segunda post-guerra del siglo XX, se le atacó tanto desde la izquierda como desde la derecha. Críticas ambas, sus finalidades eran distintas porque para los neoliberales que cuestionaron al Estado capitalista de entonces era necesario un cambio global de paradigmas que en el área de salud y seguridad social aspiraron a dejarlas a la atrocidad del mercado y por ende la salud de todos pasó a tasarse en términos de rentabilidad que se alentó salvajemente para privatizar, en diversas partes del mundo, las instituciones similares al Seguro Social mexicano.

Leer más...
 
Luis Mendoza Lara: “La RAE y yo” PDF Imprimir E-mail
Opinión - Luis Mendoza Lara
Escrito por Luis Mendoza Lara   
Jueves, 11 de Noviembre de 2010 06:05

¡Ostia! Pues qué les pasa a estos ‘gachupines’

Estamos más que perplejos e igual vilipendiados por tamaña afrenta. Que a la Real Academia Española (RAE) se le ha ocurrido quitar la tilde —el “palito” (no es albur)— a algunas palabras donde se indica el acento, como es el caso de “sólo”, que sin esa chunche ortográfica significa otra cosa muy diferente: “soledad” (adjetivo) en vez de “solamente” (adverbio).

 

Además, el alfabeto tendrá 27 letras (desaparecen la ch y ll); la i griega (y) se denominará ye; ya no se dirá más be alta sino be, ni be baja, sino uve; la w se llamará doble uve; se escribirá exministro y exnovio, en vez de ex ministro o ex novio, y los pronombres demostrativos (ese, este, aquel, esta) tampoco llevarán tilde, incluso en casos de posible ambigüedad.

 

 

En verdad, todo esto me provoca muina (palabra que traje de Veracruz), y me empuja a manifestar mi desagrado:

El gran poeta Octavio Paz, es autor del que para algunos estudiosos está considerado el mejor poema escrito, no sólo en México o Hispanoamérica… en toda la lengua española durante el S. XX. A continuación, un fragmento de “Piedra de Sol”.

rostro de llamas, rostro devorado,
adolescente rostro perseguido
años fantasmas, días circulares
que dan al mismo patio, al mismo muro,
arde el instante y son un solo rostro
los sucesivos rostros de la llama,
todos los nombres son un solo nombre
todos los rostros son un solo rostro,
todos los siglos son un solo instante
y por todos los siglos de los siglos
cierra el paso al futuro un par de ojos,

no hay nada frente a mí, sólo un instante
rescatado esta noche, contra un sueño
de ayuntadas imágenes soñado,
duramente esculpido contra el sueño,
arrancado a la nada de esta noche,
a pulso levantado letra a letra,
mientras afuera el tiempo se desboca
y golpea las puertas de mi alma
el mundo con su horario carnicero,

Si viviera Paz, ¿qué diría? Seguro les propinaría, a la ralea de la RAE, unos coscorrones, aderezados en su tinta… fina, aguda y mordaz sabiduría. O acaso, sólo les obligaría a no olvidar jamás uno de sus aforismos: “La poesía es la máxima ficción”.

Como el próximo 28 de noviembre, en Guadalajara, decidirán los cambios ortográficos, y no hay forma de que puedan detenerse (poder ultramarino, como hace 200 años), les dejo a mis tres queridos (e) lectores un breve poema que resultó en su tiempo premonitorio (marzo 1993). Se supone que el poema entraña un acto lúdico y otro onírico, verbo y sustancia que al mezclarse con un mínimo de realidad deriva en imágenes que ni el mismo escritor esperaba.  

Marzo es un tiempo agitado

¾convulso¾,

y eso es evidente.

 

Marzo quedará en la memoria,

no como estigma.

 

De tan violento,

sólo preveo;

y así miro lo que acontezca

 

(miro solo).

Marzo 1993

Leer más...
 
Aída María Holguín Baeza: La ausencia de educación PDF Imprimir E-mail
Opinión - Aída María Holguín Baeza
Escrito por Aída María Holguín Baeza   
Jueves, 11 de Noviembre de 2010 05:49

Nuestro país vive en carne propia los efectos de un ejercicio lamentable, ese por el que quienes nos esforzamos por mantener viva la esperanza lo asimilamos como una especie de parto doloroso de una necesaria nueva etapa en la vida nacional; donde seamos capaces, sociedad y gobierno de superar las crisis de seguridad, de la economía y de credibilidad hacia el poder público en general.

Leer más...
 
Educación y Política: Luis Javier Valero PDF Imprimir E-mail
Opinión - Luis Javier Valero
Escrito por Luis Javier Valero   
Miércoles, 10 de Noviembre de 2010 17:05

 

Imposible dejar pasar un asunto aparentemente intrascendente en la avalancha de nombramientos realizados en Gobierno del Estado, pero el que se trae a colación ahora está íntimamente ligado a algo de lo que ahora todos nos quejamos y que por casualidad forma parte esencial de los discursos de la clase política, enfrentada inesperadamente a la peor ola sangrienta de los últimos 100 años.

 

 

Leer más...
 
Carta Abierta de Jaime García Chávez al Lic. Javier Ramírez Benítez PDF Imprimir E-mail
Opinión - Jaime García Chávez
Miércoles, 10 de Noviembre de 2010 15:19

Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Chihuahua

PRESENTE.

Hace poco más de tres semanas concreté la intención de enviarle la presente carta, lo hago con retraso pero creo que su contenido guarda pertinencia en el momento que vive el estado. Veo con profunda preocupación que el Poder Judicial que usted encabeza continúe en dependencia del gobernador, violentando su autonomía   e independencia como poder y en atención al marco formal de la Constitución  que inequívocamente previene la división de poderes como arreglo institucional para contrapesar el ejercicio del poder mismo, tan proclive a los mecanismos propios del despotismo o el autoritarismo.

Leer más...
 
Víctor M. Quintana: Terror criminal, terror oficial y valor civil PDF Imprimir E-mail
Opinión - Columnas
Escrito por Víctor M. Quintana Silveyra   
Miércoles, 10 de Noviembre de 2010 07:14

El terror criminal, tres, el terror oficial, cero. Si  pudiera traducirse en marcadores lo que en una sola semana sucedió en Chihuahua, así se expresaría. El crimen organizado sigue avanzando en su objetivo de asestar duros golpes al gobierno y la sociedad y  de ganar posiciones en la mente de las personas. El terror se va convirtiendo en el estado de ánimo de los norteños. 

Leer más...
 
Luis Javier Valero Flores: ¿Por dónde empezar? PDF Imprimir E-mail
Opinión - Luis Javier Valero
Lunes, 08 de Noviembre de 2010 03:23

 

Los acontecimientos de los últimos días han venido a reforzar la noción de la aguda infiltración del narcotráfico en las corporaciones policiacas y militares y han develado el fracaso, tanto de la estrategia desplegada por el Estado mexicano para combatir a las bandas criminales, como de las medidas realizadas para sanear los agrupamientos oficiales, y por supuesto, las orientadas a prevenir la infiltración.

Leer más...
 
Simón Aranda Grijalva: Boruka Polaka PDF Imprimir E-mail
Opinión - Columnas
Escrito por Simón Aranda Grijalva   
Lunes, 08 de Noviembre de 2010 02:34

Pasamos el día de muertos, llegamos a los frentes fríos y comienzan los resfríos y los nuevos funcionarios de Chihuahua “tragando camote”., en algunos municipios se llevaron al servicio público unos verdaderos “bambollas” que traen en sus dependencias hechas un galimatías, en algunas ya se aventaron el mes inactivas y con el agravante de doble nómina, la razón que aún no despiden el personal de la pasada administración y ya llenaron los diferentes departamentos con seccionales del pri, buscando suplir a los primeros…¿ y la atención ciudadana ?..BIEN gracias.

 

Leer más...
 
Jaime García Chávez: Carta a José Darío Álvarez Orrantia PDF Imprimir E-mail
Opinión - Jaime García Chávez
Domingo, 07 de Noviembre de 2010 04:35

José Darío: 

Hay un lugar común y muy reiterado: tú no escogiste —al igual que todas y todos— el sitio en que ibas a vivir, cuando llegaste la realidad ya estaba ahí. Pero a diferencia de la totalidad invocada, sí escogiste una cultura diferente y a tu temprana edad tomaste la opción de cambiar este mundo en el que la violencia, el delito, la pobreza, la opresión en suma, son ordinarios denominadores de una sociedad que necesita transformarse, si realmente apostamos a favor de la humanidad y en contra de la barbarie.

Leer más...
 
Hablando y escribiendo del congreso y su compromiso social PDF Imprimir E-mail
Opinión - Columnas
Escrito por Ernesto Avilés Mercado   
Sábado, 06 de Noviembre de 2010 15:02

Las afirmaciones vertidas por el  líder del Congreso Estatal diputado Enrique Serrano Escobar, respecto de abrir el debate sobre todos los temas que le interesan a la ciudadanía, ha generado una serie de reacciones encontradas entre los sectores sociales, ya que por un lado, los radicales, consideran que la mejor manera de poner un alto a la gran escalada criminal que se registra en el Estado, es legislando sobre la pena de muerte para los secuestradores y violadores principalmente, mientras que los conservadores, insisten en que este tipo de sanciones, sólo nos ubicaría como sociedad, en el mismo nivel que los delincuentes.

Leer más...
 
Aída María Holguín Baeza: Del dicho al hecho PDF Imprimir E-mail
Opinión - Aída María Holguín Baeza
Escrito por Redacción   
Jueves, 04 de Noviembre de 2010 07:07

(El trecho entre Duarte y Rodallegas)  

Lo que debiera verse como un hecho, en estricto asunto de honor a la palabra empeñada por el Gobernador Duarte, es hoy solo una posibilidad. Se trata de la eliminación del cobro de tenencia en Chihuahua. Este es un asunto que en los últimos días ha causado gran polémica a nivel estatal; y es que en el pasado mes de mayo en rueda de prensa --en plena campaña-- César Duarte anunciaba que de llegar a ser gobernador, eliminaría la tenencia a partir de enero de 2011 y el costo de las placas de circulación sería de 300 pesos.

Leer más...
 
Edna Lorena Fuerte: Días de Muertos PDF Imprimir E-mail
Opinión - Edna Lorena Fuerte
Escrito por Edna Lorena Fuerte   
Martes, 02 de Noviembre de 2010 17:37

Nunca como ahora podemos hablar de días de muertos. Es una triste metáfora de nuestra realidad, ahora cada día que vivimos en la violencia de nuestro país son días de muerte, de noticias sangrientas. La celebración de la muerte, como lo han dicho los más grandes conocedores del carácter nacional, es uno de los rasgos culturales más distintivos de los mexicanos, la sonrisa en las calaveras de azúcar como símbolo de la idiosincrasia de nuestra sociedad producto del mestizaje de nuestras herencias.

Leer más...
 
Jaime García Chávez: “A cada cual lo suyo” PDF Imprimir E-mail
Opinión - Columnas
Escrito por Jaime García Chávez   
Domingo, 31 de Octubre de 2010 02:34

“A cada cual lo suyo”, es el título de una buena novela de Leonardo Sciascia. En realidad toda su obra no tiene desperdicio. Esta novela policíaca se intituló tomando el logotipo de “L´ Osservatore Romano”: Unicuique suum, que se traduce por el muy conocido: a cada cual lo suyo. La obra aborda dos homicidios que se anunciaron mediante un anónimo que se confeccionó con palabras recortadas de un ejemplar del influyente  periódico católico. Había que buscar a los escasos  suscriptores, probablemente de entre ellos saldría el autor de sendos atentados homicidas. Obvio: buscar a los únicos destinatarios en la vecindad era el camino o pista para encontrar al delincuente. Laurana, el protagonista de la novela, tomó ese camino, para él ahí estaba la senda  para encontrar al delincuente.

Leer más...
 
Lourdes Sierra Arenas: Adolescencia Criminalizada PDF Imprimir E-mail
Opinión - Columnas
Escrito por Lourdes Sierra Arenas**   
Sábado, 30 de Octubre de 2010 17:21

100 jóvenes con penalidad ; 200 mil egresados de secundaria sin oferta educativa

La aplicación de la Ley de Justicia Especial para Adolescentes Infractores del Estado de Chihuahua, condujo a la penalidad de cien jóvenes, cuya edad promedio es de 16 años, por el delito fundamentalmente de robo; sus procesos implican una readaptación integral. Sin embargo, no es mediante la reducción de las edades para su "criminalización" como se detendrá el incremento de este sector de la población en el crimen organizado, sino a través de la prevención con espacios recreativos, aumento del presupuesto en educación media y superior, escuelas de tiempo completo, y opciones de trabajo, según se deriva de declaraciones de representantes de los poderes judicial, legislativo y sociedad civil.De acuerdo a la ley en cuestión -aprobada en enero del presente año- se establecen penas de seis meses a diez años de cárcel, a quienes tengan entre 14 años cumplidos y menos de 16 años, y de seis meses a 15 años cuando tengan entre 16 años cumplidos y menos de 18 años, que hayan incurrido en un delito.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 311 312 313 314 315 316 317 318 319 320 Próximo > Fin >>

El Clima