Opinión
“Por cuestiones de salud” ¿O personales? Luis Javier Valero Flores PDF Imprimir E-mail
Opinión - Luis Javier Valero
Escrito por Luis Javier Valero   
Miércoles, 16 de Marzo de 2011 19:47

La noticia de la renuncia de los jueces Catalina Ochoa, Rafael Boudib y Netzahualcóyotl Zúñiga –absolventes de Sergio Barraza del homicidio de Rubí Frayre-, otorgada por el Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), y las posteriores declaraciones de los titulares de los tres poderes en la entidad, en lugar de arrojar luces sobre tema tan polémico ha originado exactamente el efecto contrario.

 

Leer más...
 
Francisco Flores Legarda: A qué le tira el PRI PDF Imprimir E-mail
Opinión - Columnas
Escrito por Francisco Flores Legarda   
Miércoles, 16 de Marzo de 2011 16:48

El jueves 10 de marzo llegaron al Congreso de la Unión dos iniciativas de ley, una impulsada por el grupo parlamentario del PRI en el Senado, la otra por la fracción priísta en la Cámara de Diputados. Una iniciativa, la de la reforma hacendaria, ya la venía promoviendo el senador Manlio Fabio Beltrones. La otra iniciativa, la laboral, se trabajaba en San Lázaro y se esperaba su presentación hasta el próximo mes de abril. La coincidencia en la fecha de presentación ha sido especulada como el principio de la lucha interna del viejo partido para definir a su candidato presidencial. De un lado, el mencionado Beltrones, del otro Enrique Peña Nieto a través de Francisco Rojas Gutiérrez, quien por cierto se apresuró a demeritar hace semanas la propuesta del ex gobernador sonorense.

Leer más...
 
Carlos Jaramillo Vela: Un tirano con suerte PDF Imprimir E-mail
Opinión - Columnas
Escrito por Carlos Jaramillo Vela   
Martes, 15 de Marzo de 2011 17:31

Mientras en Japón el gobierno se debate frente al devastador golpe de la catástrofe que el maremoto y el terremoto de días pasados le ha asestado a la economía y a la sociedad de ese país, el régimen libio parece sentirse aliviado por una al menos momentánea y circunstancial distracción de la opinión internacional. El fenómeno geológico que ha llenado de luto y desolación a la potencia asiática vino, por casualidad, a desviar la mirada y atenuar la andanada de críticas internacionales que durante los recientes días fustigaron justamente al líder libio Muammar Gaddafi debido al exterminio social que desató mediante sus tropas con el afán de conservar el poder dictatorial, que desde hace 42 años detenta bajo el camuflaje ideológico de revolución, tal como lo han hecho Fidel Castro en Cuba, desde hace medio siglo; o Hugo Chávez en Venezuela, durante los últimos 13 años.

Leer más...
 
Javier Corral Jurado: Pleito intermonopólico; el Estado Ausente PDF Imprimir E-mail
Opinión - Rotafolio: Javier Corral Jurado
Martes, 15 de Marzo de 2011 06:42

 

No fue una, sino varias veces que personalmente le expresé a Carlos Slim Helú, dueño de Telmex y el mexicano más rico del mundo según la revista Forbes, mi incredulidad sobre las divergencias que, me advertía, crecían en su relación con televisa, fruto del manejo que los “muchachos” hacían de la pantalla de la televisión frente al Estado, pero mucho más, por su decisión de competirles en el mercado de la Televisión, toda vez que tenía sobre su escritorio el “acuerdo de convergencia” que en 2006 emitió la Comisión Federal de Competencia para que todos los operadores de telecomunicaciones, cumplidas ciertas condiciones, pudieran dar el famoso “triple play”: voz, datos, video.



Reconvertida prácticamente toda su red –la única auténticamente nacional en territorio y población– para dar servicios de telefonía, internet y video, Slim me contó que quería realmente democratizar la oferta televisiva en México, pero que no le interesaba meterse en contenidos, sino ser “carrier de carriers”, para poner al servicio de los productores independientes la multiplicidad de canales que su red podría ofrecer a un país concentrado en sólo “dos” alternativas. No pude contenerme y le dije que eso que me decía significaba veneno puro para el duopolio de la TV, que lo podían aceptar como el tercero en una cadena abierta pero nunca a través de su red como operador de telecomunicaciones y que por lo tanto dudaba de lo que me decía.

Lo pensaba coludido con Televisa en una especie de pacto de protección mutua para que nadie les abriera la puerta de cada uno de sus monopolios. Su silencio y luego su respaldo a la Ley Televisa, me lo confirmaban a pie juntillas. Proveedor de recursos financieros a granel para el rescate de la empresa de Emilio Azcarraga (Televisa), y de prestamos multimillonarios a Ricardo Salinas Pliego (TV Azteca), era improbable que rompieran.

Sabía que el fenómeno tecnológico de la convergencia digital entre redes de telecomunicaciones y servicios de radiodifusión los enfrentaría inevitablemente a delimitar áreas de influencia y zonas de exclusividad; por supuesto mediante fórmulas de simulación. Pero peleados no me los imaginaba.

 

 

 
Oder Yemal Santana: Las crisis de autoridad PDF Imprimir E-mail
Opinión - Columnas
Escrito por Oder Yemal Santana   
Lunes, 14 de Marzo de 2011 15:47

Hoy en día, cuando buscamos, en medio de múltiples conceptos filosóficos, sociológicos y jurídicos, razones que expliquen la crisis social que vivimos, un hecho se vuelve a mi juicio irrefutable, y es “la crisis de autoridad”.  Todas las autoridades, desde el padre de familia, el maestro, los líderes eclesiásticos, los políticos y los líderes sociales son duramente cuestionados por la sociedad. Esto no es difícil de entender; durante décadas vivimos bajo un régimen sino dictatorial, si fundado en la obediencia y las restricciones, donde la voluntad del presidente era ley, donde todas las instituciones estaban sujetas a éste de manera lineal. Su poder alcanzaba no solo a la política, sino a la educación y a la moral. La propia Iglesia católica  aún con sus restricciones era considerada la iglesia nacional, mientras que otras más eran amordazadas, insidiadas y perseguidas, tanto como los adversarios políticos eran vistos como enemigos del estado.

Leer más...
 
Luis Mendoza Lara: Los chiles tristes (Vol. 6) PDF Imprimir E-mail
Opinión - Columnas
Escrito por Luis Mendoza Lara   
Lunes, 14 de Marzo de 2011 14:56

Como si fuera una Bohemia, la mejor cerveza mexicana que en su momento busqué en todo Quito y no fue hasta llegar a Guayaquil, la noche previa a que ‘zarpara’ el vuelo a las Islas Galápagos, donde pude saciar la sed siempre exacerbada en cada viaje, y que siempre como una forma de amorosa tortura tiene que ser una Bohemia, igual pasaba en La Habana o incluso en Los Chimalapas, así estoy ahora apurando estos trazos previo a mi partida, con la noche detrás de un infierno de mal gusto compensado con un hermoso sueño donde aparece mi musa y me embruja con su fina línea de piernas perfectas, sus ojos que el océano profundo —inmemorial— alguna vez cubrió este desierto, porque también aquí en Chihuahua las uvas pueden tener una fragancia, color y sobre todo el intenso sabor de aquellas españolas, chilenas, argentinas o francesas, todas con su breve estigma, porque el amor es así de egoísta y cruel, que de a poco se aparta y nos deja el deseo para ser saciado más tarde, si tienes suerte, y la magia de tus ardides no te abandona.

Leer más...
 
Cruz Pérez Cuéllar: Presunta justicia PDF Imprimir E-mail
Opinión - Columnas
Escrito por Cruz Pérez Cuéllar   
Lunes, 14 de Marzo de 2011 14:24

El largometraje de Roberto Hernández y Layda Negrete, “Presunto Culpable”, revela el atraso y destapa una realidad el sistema judicial en el país, evidencia una justicia extraviada puesto que el lugar que refiere la cinta (Cd. de México) apenas si conoce el modelo obsoleto de justicia tradicional, mientras que en varios estados, como en el nuestro, ya se juega con la oralidad y otros métodos que se practican desde hace décadas en países que nos llevan la delantera en la materia.

Leer más...
 
Jorge Sandoval: Elegir carrera considerando las necesidades sociales PDF Imprimir E-mail
Opinión - Columnas
Escrito por Jorge Sandoval   
Lunes, 14 de Marzo de 2011 14:09

En el marco de la Expo-Orienta 2011 organizada por la escuela Preparatoria Maestros Mexicanos –planteles norte y sur- el Doctor en Educación Jorge Sandoval Aldana presentó la conferencia “Impacto social de la elección de carrera”. Ahí, exhortó a los jóvenes estudiantes a no considerar sólo sus intereses personales, sino las necesidades de la sociedad al momento de elegir la carrera que estudiarán. La elección de carrera, expuso el doctor Sandoval, significa la elección de un modo de vida, por eso es una de las decisiones más importantes. Una elección errónea produce insatisfacción personal, amargura e infelicidad de una persona; en cambio, la decisión correcta contribuirá a tener una vida plena y de satisfacción consigo mismo.

Leer más...
 
Chile con Queso: El Presidente fantasma PDF Imprimir E-mail
Opinión - Editorial
Escrito por Francisco Flores Legarda   
Lunes, 14 de Marzo de 2011 11:33

La gestión de la actual presidencia en manos del Lic. Felipe Calderón sólo aparece en los comerciales, pero no se materializa en hechos que den prueba de su existencia. Su aspecto es fantasmal en situaciones donde su peso específico sería evidente. Hay ocasiones en los que la falta de contacto con la realidad se sustituye con el chiste, que es malo las más de las veces. Una especie de fuga frente a responsabilidades que, convertidas en infierno, son insoportables.

Leer más...
 
Chuecos; Primer diferendo: Luis Javier Valero Flores PDF Imprimir E-mail
Opinión - Luis Javier Valero
Sábado, 12 de Marzo de 2011 20:01

Seguramente habrá muchos más asuntos en los que los gobiernos federal y estatal han diferido y en los que, incluso, se hayan presentado situaciones ríspidas, pero públicamente la de la manera de abordar el problema de los vehículos internados ilegalmente al país –los “chuecos”- los ha llevado a niveles de la cuasi confrontación política.

Leer más...
 
Jaime García Chávez: Sin memoria no hay lucha que triunfe PDF Imprimir E-mail
Opinión - Jaime García Chávez
Escrito por Jaime García Chávez   
Sábado, 12 de Marzo de 2011 14:12

 

La consigna es: Hay que destruir la memoria. Lo saben bien los poderosos, quienes tienen el supuesto ejercicio monopólico de la violencia legítima, quienes se dedican a persuadir mediante el engaño a la población para conservarse en el sitial desde donde dominan. Esta es la única explicación válida que tuvo el señor César Duarte para ordenar el retiro de la placa instalada el pasado 8 de marzo para preservar la memoria de la mártir Marisela Escobedo Ortiz a las afueras del Palacio de Gobierno de Chihuahua.

Leer más...
 
Jaime García Chávez: Sin memoria, no hay lucha que triunfe PDF Imprimir E-mail
Opinión - Jaime García Chávez
Sábado, 12 de Marzo de 2011 05:17

La consigna es: Hay que destruir la memoria. Lo saben bien los poderosos, quienes tienen el supuesto ejercicio monopólico de la violencia legítima, quienes se dedican a persuadir mediante el engaño a la población para conservarse en el sitial desde donde dominan. Esta es la única explicación válida que tuvo el señor César Duarte para ordenar el retiro de la placa instalada el pasado 8 de marzo para preservar la memoria de la mártir Marisela Escobedo Ortiz a las afueras del Palacio de Gobierno de Chihuahua.

Leer más...
 
Lupe Larrazola: Humanismo para celebrar a la mujer trabajadora PDF Imprimir E-mail
Opinión - Columnas
Escrito por Lupe Larrazola   
Sábado, 12 de Marzo de 2011 05:08

El 19 de marzo de 1911, se celebró por primera vez el Día Internacional de la Mujer en Austria, Alemania, Dinamarca y Suecia. Se cumplen hoy 100 años de aquélla reunión de miles de mujeres que reivindicaban el derecho al voto femenino, como primer paso para la inclusión de las mujeres en la vida pública. La decisión de convertir el 8 de marzo en fecha emblemática para las mujeres, fue idea de Clara Zetkin, líder del movimiento alemán de mujeres socialistas, quien en 1910 presentó su inquietud sobre el voto femenino en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague, Dinamarca.

Leer más...
 
La crisis de Mexicana y el derecho al transporte PDF Imprimir E-mail
Opinión - Edna Lorena Fuerte
Escrito por Edna Lorena Fuerte   
Viernes, 11 de Marzo de 2011 10:30

 

La crisis en la aerolínea Mexicana de Aviación, que tiene paradas sus operaciones desde hace ya más de un año, y aunque recientemente ha salido ya a licitación para su venta, ésta no se ha concretado y la afectación en la oferta aérea nacional no es sólo para la industria del ramo, sino para todos los ciudadanos que tenían en esta compañía una alternativa de destinos y precios, con la que ya no contamos en este momento. Para iniciar esta reflexión, pongamos una premisa sobre la mesa: las vías de comunicación, en todas sus formas, son un derecho fundamental al que debemos tener acceso de calidad.

Leer más...
 
Ernesto Avilés Mercado: Sede del poder ejecutivo estatal; De capilla ardiente a lugar de placas PDF Imprimir E-mail
Opinión - Columnas
Escrito por Ernesto Avilés Mercado   
Viernes, 11 de Marzo de 2011 06:48

En estos primeros meses de la administración Estatal que encabeza el Gobernador Cesar Duarte, no se ha podido mantener una dinámica de trabajo integral con buenos resultados, porque la estructura de gobierno interno es un caos, donde los funcionarios trabajan para su propio proyecto personal y no hacen lo que tienen que hacer para tratar los problemas cuando surgen y los dejan crecer hasta que se convierten en  conflictos de gran envergadura. La interminable ola de violencia que azota por igual a todas las regiones del Estado, ha representado una gran cortina de atención social, que es aprovechada por organizaciones y pseudo líderes sociales que pretenden sacar beneficios económicos y canonjías de las estructuras del gobierno, ante la incapacidad manifiesta de los responsables de atender estos problemas, porque están más interesados en sus proyectos políticos, que cumplir adecuadamente con su responsabilidad. 

Leer más...
 
Luis Mendoza Lara: Los chiles tristes (Vol. 5) PDF Imprimir E-mail
Opinión - Columnas
Escrito por Luis Mendoza Lara   
Jueves, 10 de Marzo de 2011 13:59

—Y ésta va dedicada a la indestructible Feyge, que celebrando con ella en La Méson du Bon Fromage un pacto entre patriotas, y que aún tengo la esperanza se cumpla, habré de recibir los más altos honores cuando obtenga el liderazgo de ese pueblo para quienes un periplo les provoca a lo mucho un simple divertimento. La voz de José-José nos entregaba una balada, que después de tantos años sigo aún sin discernir su magia, y que mi proteica amiga apreciaba en virtud de que la sabiduría y la génesis misma de la humanidad corren por esas venas milenarias. ¿Resultó por algo que escribí? Si así fue, no recuerdo las líneas que le endilgaron tal estigma.

Leer más...
 
Jaime García Chávez: Dos de filiste@s PDF Imprimir E-mail
Opinión - Jaime García Chávez
Jueves, 10 de Marzo de 2011 07:04

 

Me sucedió en pocas horas. Cuando el día termina y  tomo el rumbo del que algunos años fue  tálamo y hoy es simple dormitorio y cuando clarea el nuevo día y el sol se apodera de todo, brotan los pensamientos.  En el primer momento: se hace el  balance del día —en este caso 8 de marzo— y en el segundo cómo amaneció la ciudad, el país, el mundo en la visión de quienes administran,  desde los medios, el  cerebro  de millones de seres. En estas ocasiones el filisteísmo, asomó por todas  partes. Diga usted sino.

Leer más...
 
Aída María Holguín: Democracia y equidad de género, otra asignatura pendiente PDF Imprimir E-mail
Opinión - Aída María Holguín Baeza
Escrito por Aída María Holguín Baeza   
Jueves, 10 de Marzo de 2011 07:01

Hablar de equidad de género en México, es hablar de una asignatura con múltiples pendientes.  Lo saben las mujeres que por el solo hecho de serlo, no pueden aún concluir sus estudios básicos, o aquellas que deben defender su derecho al trabajo contra quienes por pertenecer al sexo opuesto son considerados más productivos o eficaces en el mercado laboral. Y qué decir de quienes hace poco más de cincuenta años ejercen su derecho de voto, pero sólo pueden acceder al de ser votadas por ventura de las cuotas de género, impuestas en la historia reciente de este país, que dista mucho por ello mismo de ser verdaderamente democrático en términos de representatividad de las mujeres, con todo y que alcanzamos más de la mitad del padrón electoral.  

Leer más...
 
Agenda Privada: La evidente ineficiencia de la DEA contra las drogas PDF Imprimir E-mail
Opinión - Columnas
Escrito por Guillermo Terrazas Villanueva   
Miércoles, 09 de Marzo de 2011 15:17

Hace aproximadamente 30 años que tuve la oportunidad de conocer a un estadounidense de origen alemán que se desempeñaba como jefe de la oficina del transporte público en El Paso Texas. Su nombre: Carl Tesch y en su años mozos fue agente de la Central de Inteligencia Americana y luego de la DEA. Al jubilarse residió en El Paso y se desempeñó en varios importantes puestos públicos en la ciudad paseña. Ignoro si haya muerto. Durante varias ocasiones en que charlamos amigablemente, me hizo saber el que tanto la CIA como la DEA eran, en los hechos, “candil de la calle y oscuridad en su casa”.

Leer más...
 
Carlos Jaramillo Vela: El renacimiento árabe PDF Imprimir E-mail
Opinión - Columnas
Escrito por Carlos Jaramillo Vela   
Martes, 08 de Marzo de 2011 07:22

Aunque pareciera que la revuelta Libia se encamina hacia un sometimiento por parte del líder Muammar Gaddafi, la historia del reciente episodio vivido en ese y en otros países árabes aún no está escrita. La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) está presionando al dictador para que cese las hostilidades o de lo contrario habrá una intervención militar de los países aliados, quienes a través del Secretario General del organismo han expresado su preocupación ante los abiertos ataques que las tropas de Gaddafi han venido efectuando contra la población civil de su país, incluyendo niños.

Leer más...
 
Francisco Flores Legarda: Batallas por las telecomunicaciones PDF Imprimir E-mail
Opinión - Columnas
Escrito por Francisco Flores Legarda   
Martes, 08 de Marzo de 2011 07:03

A la lista de problemas y conflictos que inundan la desordenada gestión de la administración del Lic. Felipe Calderón, se calienta una disputa que va con el joven siglo y que se concentra en la rebatinga por las telecomunicaciones. No hay bando al cual irle, ni al del hombre más rico de México, ni a los montoneros que azuzan Azcárraga Jean y Ricardo Salinas Pliego. Nada bueno puede esperar el consumidor. Bien señala Pepe Carreño Carlón que no se trata de perderse en el anecdotario de las “telebancadas”.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 321 322 323 324 325 326 327 328 329 330 Próximo > Fin >>

El Clima