Opinión
La Perrada PDF Imprimir E-mail
Opinión - Luis Villegas Montes
Martes, 15 de Diciembre de 2009 07:51

Entrelíneas y Palestra. 4 y 11 diciembre de 2009. Las notas dicen así:

Chihuahua, número 1 del país en ejecuciones. Por segundo año consecutivo Chihuahua, el estado grande, que es extenso en territorio, en producción de manzana, queso, nuez, algodón, maíz, chile, cebolla, también lo es en el número de ejecuciones violentas. […] Para la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) el término o la palabra ejecución prácticamente no existe. Son homicidios violentos. Así de simple y así de sencillo es que a la fecha de esta nota hay en el estado un total de dos mil 377 personas asesinadas con armas de grueso calibre y el 90% vinculadas al crimen organizado”.[1]

Leer más...
 
Política, politiquería y grilla PDF Imprimir E-mail
Opinión - Lalo Porras
Martes, 15 de Diciembre de 2009 07:25

Los números se imponen…, Días antes hablamos del costo de la imagen negativa que tiene un candidato a la hora de las preferencias electorales. Decíamos que se puede tener una gran posición de imagen o popularidad, pero que a eso hay que restarle o sumarle la imagen que se proyecta ante la ciudadanía. Se ponía como ejemplo el caso de Peña Nieto y López Obrador. El tabasqueño es más conocido que el mexiquense, sin embargo el número de mexicanos que nunca votarían por López (los negativos) es infinitamente superior  a los que tampoco lo harían por Peñita.

Por lo tanto chamacos, cuando se pregunta a los Chihuahuenses quien sería su preferido para ser el candidato de la Fidelidad en 2010, se da una suerte de referéndum, una decisión plebiscitaria: un aspirante que continúe con la obra y estilo del Tío Fide o un candidato que nos retorne al viejo estilo. Tan sencillo como eso.

En este sentido estimado lector, Una encuestadora muy seria y que marcó similitudes en las encuestar Norte-americanas, acaba de presentar la encuesta sobre preferencias electorales en Chihuahua más reciente, lo hizo apenas ayer al mediodía. Les presento el cuadro con los resultados: a la pregunta de;

¿Usted quién de ellos prefiere que sea el candidato del PRI?

PRI                                       PRIISTAS      INDEPENDIENTES     TODOS 
Cesar Duarte                          47.6                    24.2                         33.7

Héctor Murguía                        29.7                    16.0                         24.1

Oscar Villalobos                      22.5                      7.7                            5.3

Total                                           100                      100                         100

Como podrán ver, Javier Duarte le saca 19.9 puntos de ventaja a  entre los priistas, 8 puntos entre la ciudadanía en general y casi 10 puntos en ambos conceptos. Sin embargo, los dos personajes tiene todavía oportunidad de generar más adeptos entre el grupo de indecisos, aunque queda claro que la tendencia favorece al ex Diputado Federal Cesar Duarte, porque a los priistas (que son los que finalmente van a elegir) les genera mucho más confianza el cordobés y su imagen de cambio generacional. Con los tricolores, en estos momentos, “el doctor en economía” alcanza casi el 50% de las preferencias, cuestión, de acuerdo a los expertos, irreversible.

Descalificar a las encuestas resulta ocioso, una pérdida de tiempo. Es la misma posición que adoptó López Obrador en 2006: la soberbia le hizo mandar al diablo las mediciones cuando estas empezaron a serle negativas. Así que si alguien quiere transitar por ese camino ya sabe a lo que se atiene.

La neta chamacos que el que se quiera llamar a sorpresa con los resultados de esta encuesta, no ha vivido en Veracruz o de plano hace malas lecturas políticas. Tanto en el proceso de 2007 como en el de 2008 el “Reyesismo” arrasó en  por el cambio generacional que propuso ¿alguien puede demostrar lo contrario?...con todo respeto mi querido lector, que lo haga, que lo demuestre. Sencillito y carismático.

Por otro lado se da cuenta que en “los azules”, se le guarda gran respeto al Alcalde de Chihuahua, Lic. Carlos Borruel Baquera, quién tiene a todas luces ganada la candidatura al Gobierno del Estado, y en la misma encuesta nos traslada a la siguiente resultado;

Cesar Duarte          35%

Carlos Borruel        31%

Héctor Murguía     17%

Javier Corral             9%

Oscar >Villalobos     8%

TOTAL:                   100%

(Esto fuè lo que alcance a ver)

Nos vemos en la siguiente publicación, pero no olviden que yo sigo vigilando el desarrollo político en el Estado. Cuídense y no olviden que aquí todo se vale. Todos los comentarios aquí vertidos son profecías, así que si le molestan, apechugue y no la haga de tos.

Cabe señalar que el programa televisivo “EL RESBALADERO”, no aparece porque resulta que apareció una persona que ni conozco, como trabajadora mía y me demandó laboralmente, (es una nueva manera de extorsionar a la gente) y claro está y curiosamente fuè el pretexto para que los directivos del canal 10, me sacaran del aire hasta que ¡”no pague a la ex trabajadora!” ¿Curioso no?, ya para llegar a lo ridículo el apoderado (que más bien parece el dueño) Lic. Ernesto Reyes, (le suena el nombrecito) ¡Si, acertó! Es el que falseó documentos en el caso del relleno sanitario, está defendiendo a la parte actora, siendo que es el representante de una de las partes acusadas, ¿raro, no?

¡Hasta la vista!

 

Leer más...
 
Campo algodonero, como fantasmas PDF Imprimir E-mail
Opinión - Luis Javier Valero
Martes, 15 de Diciembre de 2009 06:12

A más de ocho años del macabro descubrimiento de los cadáveres de ocho mujeres en el ya mundialmente famoso lote baldío conocido como “campo algodonero” de Juárez, l

a Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), adscrita al sistema de la Organización de los Estados Americanos (OEA), culpó al “Estado mexicano de violentar los derechos a la vida, a la integridad y libertad personal al no investigar adecuadamente y violar la no discriminación, los derechos del niño y la integridad personal de familiares de las víctimas”.

Leer más...
 
Red mafiosa de intereses creados PDF Imprimir E-mail
Opinión - Jaime García Chávez
Domingo, 13 de Diciembre de 2009 17:00

“Pero lo único que preocupa a los políticos son los grupos de presión” Mario Puzo, El  Padrino p. 420

A veces pienso que la ciencia política la complican demasiado los politólogos y que basta leer a Mario Puzo para entender lo que sucede en Chihuahua y en el País.

Leer más...
 
Obama ante Dylan: Alfonso López Collada PDF Imprimir E-mail
Opinión - Alfonso López Collada
Domingo, 13 de Diciembre de 2009 12:25
La paradoja es para la historia: al recibir el Premio Nóbel de la Paz, el presidente Obama defendió la guerra. Para justificar su contradicción echó mano de ejemplos bien elegidos entre los menos discutibles de la historia. Su discurso, como todos, fue excelente. Abrió con agradecimiento y corazón sencillo. “Reconoció la controversia desencadenada tras la decisión de premiarlo a él, “en parte porque estoy al inicio, y no al final, de mis labores en el escenario mundial. Comparado con algunos de los gigantes de la historia que han recibido este premio, Schweitzer, King, Marshall y Mandela, mis logros son pequeños”. De acuerdo.
Leer más...
 
El Aborto: Vivo por decreto PDF Imprimir E-mail
Opinión - Luis Villegas Montes
Domingo, 13 de Diciembre de 2009 12:12

  • El Informador. 4 diciembre de 2009. La nota dice así:

Congreso de Veracruz despenaliza el aborto. Eliminaron la sanción que castiga con cárcel y las multas económicas a las mujeres que decidan abortar”.[1]

No se ha despenalizado aborto en Veracruz […] Tras la modificación del artículo 150 del Código Penal que reduce las penas para el delito del aborto, descartando el periodo de cárcel y sustituyéndolo por un tratamiento en libertad para la mujer que se someta a esta práctica”.[2]

Leer más...
 
In memoriam de Flor Alicia Gómez López PDF Imprimir E-mail
Opinión - Jaime García Chávez
Sábado, 12 de Diciembre de 2009 12:30

  • Diversos medios y de manera marginal, se me menciona como aspirante a la candidatura a gobernador del estado para la contienda del próximo año de históricos centenarios.

Sin pertenecer a ningún partido, hace doce años jugué ese encargo con un proyecto de izquierda, democrático, claro y distinto a los propósitos de los candidatos Jesús Macias Delgado y Francisco Barrio Terrazas, del PRI y el PAN. Entonces busqué, con un amplio grupo de ciudadanos y ciudadanas fundar una alternativa electoral de la izquierda para el estado, con proyecto explícito, compromisos tangibles y autoridad moral para solicitar el voto mayoritario. Con muy escasos recursos, recorrí cuarenta y cuatro municipios, ocupé grandes espacios mediáticos, deliberé con mis homólogos en el primer debate de esta naturaleza habido en la historia de la República.

Leer más...
 
El padre de la patria y el imperio de Trump PDF Imprimir E-mail
Opinión - Columnas
Escrito por Luis Javier Valero Flores   
Lunes, 29 de Noviembre de 1999 17:00

 

Javier Feliz Muñoz.

Leer más...
 
Tiempos de reflexión PDF Imprimir E-mail
Opinión - Aída María Holguín Baeza
Escrito por Aída María Holguín Baeza   
Lunes, 29 de Noviembre de 1999 17:00

Aída María Holguín Baeza.

Leer más...
 
No lograrán echar abajo el hartazgo del pueblo PDF Imprimir E-mail
Opinión - Columnas
Escrito por Isaías Orozco Gómez   
Lunes, 29 de Noviembre de 1999 17:00

 

Isaías Orozco Gómez.

Leer más...
 
3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa PDF Imprimir E-mail
Opinión - Columnas
Escrito por Mario Alfredo González Rojas   
Lunes, 29 de Noviembre de 1999 17:00

Mario Alfredo González Rojas.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 361 362 363 Próximo > Fin >>