En Operación Safiro, hizo Chihuahua la investigación más completa en el país: Ugalde Imprimir
Política - General
Escrito por Redacción   
Viernes, 02 de Octubre de 2020 12:56

Propone romper modelo de negocio en campañas políticas, para terminar el fondeo ilegal. 

 

En su participación en el Encuentro Nacional Anticorrupción, el ex presidente del Instituto Nacional Electoral (INE, antes IFE) propone romper modelo de negocio en campañas políticas, para terminar el fondeo ilegal

 

Destaca director de Integralia Consultores que los periodos electorales deberían ser un instrumento para que el pueblo hable, pero se han convertido en un mecanismo para comprar acceso privilegiado al poder, al dinero público o a permisos especiales

 

Para terminar con el fondeo ilegal de las campañas políticas, hay que romper el modelo de negocio, lograr que sea incierto el regreso de ese pago a futuro para los aportantes, dijo Luis Carlos Ugalde, en el segundo día del Encuentro Nacional Anticorrupción que se realiza en Chihuahua.

 

El director general de Integralia Consultores y ex presidente del Instituto Nacional Electoral (INE, antes IFE), presentó en el Museo Casa Chihuahua el tema “Financiamiento y gasto ilegal de las campañas políticas en México”.

 

El doctor Ugalde destacó que el elemento más importante de la razón por la cual la democracia ha significado más corrupción en México, es el financiamiento ilegal de campañas políticas: “por cada peso que informan a las autoridades, hay 25 pesos que fluyen por debajo de la mesa, en un mercado subterráneo ilegal”. 

 

Es por ello que los principios del sistema de coordinación para controlar el financiamiento ilegal de las campañas políticas con recursos públicos y privados, deben romper el modelo de negocios, decirle a los empresarios y contratistas que aportan estos recursos, “tu dinero que das hoy, quién sabe si se te podrá pagar de regreso”.

 

Explicó que como parte de este procedimiento ilegal, empresarios, contratistas y constructores donan dinero a las campañas políticas porque quieren comprar acceso.

 

Para este proceso toman dinero de una empresa y lo monetizan a través de diversos mecanismos, para otorgarlo en efectivo o en especie, a una campaña. El especialista detalló que este dinero ilegal proviene de tres fuentes principales: el desvío de recursos públicos, el financiamiento privado ilegal y el crimen organizado, sobre todo, dijo, para campañas de ayuntamientos en el país.

  

Por otra parte hay que mejorar la fiscalización del gasto en los estados, a través de una función más profesional de los congresos, además de que el INE haga lo propio con los partidos políticos, porque buena parte del dinero de las campañas no pasa por el registro de las campañas, sino por el registro de lo que gastan los gobiernos.

 

De forma complementaria, se tienen que mejorar las contrataciones y la asignación de obra pública y permisos y combatir la discrecionalidad en la asignación de contratos públicos. Propuso también promover el voto obligatorio, “ya que buena parte de lo que las campañas hacen cuando pagan la movilización del clientelismo electoral, es llevar a los votantes el día de la jornada”.

 

Consideró que el voto obligatorio es un instrumento para disminuir el dinero que se gasta en pirámides burocráticas de movilización del voto.